El verano, de plena actualidad
Los programas de investigación y reporterismo no quieren descansar en verano. Dos espacios habituales de la parrilla, En el punto de mira y Comando Actualidad vuelven a reconvertirse en esta época del año para ofrecer diferentes puntos de vista de la época estival. Ambos se estrenan esta noche en la parrilla.
El verano en el punto de mira repasará a lo largo de agosto temas como la proliferación de festivales en Valencia, el boom del turismo sanitario en Málaga, la protección del patrimonio submarino en la Costa Cálida o los dos tipos de turismo que tiene Ibiza, el low cost y el de lujo. Este último tema será con el que comience esta noche (Cuatro, 22.30) el programa con la reportera Verónica Dulanto. El resto de periodistas que se desplazarán a la costa para elaborar reportajes son Boro Barber, Juan Carlos González, María Miñana, Pablo de Miguel y Mireia Llinares.
"Nos hemos planteado el verano poniendo en el punto de mira las costas, a diferencia de destinos concretos como hicimos el año pasado", explica el director del programa, Juan Serrano. "Eso nos permite tener una amplitud muchísimo mayor del fenómeno turístico. Y así poder ver la parte negativa, como es la contaminación, la explotación de recursos, de masificación, de problemas con los vecinos, pero también la parte buena, como los ingresos económicos, el aumento del trabajo, la reducción de la tasa de paro o la repercusión internacional de los destinos en el mundo".
Comando al sol ofrecerá en La 1 (22.40) el lado más amable del verano. Los reporteros viajarán a sus lugares favoritos de veraneo y a las mejores playas españolas. También incidirán en las fiestas más emocionantes. Para su estreno en la noche del lunes, la cadena ofrecerá dos entregas. En la primera, el programa viajará a Formentera y al pueblo de Ansó, uno de los pueblos más remotos de los Pirineos y mostrará cómo es la fiesta de los Hombres de musgo, en Béjar (Salamanca). En la segunda, Comando al sol mostrará la costa de Granada, las posibilidades veraniegas del pantano de San Juan (Madrid) y buscará qué queda de Ribadelago, un pueblo sumergido en el Lago de Sanabria.
La parrilla televisiva está llena de programas de investigación y casi todas las cadenas tienen su apuesta. Aparte de En el punto de mira y Comando actualidad hay espacios como Equipo de investigación, en La Sexta. Pero para Serrano, En el punto de mira es el más valiente: "En este país nadie se ha atrevido por ejemplo a hacer un reportaje sobre funcionarios absentistas, nadie se ha atrevido a hacer una historia sobre enchufismo de políticos en las diputaciones o sobre enchufismo en la sanidad pública. Creo que eso es lo que marca la diferencia respecto a otros programas de investigación".