Más allá del sobrecito: los otros nombres del azúcar

Más allá del sobrecito: los otros nombres del azúcar

El azúcar de los alimentos es un carbohidrato que el cuerpo utiliza como energía. Hay azúcares naturales como los de las frutas y también hay azúcares que se agregan a los alimentos industrializados para que resulten más atractivos para el consumo.

"Los azúcares agregados o también llamados azúcares añadidos están presentes en casi todos los alimentos procesados: mejoran el sabor, regulan la acidez y también se los utiliza para dar color a determinados productos. El atractivo por lo dulce es universal, por ello es común encontrar este ingrediente en un montón de alimentos procesados. Las bebidas energizantes, las gaseosas y los postres son los que los contienen en mayor proporción", explica la licenciada en nutrición Analía Moreiro.

Mirá también rknc9vsX7_290x290__1.jpg

Los alimentos con exceso de azúcares aportan muchas calorías y pocos nutrientes y además es frecuente que en estos alimentos encontremos también grasas saturadas en alta cantidad, lo que en su conjunto hace que el alimento carezca de valor nutricional. Como consecuencia de su consumo en exceso puede aparecer obesidad, mal nutrición, aumento de los triglicéridos y caries, advierte la especialista.

W9FLb9obW_720x0__1.jpg

Un alimento que aporta unos 150 gramos de azúcar equivale a 10 cucharaditas.

Newsletters Clarín Buena Vida | Conocé lo último para cuidar tu salud y sentirte bien.

Todos los martes.

Cómo detectarla

Para darnos cuenta de si un alimento tiene o no azúcar agregada, es importante leer la etiqueta con la información nutricional. El azúcar puede aparecer con varios nombres como ser: sacarosa, sirope de agave, jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), miel de caña, dextrosa, glucosa, azúcar impalpable, melosa, azúcar invertido o jarabe​, precisa la nutricionista. "Para tener una idea de la cantidad real de azúcar, tenemos que saber que una cucharadita de azúcar son 5 gramos. Si, por ejemplo, un alimento aporta unos 150 gramos de azúcar, esto equivale a 10 cucharaditas", ejemplifica.

"Para reducir el consumo de estos alimentos debemos inculcar buenos hábitos alimentarios desde la infancia. Además de que los chicos están más expuestos a este tipo de alimentos, es durante la niñez donde hay mayor frecuencia de consumo de dulces, sobre todo de golosinas", aconseja.

Mirá también oG5yC8RKC_290x290__1.jpg

Además, sostiene que desde los primeros años de vida es ideal no agregar azúcar a los alimentos o bebidas que se consuman en casa y en adelante la clave estará en leer los rótulos de los alimentos que adquirimos para evitar aquellos que tienen azúcar en exceso.

Y concluye que lo recomendable es no ingerir más de 50 gramos de azúcar agregada por día en una persona de peso adecuado (equivale a unas 10 cucharaditas en total entre el azúcar que se puede consumir en casa y la agregada en los productos industrializados).

Source Link

El mega crucero que apuesta a la tecnología y tiene un asistente virtual en cada camarote « Previous El mega crucero que apuesta a la tecnología y tiene un asistente virtual en cada camarote
Next » Telefe sigue arriba en el rating de marzo, pero El Trece achicó la diferencia Telefe sigue arriba en el rating de marzo, pero El Trece achicó la diferencia

Latest posts