Lanzaron la campaña de vacunación antigripal
La Secretaría de Salud de la Nación lanzó este martes oficialmente la campaña de vacunación antigripal, que ya arrancó en algunas provincias del país, mañana se inicia en la Ciudad y en Buenos Aires, mientras que otras jurisdicciones anunciaron que empezarán el próximo lunes.
La vacuna forma parte del Calendario Nacional y se aplica en forma gratuita, obligatoria y sin orden médica a la población objetivo, comprendida por niños de entre seis y 24 meses (dos dosis, sino recibió dos anteriormente), mayores de 65, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas hasta 10 días después de parto. También está dirigida a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, diabetes y obesidad quienes sí deben presentar prescripción médica que acredite la condición por la cual deben vacunarse (excepto en caso de obesidad).
La estrategia arranca con unos días de retraso respecto de años anteriores. Ante los reclamos desde diversos sectores por faltantes de vacunas, el secretario de Salud Adolfo Rubinstein respondió que la demora en el inicio de la vacunación antigripal no superaba los 10 días, que las dosis estaban llegando a todo el país y que esta semana iban a iniciarse las campañas.
Mirá también
Newsletters Clarín Buena Vida | Conocé lo último para cuidar tu salud y sentirte bien.
Todos los martes.
“La distribución planificada es oportuna de acuerdo a las características de la situación epidemiológica actual, teniendo en cuenta que aún no se registra circulación viral significativa”, sostuvo la Secretaría de Salud en un comunicado en el que anunció el lanzamiento a nivel nacional de la campaña y en el que informó que se adquirieron 10.100.000 dosis (8.100.000 adultos y 2.000.000 pediátricas).
Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad anunciaron que la campaña empieza mañana en los vacunatorios públicos. La estrategia comenzó también en Salta, San Juan y Mendoza. Córdoba y Santa Fe comunicaron que iniciarán la estrategia el lunes 22. Hasta esta tarde, la Provincia de Buenos Aires no había informado la fecha de arranque.
Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dijeron que la vacuna estará disponible de manera gratuita para los grupos de riesgo en 1.700 vacunatorios públicos.
La gripe puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte, especialmente a personas que presenten condiciones de mayor vulnerabilidad. El objetivo de vacunarlos es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus, que en 2017 provocó 105 fallecimientos (la mayoría no estaban vacunados).
Mirá también
La vacuna que forma parte de la campaña antigripal es la trivalente estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B).
Desde año también está disponible en el país, aunque sólo en el sector privado, una nueva vacuna cuadrivalente que incluye una segunda cepa de virus B (AH1N1, AH3N2, B Yamagata y B Victoria) y amplía en un porcentaje que puede llegar a 25% la cobertura de los tipos virales que circulen.