Historia latente y playas vírgenes junto al Río de la Plata
09/11/2018 - 17:00
Clarin.comviajes
Un arroyo avanza zigzagueante hasta su desembocadura en el Río de la Plata, a 7 kilómetros del casco histórico de Magdalena. Ese encuentro de aguas mansas a pocas cuadras del elegante bulevar Emma Crespi de Atalaya brinda uno de los paisajes más subyugantes de la costa rioplatense, un paseo teñido de verde intenso que algunos eligen para hacer picnic hasta el atardecer, mientras los pescadores esperan pique de corvina y bagre de mar con la caña clavada en la orilla.
Atalaya, a 107 km de la ciudad de Buenos Aires (foto de www.elregionalcostero.com.ar).
Cerca de allí, la tupida arboleda central de la avenida principal es la vía directa hacia algunos hitos ineludibles de este centenario pueblo, surgido en 1871 con la instalación del primero de los cinco saladeros erradicados de la ciudad de Buenos Aires por el flagelo de la fiebre amarilla. De esos tiempos fundacionales se mantiene en pie el muelle construido con más de 800 vigas de quebracho colorado, hasta donde eran transportados los cueros, carnes saladas, charque, rabos y pezuñas de los saladeros. La carga de las barcazas pasaba a los barcos de mayor porte anclados en el río, para ser exportada a Uruguay, Brasil, Cuba y Europa.
Atalaya, en el partido bonaerense de Magdalena.
En la estación del ferrocarril, los objetos y documentos que atesora el Museo Regional dan cuenta de los tiempos de esplendor de Atalaya, cuando Juan Manuel de Rosas era el dueño de la mayoría de los saladeros y la población llegaba a 4 mil personas.
Bulevar Emma Crespi, en Atalaya.
A un costado de la imagen de Santa Rosa -la patrona de la localidad-, la réplica de un mangrullo revela el origen del nombre asignado al pueblo. En el siglo XIX se levantaba en este tramo -entonces desolado- de la costa rioplatense una atalaya de madera y paja, que permitía detectar la cercana presencia de barcos contrabandistas.
Capilla Santa Rosa de Lima, en Atalaya.
Por las veredas poco transitadas del bulevar, en medio de decenas de antiguas construcciones de ladrillos se destaca la capilla Santa Rosa de Lima, creada como un sencillo oratorio en 1889. Conserva una pila bautismal de una sóla pieza de mármol de Carrara, púlpito de madera y confesionarios de la primera época.
Uno de los murales creados en Atalaya por más de 40 artistas de La Plata (foto de www.pueblitos.com.ar).
Un desvío hacia la derecha desde la emblemática escultura “La copa” conduce hasta la serena atmósfera de una playa de arena invadida por la vegetación. Es el lugar más indicado de Atalaya para disfrutar de varias rondas de mate en estrecho contacto con la naturaleza.
Repentinamente, la sencilla urbanización parece cobrar vida a través de los colores intensos y las imágenes cargadas de expresividad en la serie de murales creados en el espacio público por más de cuarenta artistas de La Plata. La iniciativa, coordinada en 2015 por el pintor callejero Luxor, deja entrever uno de los rasgos salientes de Atalaya: desde hace más de seis décadas, en febrero se organizan aquí los corsos de Carnaval más famosos de la zona. Para los vecinos, las comparsas locales Bohemios, Amantes y Sonora constituyen un valioso patrimonio cultural, aunque la mayor parte de los mil habitantes participa de manera activa de su fiesta más esperada.
Uno de los murales creados en Atalaya por más de 40 artistas de La Plata (foto de www.pueblitos.com.ar).
Miniguía
Cómo llegar. Desde Buenos Aires hasta Atalaya son 107 kilómetros por Autopista a La Plata; de La Plata (a 50 km de Atalaya) seguir por diagonal 74 y avenida 122, que se transforma en la ruta 11; dos peajes, $ 50.
Micro Misión Buenos Aires (ex Plaza) desde Retiro, Plaza Once o Constitución hasta La Plata, $ 82,90 ida por autopista y $ 56 por Camino Centenario; micro Costera Metropolitana (sólo desde Retiro), $ 83,70 por autopista y $ 55,90 por Camino Centenario.
Combi La Plata Vip desde av. 9 de Julio y av. Santa Fe hasta La Plata, $ 95 ida (www.laplatavip.com).
Tren Roca desde Constitución, $ 16 ida; con SUBE, $ 8.
Remís Horizonte para 4 pasajeros desde La Plata hasta Atalaya, $ 800 a $ 900 ida (0221- 483-3030/482-8044).
De La Plata a Magdalena llega el micro Expreso La Plata; remís Magdalena para cuatro pasajeros desde ahí hasta Atalaya (7 km), $ 130 ida (02221- 45-3306).
Dónde alojarse. Bungalows Descanso Atalaya: para 5 personas con cocina, parrilla, estacionamiento, wi-fi y DirecTV, $ 1.200; para 6 personas, $ 1.500 (02221- 49-1106 / info@descansoatalaya.com.ar).
En Magdalena, Club Náutico y Pesca: camping para dos personas con carpa y auto, $ 360; con casa rodante, $ 500; incluye tomacorriente, parrilla, seguridad, vestuarios, pool y videojuegos (www.cnpmagdalena.com.ar).
En ruta 36 km 90,800 (a 20 km de Atalaya), casa de campo Los Dos Vagones: dos días y una noche para dos personas con desayuno, DirecTV, wi-fi, estacionamiento, piscina, parrilla, refrigerio y actividades, $ 3.800; día de campo (sólo para adultos) con desayuno, empanadas, asado, merienda y piscina, $ 950; sesión de masajes con té, jugos y frutas, $ 700 (154-9715759 / 0221- 154779977 / info@losdosvagones.com.ar / www.losdosvagones.com.ar).
Dónde informarse. (02221) 453-373/353 / (0221) 429-5639.
nfernandez@magdalena.gob.ar / info@turismo.gba.gob.ar www.magdalena.gob.ar / www.magdalenaweb.com.ar www.elportaldemagdalena.com.ar / www.pescaenmagdalena.com.ar www.buenosaires.tur.ar