Incendio en Atenas: los tesoros históricos que corren riesgo
Comentarios
GreciaViajesTurismoDurante 2017, Atenas recibió a unos cinco millones de turistas, el doble que en 2012 y todo un récord, según informó el diario The New York Times el 18 de junio de 2018. Para todo este año se esperan 32 millones de visitantes. Es decir, el triple de la población total del país. La compañía aérea nacional, Aegean Airlines, volaba a 18 destinos en el 2001 y actualmente llega a 145 ciudades de los cinco continentes y del interior de Grecia. Estas cifras son indicadores fuertes de que, a pesar de la crisis económica iniciada en 2009, Grecia está recuperando su industria turística. Por eso, los incendios llegan como un visitante inesperado en este panorama.
Milenarias ruinas de la Atigua Grecia, en el área céntrica de Atenas.
De acuerdo a las últimas noticias, los incendios forestales afectaron balnearios como Mati y otros sitios cercanos a Atenas (como las ciudades costeras de Kineta y Nea Makria, a unos 50 km de distancia) aunque las llamas no alcanzaron a la capital griega.
Sin embargo, el cielo de Atenas se oscureció por el humo y las cenizas de los incendios. Por eso vale la pena tener en cuenta algunos atractivos turísticos de la ciudad que podrían estar en riesgo si los incendios no lograran ser controlados por las autoridades.
Vista panorámica de Atenas desde la cima de una de las colinas de la capital de Grecia.
Para empezar, la Acrópolis de Atenas, construida sobre un cerro de 156 metros de altura durante la época de Pericles, en el siglo V antes de Cristo. Allí se lucen distintos monumentos históricos, como el Partenón, el Templo de Atenea Niké, el Teatro de Dionisio -donde estrenaron sus obras Sófocles y Esquilo -entre otros autores- y el Erecteion, sostenido por las estatuas de las Cariátides. Si bien entre 1801 y 1812 el diplomático inglés Lord Elgin llevó al Museo Británico los frisos del Partenón, la visita a la Acrópolis no deja de tener una fuerte atracción para los turistas de todo el mundo.
A los pies de la Acrópolis, en el moderno Museo de la Acrópolis -inaugurado en 2009- se guardan los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona. Algunos tiene más de cuatro mil años de antigüedad.
Museo de la Acrópolis, en Atenas (Grecia).
No muy lejos, la céntrica avenida Andreas Syngrou es el eje privilegiado donde se levantan dos centros culturales muy populares. Por un lado, el Centro Cultural Onassis, abierto en 2010 sobre la bahía de Faliro, que incluye salas de conciertos, teatros y galerías de arte. Por otro lado, el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, un complejo de edificios diseñado por el arquitecto Renzo Piano, que abrió sus puertas en 2016. Allí funcionan la Biblioteca Nacional de Grecia y la Ópera de Grecia, rodeadas por un gran parque abierto al público. Con estas edificaciones, Aristóteles Onassis y su rival en la industria naviera, Stavros Niarchos, quisieron dejar aquí un buen recuerdo para la sociedad griega.
Piezas exhibidas en el Museo de la Acrópolis, en Atenas (Grecia).
Para los entusiastas del deporte, es imperdible el estadio del club de fútbol Panathinaikos. Ubicado en el barrio de Mets y cerca de los Jardines Nacionales de Grecia, es obra del arquitecto Anastasios Metaxas, quien recicló el viejo estadio olímpico hecho en mármol durante la antigüedad clásica. Aquí se celebraron las primeras Olimpiadas de la era moderna, en 1896. El estadio del Panathinaikos es el punto final de la Maratón de Atenas, que se corre todos los veranos.
Desde la Colina de las Musas, un paseo con jardines donde los fines de semana los atenienses acostumbran a volar barriletes con sus hijos, se aprecian espectaculares vistas hacia la Acrópolis. Sobre esa elevación se levantan la estatua del cónsul romano Philopappos y una antigua iglesia ortodoxa griega del siglo XV, Agios Dimitrios Loumbardiaris. También es muy visitada allí la plataforma de piedra Pnyx, donde hablaban Demóstenes, Pericles y otros oradores famosos.
Tradicional cambio de guardia frente a la plaza Syntagma, en el centro de Atenas (Grecia).
Los sitios de mayor interés turístico están ubicados en un área relativamente pequeña de Atenas, alrededor de la plaza Syntagma: los distritos de Plaka al sur, Monastiraki y Thissio al oeste, Kolonaki al noreste y Omonia al noroeste.
El popular barrio Plaka, en el centro de Atenas, Grecia.
Atenas es un buen lugar para caminar. Las estrechas calles que rodean la Acropolis -Anafiotika, Plaka, Monastiraki y Thissio- abundan en edificios neoclásicos del siglo XVIII, cafés tradicionales, tiendas de diseño y pasajes laberínticos cubiertos de adoquines, donde se huele el perfume de los jazmines y naranjos, que brota de antiguas casonas de la época de la dominación otomana, cuando Atenas era una gran aldea. Pintorescas iglesias ortodoxas griegas están casi escondidas entre los altos edificios de departamentos.
El puerto El Pireo, cerca de Atenas (Grecia).
Probablemente las mejores vistas de Atenas están en la cima de la colina Lykavittos, adonde se puede llegar caminando desde el barrio Kolonaki. Son unos 15 minutos a pie desde la estación de subte Evangelismos o con el tranvía funicular desde la calle Plutarchou. Desde la cima de la colina se ve toda Atenas, el puerto de El Pireo (donde se inician decenas de excursiones embarcadas hacia las islas del mar Egeo) y en un día soleado, la isla de Egina y la región montañosa del Peloponeso, en el sur. Vale la pena visitar la pequeña capilla de San Jorge, desde donde durante Semana Santa bajan las procesiones de creyentes iluminadas a la luz de las velas e íconos griegos.
El puerto El Pireo, cerca de Atenas (Grecia).