Polémica por un nuevo urinario exhibicionista en París
Urinario público junto al Sena (Photo by Thomas SAMSON / AFP)
La instalación experimental por el Ayuntamiento de París, Francia, de cuatro urinarios públicos ecológicos, especialmente el último, colocado en la turística Isla de Saint-Louis, en el río Sena, recibió el rechazo de peatones y comerciantes por considerarlos poco estéticos y exhibicionistas.
Los urinarios, metálicos y pintados de rojo y destinados para los hombres, están ubicados en plena calle y tienen una ligera cobertura lateral, pero el usuario queda bastante expuesto cuando los usa.
La orina va directo a un contenedor con paja para minimizar los olores y el Ayuntamiento la recoge cada día para crear con ella fertilizantes.
"Por el momento es experimental, la idea es que complete los existentes, los 450 que hay en todo París que tienen puerta automática, gratuitos, de los que cerca de la mitad son accesibles las 24 horas", explicaron fuentes del organismo.
El de la Isla de Saint-Louis es el último que se colocó, a finales de julio, y habrá un quinto en los próximo diez días cerca de la Estación del Norte, un lugar muy frecuentado.
Su instalación fue reclamada por los habitantes de la zona, que se quejaban de que algunos parisinos y turistas que iban a los muelles orinaban en sus puertas.
"Desearon formar parte del experimento, pero algunos dijeron que es vulgar. Sin embargo, no hay sitio perfecto", se justificaron las fuentes.
Las quejan llegan de personas como Sarah Sahali, trabajadora en el bar cercano Le Pelican. "Es cierto que puede molestarme ver a alguien hacer sus necesidades en público. Aunque todo el mundo pueda necesitarlo, hay baños públicos cubiertos en el espacio turístico parisino", dijo.
Ante las críticas recibidas, la alcaldía del distrito número cuatro, en el que está ubicado el polémico urinario, se mostró abierta a un eventual cambio de sitio, que será discutido con el Ayuntamiento parisino a partir de septiembre.
"Esperaremos al otoño para hacer balance y luego decidir, pero, por el momento, no hay fecha para retirarlos", confirmaron fuentes del Ayuntamiento de la capital, que indicaron que si las conclusiones son satisfactorias el número de urinarios podría aumentar.
EFE