Cultura apuesta por una legislación nacional contra la reventa de entradas
El objetivo es que la ley de la selva en el mercado de la reventa de entradas deje paso a una legislación en condiciones. El Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas han acordado prohibir la reventa de billetes de forma lucrativa a través de una regulación común, algo de lo que adolece España.
MÁS INFORMACIÓN
El ministro José Guirao ha explicado al término de la conferencia sectorial de Cultura que los representantes autonómicos han estado “de acuerdo” en que tiene que haber “un marco general" para abordar este asunto, aunque ha matizado que ya “se verá si es ley o decreto ley”. “Estamos todos de acuerdo en que tiene que haber un marco estatal. Luego si alguna comunidad autónoma considera que, por cuestiones específicas de su comunidad, tiene que regular algo más pues tiene todo el derecho”, ha señalado Guirao en rueda de prensa en la Biblioteca Nacional.
Este futuro marco general supone un avance ante la falta de legislación en España para el mercado secundario en la venta online. La ley sobre reventa, sin modificar desde 1982, solo combate la que se practica en la calle y no en Internet. Además, la normativa de espectáculos públicos, que aplica las sanciones sobre la reventa, está transferida a las comunidades. Por tanto, la futura ley contemplará “un régimen de intervención administrativa” y “un régimen sancionador” generales ante una normativa actual que, en palabras del ministro, es “insuficiente, fragmentaria y confusa”. La idea es adoptar un marco de prohibición similar al que hoy en día ya aplica la comunidad autónoma de Galicia o países como Bélgica y Francia.
La consulta pública fue abierta por el Ministerio de Cultura en 2017 ante la avalancha de quejas de los consumidores. Aparte de contar con autoridades autonómicas, en esta consulta se ha recabado la opinión y sugerencias de plataformas de comercio, promotores, asociaciones de consumidores, particulares y las empresas del mercado secundario. Estas últimas están representadas dentro de la Asociación Nacional de Ticketing (ANATIC) que el pasado mayo propusieron la eliminación de los bots, tal y como se llama a los robots de compra muy potentes capaces de hacerse con miles de entradas en pocos minutos. El informe recoge esta medida en tanto en cuanto que establece “un régimen sancionador y un sistema de control informático que permita asegurar la trazabilidad de las entradas”.
El informe también propone imponer al promotor la emisión de "entradas nominativas" en determinados conciertos de gran afluencia, que es donde mayores problemas se han detectado. Uno de los casos recientes más sonados fue la actuación de U2 en Madrid el pasado febrero. En menos de diez minutos se esfumaron 16.000 entradas de Ticketmaster, perteneciente a la mayor promotora mundial, Live Nation, para aparecer en un abrir y cerrar de ojos en Seatwave, que también forma parte de Live Nation. Algunas entradas pasaron a venderse a 900 euros cuando antes se ofertaban a 195 más gastos de distribución.
En la comisión sectorial, creada en 2017, estaba el Ministerio de Cultura, el de Justicia, el de Sanidad por temas de consumo y el de Economía por temas de competencia, pero no se incluyó al Ministerio de Interior. Guirao ha informado que se incorpora porque “por temas de orden público en los espectáculos”.