Madonna y Maluma: por qué esta colaboración podría costar cara a la cantante

Madonna y Maluma: por qué esta colaboración podría costar cara a la cantante

madonna-maluma-635x480.jpg

Madonna y Maluma darán a conocer su colaboración el miércoles 17, según han anunciado en redes sociales.

Meses atrás ya habían colgado imágenes compartiendo estudio de grabación, por lo que a nadie pilló por sorpresa que el pasado lunes Madonna confirmara que el primer single de adelanto de su nuevo álbum, Madame X, sea una colaboración con el artista colombiano Maluma. La canción, que lleva por título Medellín, llegará en escasas horas. Aunque sea cual sea el sonido del featuring en cuestión, por lo pronto, los fans de la diva se dividen entre los que aplauden la decisión y aquellos que cuestionan a la intérprete de Like a Virgin que haya contado para la ocasión con una estrella a la que desde hace años persigue la sombra del machismo y de cosificar a la mujer.

En octubre de 2016 las voces en contra del tema Cuatro Babys empezaron a hacerse notar por un estribillo tan discutible como “Estoy enamorado de cuatro babies / Siempre me dan lo que quiero / Chingan cuando yo les digo / Ninguna me pone pero”. Una campaña de Change.org pidió sin éxito que tanto la canción como el videoclip fueran retirados por su denigrante letra. 92.362 personas firmaron la petición. Aunque la polémica volvió aún con más fuerza el pasado verano cuando el colombiano hizo públicos la portada y el vídeo de Mala Mía, donde se le podía ver en una cama rodeado de modelos en ropa interior. De inmediato el hashtag #MejorSolaQueConMaluma se hizo viral. En estos momentos, el vídeo acumula más de 242 millones de reproducciones en YouTube.

Al propio Maluma no le quedó otra que dar declaraciones al respecto: “La persona a la que más le duele que me llamen machista es a mi madre. Ella nos crió a mi hermana y a mí. Respetar a las mujeres fue lo primero que yo aprendí”, confesó el pasado septiembre al programa Viva la Vida, remarcando además algo que no puede pasar desapercibido: no escribe las letras de sus canciones y simplemente se limita a cantarlas. De esta manera desligó a la persona del personaje, pero está claro que su discurso, por muy machista que resulte, le genera cuantiosos beneficios.

Del mismo modo que anteriormente hiciera con Justin Timberlake (en 4 Minutes) o Nicki Minaj (por partida doble: en Give Me All Your Luvin’ y Bitch I’m Madonna), en los últimos años Madonna se vale de las colaboraciones para darse a conocer entre un target de público más joven. Siendo consciente de que su grueso de fans, mucho más crecidito, siempre le será leal, esta es una estrategia más que pensada que tiene como objetivo principal impactar entre aquellos que no están familiarizados con su carrera post Hung Up, su último gran hit a nivel global. Siguiendo la estela de Beyoncé en Mi Gente, junto a J Balvin, o incluso de Janet Jackson con Daddy Yankee en Made for Now, con Medellín busca ganarse la aprobación del mercado latino. Maluma tiene 40,7 millones de seguidores en Instagram y ella, pese a llevar más de tres décadas sentada en el trono del pop, apenas 13,4 millones en estos momentos. Asimismo, a falta de confirmación oficial, los foros de Internet desde hace meses apuntan a que en Madame X también hará acto de presencia Anitta. La artista brasileña tiene 37 millones de seguidores en la misma red social, por lo que nadie debe de escandalizarse por el hecho de que Madonna haya reclutado no a uno, sino a los dos intérpretes latinos más exitosos y con mayor número de seguidores en 2019. Madonna jamás da puntada sin hilo.

Pese a todo, cualquiera que haya seguido de cerca la carrera de la reina del pop sabe que desde sus inicios siempre ha estado vinculada de alguna u otra manera con lo latino: La Isla Bonita, de 1986, sigue siendo un tema esencial de su discografía y de sus giras. Y tras ello vino el vídeo de Take a Bow en 1994, grabado entre Ronda y Antequera; su versión en español de You’ll See, Verás, que llegó un año más tarde; su papel protagonista en Evita en 1996, o su dueto de 1999 junto a Ricky Martin (el Maluma de los noventa) en Be Careful (Cuidado con Mi Corazón). Incluso, en 2001, en su gira Drowned World Tour, optó por interpretar en todas las fechas la versión en español de What It Feels Like for a Girl, rebautizada como Lo que Siente la Mujer. De Spanish Lesson, aquel tema que formaba parte de Hard Candy, mejor no decimos nada… Está por verse qué va a conseguir con Medellín, pero si alguien ha estado realmente conectada con los ritmos y la iconografía latina, sin duda, esa es Madonna.

Source Link

Aracataca, el pueblo que recuerda el Macondo de Gabriel García Márquez « Previous Aracataca, el pueblo que recuerda el Macondo de Gabriel García Márquez
Next » Cómo funciona el "carsharing", nueva tendencia entre viajeros ya disponible en Argentina Cómo funciona el "carsharing", nueva tendencia entre viajeros ya disponible en Argentina

Latest posts