Qué hacer si contrataste un viaje al exterior y quiebra la agencia
Dos viajeros chequeando sus destinos. (EFE/Naiara Bellio)
16/09/2018 - 18:02
Clarin.comviajes
De modo sorpresivo, cerró la agencia de viajes mayorista más grande de Córdoba y unos 400 argentinos quedaron varados en el exterior sin saber qué hacer.
Alejandro Seisdedos, dueño de la empresa TN, envió un comunicado por mail a sus empleados y a las agencias de viajes explicando que la compañía entró en quiebra debido a "haber cobrado la mayor parte de los viajes a un cambio que hoy es el doble", en referencia a la fuerte suba del dólar del último mes.
Alejandro Seisdedos anunció ayer por mail la quiebra de su empresa. (La Voz del Interior)
TN se dedicaba al turismo emisivo y era un mayorista turístico. Entre sus clientes tenía a agencias más chicas, que contrataban los servicios de TN y luego vendían los paquetes.
Ante esta difícil panorama, los viajeros que ya tenían contratados servicios al exterior que dependían de la empresa no saben cómo manejarse.
En diálogo con Viajes, Santiago Aramburu, abogado especializado en derecho de turismo, estableció algunos parámetros para saber qué hacer:
La compañía debe informar si va a cumplir con los servicios ya contratados
En cualquier caso cuando una agencia quiebra sorpresivamente, le tiene que informar a sus clientes si va a hacerse cargo de los contratos pendientes.
La primera alternativa: recurrir a la agencia minorista
En caso de que cierra, presente la quiebra y no de más señales de que se pueda cumplir lo pendiente, el viajero debe recurrir en primer lugar a su agencia minorista (donde contrató directamente el paquete turístico) para ver si absorbe en su totalidad o no el costo del contrato y el perjuicio ocasionado.
La denuncia debe tramitarse en Defensa al Consumidor
Desde lo formal, se debe presentar una denuncia a Defensa al Consumidor, dado que el organismo trabaja con la Secretaría de Turismo de la Nación, que es la autoridad encargada de controlar a las agencias de viajes.
Aeropuerto de Córdoba. La agencia mayorista TN era la más grande de la provincia.
Presentarse como acreedor
El siguiente paso es averiguar dónde está tramitando el pedido de quiebra la empresa para presentarse como acreedor. De ese modo, luego del juicio se les puede reintegrar algo de dinero a los damnificados.
Lo más importante: ¿Qué pasa con el viaje?
En caso de seguir cada uno de estos pasos, "del viaje se tienen que olvidar", aseguró el abogado Santiago Aramburu.
Viajeros esperando en el aeropuerto.
Cómo evitar estafas
A través de la web https://www.argentina.gob.ar/turismo/agencias-de-viaje se puede obtener la información necesaria para evitar ser engañados. Allí consta el listado oficial de agencias habilitadas, por lo que ingresando el número de legajo tienen que figurar todos los datos de la empresa. Luego, también online, hay que consultar si tienen denuncias hechas en el último periodo.
Si se contrata a una agencia, hay que chequear con los prestadores contratados: hospedaje, transporte, excursiones si efectivamente las reservas están hechas.
Además, habría que evaluar la posibilidad de contratar algún seguro que cubra eventuales incumplimientos (esto último no se suele hacer por que no es obligatorio). Hoy en día lo más seguro es contratar viajes en cuotas y comenzar a pagarlos una vez concretado. Es una manera de resguardarse, y en caso de que no se concrete el viaje por el cierre de la agencia, es más fácil acordar con la tarjeta de crédito.
Al margen de todos los consejos detallados anteriormente, Santiago Aramburu resalta que la ley de agencias de viajes actual es de 1970 y que este tipo de situaciones "demuestra que se necesita una ley moderna y actualizada".
Recomendaciones del Ministerio de Turismo
A todo lo asegurado desde la cobertura legal, hay que chequear que la agencia informe los precios totales o finales, que le especifique a los pasajeros cuál la documentación necesaria para ingresar al país de destino, qué debe hacerse en caso de que el cliente necesite devolver o modificar sus servicios. También recomiendan realizar el pago de reservas a través de Internet, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, porque permiten mantener un seguimiento de la transacción. También hay que informarse de los seguros que dispone el servicio contratado en caso de accidente.
Otra de las empresas que quebró este año: Snow Travel.
Por último, de acuerdo a lo informado por el diario La Capital de Rosario, hubo muchas denuncias en la Defensoría de Santa Fe de personas que se encuentran perdidas. "La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe informó que se pone a disposición de los afectados y que inició un expediente por las consultas recibidas". Cualquier persona que haya contratado el servicio puede acercarse con la documentación que disponga y recibir asesoramiento gratuito.