La emocionante historia de Viviana en "Quién quiere ser millonario": su hijo tiene Asperger, fue rechazado en la escuela y ella quiere cumplirle el sueño de ser dibujante de manga
Viviana, una participante de "Quién quiere ser millonario", relató las dificultades que atraviesan una madre y su hijo con Síndrome de Asperger en la Argentina. Su vida, una historia de rechazos y malos diagnósticos, emocionó a todos.
"Estoy por mi hijo acá. Tengo un nene con Asperger, estoy sin trabajo y para mí es muy importante este dinero. Quiero cumplirle el sueño a mi hijo", resumió Viviana Cazaubon su objetivo en el programa de Telefé.
Mirá también
Newsletters Clarín Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo
De lunes a viernes por la tarde.
Augusto, de 17 años, tiene Síndrome de Asperger y chocó contra la incomprensión del sistema educativo. "No tuvo escolaridad, lo dejaron afuera del sistema. No se conocía el Asperger en la Argentina", contó la mujer, que crió sola a su hijo.
Los malos diagnósticos en la escuela la señalaban a ella como "simbiótica" y al chico como "psicótico". "No había un diagnóstico definido. Augusto sufrió bullying, era un chico especial: tenía un grado intelectual muy alto y un grado emocional y social muy bajo", continuó Viviana.
El diagnóstico llegó cuando el chico tenía 12 años y atravesó una problemática finalización de los estudios primarios. "En séptimo grado le prometieron una maestra domiciliaria, pero nunca llegó. Le fraguaron el boletín y cuando le dieron el diploma, Augusto se lo devolvió al director y le dijo: 'Yo no me lo gané'", expresó la mujer.
Mirá también
Augusto iba a estar presente en la tribuna del programa, relató su madre. Pero a último momento, por un "cambio de humor, como los que tienen las personas con Asperger", decidió no asistir.
El joven, cuyo padre abandonó a la familia cuando él tenía seis meses, pasa los días "encerrado en su cuarto". Se dedica a dibujar manga y a escribir. "Es un crack, escribe muy bien, como un guionista, y no fue a la facultad. Se formó solo: estudió por su cuenta, googleando en su habitación".
Y concluyó: "Por él estoy acá. Augusto quiere estudiar japonés, quiere estudiar francés, quiere viajar a Londres y quiere ser un gran mangaka".
Mirá también
La pregunta para llegar a $500.000 fue: "¿Por cuántos cuentos está compuesto el libro 'Las Aventuras de Sherlock Holmes', de 1982?". Las opciones: 10, 12, 15 o 20.
"Augusto seguramente la sabe. Es su personaje favorito: Sherlock también tenía Asperger", dijo la mujer antes de declararse confundida y rechazar la posibilidad de avanzar en el juego.
Se llevó $300.000, un pozo que ella consideró suficiente para cumplir los sueños de su hijo.