Marcela Kloosterboer y Violeta Urtizberea: estrellas que se volvieron pecadoras
Fueron hermanas de ficción en Las Estrellas hace dos años y ahora la vida las vuelve a hermanar de otra manera: las dos están esperando un hijo. Para Marcela Kloosterboer es el segundo y nacerá en mayo; para Violeta Urtizberea, el primero, llegará en septiembre. El embarazo estrecha ese lazo que fue hermandad en la pantalla y, amistad fuera de ella. Las actrices, además, son parte del elenco que protagoniza Otros pecados, el nuevo unitario de Pol-ka que se estrena este miércoles 17, a las 23.15 por El Trece.
La serie se podrá ver, además por TNT a partir del jueves 18 a las 22.30 y luego de la emisión del primer capítulo por El Trece estará disponible bajo demanda, en Cablevisión Flow.
A lo largo de diez capítulos, cada uno con historias diferentes, el foco está puesto en esos "pecados" que hoy en día, lejos de los vicios clasificados por la religión cristiana, resultan las conductas que pueden llegar a arruinar la vida propia y ajena. Algunos de los elegidos para esa nueva demonización de las miserias humanas son la terquedad, el rencor, la culpa, los celos, la paranoia, el egoísmo, la necesidad de control, entre otros. "Pecados sociales", si se quiere.
Hermanadas por la maternidad. Marcela Kloosterboer y VIoleta Urtizberea comparten trabajo nuevamente en el unitario "Pecados modernos". Foto: Lucía Merle.
Newsletters Clarín Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo
De lunes a viernes por la tarde.
-De los nuevos pecados que plantea el unitario, ¿cuáles les tocaron en suerte en sus respectivas historias?
Urtizberea: En la historia que comparto con Alberto Ajaka, soy una novia a punto de casarse, pero la aparición de otro hombre la lleva a replantearse todo. El pecado, en este caso, es la cobardía. Esa cuestión de no jugársela, de no comprometerse. Pero no sólo con relaciones sentimentales, sino en general, con cualquier situación. Esa rebeldía moderna que es un poco el síntoma de que todo parece demasiado relativo y nada tiene demasiado peso y entonces las palabra no vale tanto.
Mirá también
-¿Te identificás con esa cobardía o te considerás valiente?
Urtizberea: Yo, para el amor, tengo bastante coraje. A veces peco de lo contrario.
-También podría asociarse la cobardía a cierta comodidad. Quedarse siempre en el mismo lugar, aunque haya posibilidad de algo mejor por el miedo a perder lo que se tiene.
Kloosterboer: Si, esa sensación de confort que termina por achancharte.
Urtizberea: El otro día leía un texto de Hernán Casciari, que hablaba de cómo las redes cambiaron tanto las cosas. Hoy parece imposible que exista una historia más romántica o épica. Se perdió un poco el heroísmo.
-¿Tanta virtualidad le termina quitando peso a lo concreto y real?
Urtizberea: Sí, esto sin decir que "todo tiempo pasado fue mejor". Tampoco hay que exagerar. Pero es cierto que hay cosas que la tecnología borró. Cuando yo era chica le dabas tu teléfono a un pibe anotado en un papelito y esperabas a que te llamara.
Kloosterboer: Yo tengo un poco de nostalgia de eso. Había más misterio. Ahora te enterás de todo tipo reality, minuto a minuto.
Urtizberea: Y además viene la interpretación. Si te puso un like o una carita de emoticón y qué querrá decir con eso. No abunda mucho lo de jugársela.
Kloosterboer: A mí cuesta mucho lo de las redes. No le encuentro la vuelta. No me engancho. Y además, ¿tiene que estar todo tan expuesto todo el tiempo? Si algo no está en Instagram parece que no pasó.
Urtizberea: Yo tampoco me engancho mucho. Es un laburo estar pendiente de si publicás algo o no.
Mirá también
-En tu caso, Marcela, te tocó el "pecado" del control. ¿Te identificás con eso de querer tener todo bajo control?
Kloosterboer: Un poco sí. Pero es algo con lo que terminás sufriendo sí o sí, porque nunca podés controlar todo. Y más en relación con los sentimientos, como pasa en ese capítulo. En realidad le pasa al personaje de Germán Palacios, que es mi pareja en la ficción y que quiere que todo salga tal cual lo pensó y eso lo vuelve loco.
Urtizberea: Cuando uno quiere entrar en la intimidad del otro intentando controlar, siempre te angustiás. Tiene que haber cierto espacio privado de cada uno. También hay algo de morbo de algunas personas.
- Ahí entra en juego la confianza, ¿no?
Mirá también
Kloosterboer: Confianza en el otro y en uno mismo. Tenés que estar seguro y no salir a buscar algo. Si aparece, que sea lo que sea. Porque si no es como una enfermedad que te intoxica de antemano. Cuando estás con una pareja sana aprendés que esa paranoia por el control no funciona.
- El rol de la mujer y todo lo que está pasando hoy con el tema, cambia mucho las cosas también.
Kloosterboer: Si, claramente hay otras posibilidades para la mujer que antes no existían.
Urtizberea: Está buenísimo que pase eso. Pero es dificil todavía. Uno cree que tiene una apertura mental, pero estamos educados por esta cultura y tenemos que estar todo el tiempo haciendo elongación en nuestro cerebro. Pero está bueno que nos permitamos hacer ese ejercicio.
-Los pecados tradicionales estaban más asociados a la moral, ¿con qué otros supuestos pecados modernos se identifican más?
Kloosterboer: Con la culpa, sin dudas. No tanto en lo laboral, pero sí lo siento más en mi vida personal. Con un hijo, por ejemplo, todo te empieza a dar culpa. Si me voy, si la dejo, si no tengo ganas de algo. Pero es la lucha con uno mismo de querer y no querer complacer al otro. Depende a quién también. Es muy dificil de manejar. Incluso algunos vínculos se nutren casi exclusivamente de eso.
Urtizberea: Yo también me identifico más con la culpa. Tengo una extrema responsabilidad, que no sé de dónde me salió. Ya desde chiquita llamaba yo a la maestra particular cuando tenía prueba. Imaginate. Pero como mi papá era lo todo lo contrario, a veces creo que uno compensa. Eso es un cruz para mí de la que me quiero liberar un poco. Porque también es algo narcisista.
Kloosterboer: Hay que tomarse las cosas como algo menos personal y sacarle dramatismo.
-Coincidieron en una tira como hermanas y ahora coinciden con la maternidad (Julieta será madre primeriza y está en pareja con el músico Juan Ingaramo). ¿Se hicieron amigas?
Urtizberea: Sí, nos seguimos viendo después de Las Estrellas y ahora le quiero hacer un par de preguntas.
Kloosterboer: Me encanta, cuando sos mamá es de lo que más te gusta hablar. Todavía no me cansé del grupo de mamis y esas cosas. Con la maternidad descubrí algo nuevo en mí. Es cansador, agotador, superdemandante sobre todo porque siempre fui muy independiente, pero lo disfruto mucho. Soy bastante relajada como madre.
Urtizberea: Está buenísimo eso. Yo todavía estoy en la etapa de los miedos del principio y me imagino que voy a ser obsesiva, hincha y todo eso. Pero no sé, a lo mejor me sorprendo y no. Ojalá que no. Está todo por descubrirse.
-Marcela, vos sos vegetariana, ¿tu hija también?
Al año, el papá empezó a darle carne de a poquito y a Juana le encanta. Y le dice al padre: ¿prendemos el fueguito? Me gusta eso porque vino a cachetearme y a decir: no siempre es como vos querés. Es todo un aprendizaje.
Un elenco de primera para encarnar los pecados contemporáneos
Los actores que participan en el unitario, además de Marcela Kloosterboer y Violeta Urtizberea son Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Germán Palacios, Celeste Cid, Gonzalo Heredia, Paola Barrientos, Mike Amigorena, Paola Krum, Dady Brieva, Florencia Peña, Fernán Mirás, Julieta Zylberberg, Andrea Pietra, Rafael Ferro, Pilar Gamboa, Rafael Spregelburd, Alberto Ajaka, Chino Volpato, Justina Bustos, Federico Olivera y Martín Piroyansky.
Leonardo Sbaraglia. El actor encabeza el elenco de "La campaña", junto a Norman Briski, en el primer capítulo de "Otros pecados" por El Trece.
Los textos están a cargo de Mariano Pensotti, Mariano Tenconi, Patricio Vega, Carolina Aguirre, Leandro Calderone y Alejandro Ocón. Y dirigen Daniel Barone y Jorge Nisco.
El primer episodio, que se verá este miércoles 17, se llama La campaña y lo interpreta Leo Sbaraglia, con la participación de Norman Briski. Juan, un publicista de gran status social, tiene la oportunidad de su vida: presentar una publicidad para unos clientes alemanes. Pero algo saldrá mal debido a una traición y su vida se volverá caótica.
Marcela Kloosterboer. Junto a Germán Palacios en "El control", uno de los episodios de "Otros pecados" por El Trece.
Marcela Kloosterboer participa de el episodio El control en el que Nicolás, una persona que tiene todo milimétricamente pensado, medido y estructurado, empieza a dudar de algo con respecto a su pareja y entra en una espiral de desesperación para recuperar el control de su vida. Violeta Urtizberea es una de las protagonistas de La reina de las bodas, en la que, mientras prepara su casamiento, entrará en crisis cuando conozca al arquitecto de su futura casa.
Violeta Urtizberea. "La reina de las bodas" es el capítulos que interpreta junto a Alberto Ajaka en "Otros pecados" por El Trece.
La serie podrá verse completa bajo demanda en FLOW y Canal 1 de CABLEVISIÓN HD una vez finalizada la emisión del primer capítulo en El Trece se emite el miércoles 17 a las 23.15. Asimismo, TNT la estrenará en su pantalla el jueves 18 de abril a las 22.30.