"Atlanta" y "This Is Us", dos nuevos clásicos sobre la diversidad

"Atlanta" y "This Is Us", dos nuevos clásicos sobre la diversidad

“Es bueno ver a un rapero negro que le vuela los sesos a un negro en la calle”, dice otro negro, mesero en un local de comida chatarra. La ironía y la mordacidad se respiran en Atlanta, la agria y premiada serie, con gags de stand-up, que expone el racismo contra los afroamericanos pobres. “Mi padre biológico me abandonó por culpa de las drogas y una familia blanca me adoptó. Lo busqué de adulto y supe que es gay. Ahora vamos a cenar todos juntos”, revela Randall en This Is Us: un exitoso drama que habla de la diversidad en la Norteamérica que fue de Barack Obama a Donald Trump.

Atlanta y This Is Us se ligan -en sus diferencias- por sus interrogaciones nada convencionales sobre los claroscuros y las contradicciones en la sociedad actual de los Estados Unidos. Desde que surgieron en 2016, enseguida se volvieron dos nuevos clásicos en esta era dorada de las series. Y ahora regresan para expandir su fervor: desde el 2 de marzo se podrá ver en Netflix la segunda temporada de Atlanta, y This Is Us lanzará su tercera temporada el viernes 22 de marzo a las 22.10, por FOX Premium Series. Al otro día se subirá completa a Flow y a Canal 1 HD de Cablevisión, y también a la App de FOX.

Newsletters Clarín Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

En todas estas plataformas on-demand, la segunda parte de Atlanta (Temporada de robos) estuvo disponible desde marzo de 2018, cuando se estrenó (por FOX). Pero ahora también por Netflix se podrá gozar de este “dramedy” (mezcla de drama y comedia) creado, producido y protagonizado por Donald Glover. Y el otro acontecimiento del mes será poder saber más sobre la familia Pearson en This Is Us, este magnético melodrama de Dan Fogelman, ambientado en Pittsburgh y Nueva York. ¿Por qué ambas ficciones son tan importantes en estos tiempos de fervor serial?

Atlanta y This Is Us son, cada una en su estilo, dos emblemas de una nueva forma de contar el presente de EE.UU., entre el empoderamiento del género femenino, la recurrente discriminación a los negros y a los inmigrantes latinos. Ambas también fueron multi-premiadas en los Emmy, los Globo de Oro, los Premios SAG y otros galardones clave de la industria televisiva norteamericana. Basta pensar en This Is Us, que sin pudor podría ser definido como un culebrón del siglo XXI, de alto nivel.

Su disparador es el matrimonio de Jack (Milo Ventimiglia) y Rebecca Pearson (Mandy Moore) en los años ’70 y ’80, con sus tres hijos pequeños: los gemelos Kevin y Kate, más el afroamericano Randall (al que adoptaron): todos nacieron el 31 de agosto de 1980. Ya en la actualidad, los tres hermanos adultos encaran sus conflictos profesionales y sus huecos emocionales. Y Atlanta, por su parte, muestra la vida de Earnest “Earn” Marks, quien dejó la Universidad de Princeton para probar suerte como manager de su gordo primo rapero Alfred “Paper Boi” Miles (Brian Tyree Henry). A Earn lo encarna Donald Glover: el comediante, guionista, director y exitoso rapero en la vida real.

2Bm6ncu___720x0__1.jpg

Milo Ventimiglia, como Jack Pearson, y Mandy Moore, como Rebecca, en "This Is Us".

En los EE.UU. Glover goza de más fama con su alias rapero de Childish Gambino. Su impactante canción antirracista This Is America arrasó en los Premios Grammy, el 10 de febrero: ganó como Mejor Rap, Mejor Video y Grabación del Año. Pero su ingenio en la serie Atlanta trabaja otro tono: su personaje parece un perdedor, pero sabe mirar el futuro. ¿Podrá triunfar impulsando a su primo rapero Paper Boi? De vez en cuando, Earn se reencuentra con su ex novia Vanessa (Zazie Beetz) y madre de su pequeña hija Lottie. Atlanta: Temporada de robos (“Robbin’ Season”) alude a los delitos (achacados a los negros) que se multiplican antes de Navidad. Puro sarcasmo como crítica social.

Hy35QEbTM_720x0__1.jpg

"Atlanta", con el rapero Donald Glover como protagonista.

En el 1º episodio (Alligator Man), Earn intenta ayudar a su tío William, perturbado por Vietnam, y a quien sus vecinos denuncian por sus discusiones a los gritos con su novia y por tener de mascota a un caimán, al que alimenta con pollos. ¿Inverosímil? No en Atlanta: Temporada de robos, que su acentúa su genialidad en sus 11 episodios -de no más de 25 minutos- que combinan lo surrealista con el humor absurdo y el grotesco, sin perder ternura.

En el episodio siguiente (Sportin’ Waves), a Paper Boi lo asalta su propio “dealer” en plena compra-venta (de marihuana y otras sustancias) y le pide disculpas. Otro día, Earn adquiere ropa cara en un shopping con una gift card trucha de 8 mil dólares y otro amigo se roba cajas de zapatos delante de él. Al rato lo rechazan en una entrevista de trabajo. Y sale gritando: “¡Son todos racistas! ¡Contraten a un negro alguna vez!”. En otro episodio, Earn lleva a cenar a su ex novia Vanessa (Zazie Beetz), con quien tiene una hija. Pero varias veces le rechazan su billete de 100 dólares y hasta le dicen que es falso. “¡Esto es discriminación! Si yo fuera blanco, ¿pensarían que me robé los 100 dólares?”.

n0UjE7Ve9_720x0__1.jpg

Una familia multicolor, en el melodrama "This Is Us".

¿Y This Is Us? Lo innovador de este drama coral -sensiblero pero atrapante- es que nada se cuenta en forma lineal. Los problemas de Jack y Rebecca Pearson en los años ’80 para criar a sus tres hijos dan pie a escenas de los hermanos, ya adultos. Kate Pearson (Chrissy Metz) lucha con su severa obesidad; Kevin (Justin Hartley) es un rubio seductor que se abre paso como actor en Broadway, y Randall (Sterling K. Brown) es un adinerado comerciante de productos del clima. “¿Qué es eso que hacés?”, lo gastan los otros. Cuando Randall nació, su padre adicto al crack lo abandonó en una estación de bomberos. ¿Por qué lo adoptaron Jack y Rebecca? El tercero de sus trillizos había fallecido en el parto, y así decidieron criar al bebé Randall.

Mirá también Hy35QEbTM_290x290__1.jpg

Cuando, de grande, él decida ir a buscar a su verdadero padre, va a descubrir que es gay y que aún lidia con las adicciones. Estas sorpresas -que hacen lagrimear- pueden remitir a cualquier telenovela, desde ya. Pero This Is Us, con sus quiebres cronológicos, expande estos códigos en su elevado juego actoral. Desde el 22 de marzo, la tercera temporada revelará más sobre Rebecca, el personaje de Mandy Moore (muy bien maquillada como una señora mayor). Otro arco narrativo llevará a los terribles días de Jack en la guerra de Vietnam, y un nuevo flashback mostrará cómo conoció a Rebecca: cómo comenzó esta emotiva saga familiar.

Mirá también 9JxOpO26p_290x290__1.jpg

This Is Us no esquiva golpes de efecto al mostrar los rituales de la clase media norteamericana (El Día de Acción de Gracias, Navidad, el 4 de Julio, los cumpleaños, etc.), pero sus premiados guiones suelen fascinar. Como en Atlanta, sus claves son el afecto y la profundidad de sus personajes. Estas dos series inolvidables focalizan en lo que Estados Unidos no siempre se anima a mirar de su sociedad multicultural: sus propios sufrimientos, y su soledad.

"Atlanta": del absurdo al terror

La serie que asentó el éxito televisivo de Donald Glover tiene guiños en varios planos. El nombre de su personaje, Earnest “Earn” Marks, puede traducirse como “ganar puntos”, “ganar marcas”, “marcas sinceras” o “serios objetivos”, según se quiera ver. Un juego de palabras que ilustra su compleja personalidad: es querible, inteligente, aunque algo cínico, y no siempre toma las mejores decisiones.

En Atlanta hay una constante pátina de humor absurdo. Ya sea que muestre fiestas de raperos millonarios, códigos de raperos pobres, un delirante día en la peluquería o lo artificial de Instagram, jamás deja de hacer reflexionar. Y un registro distinto abre Teddy Perkins, el 6º episodio de esta segunda temporada: el terror. Además puede ser visto como una referencia al filme anti-racista ¡Huye! (Get Out!). Este episodio alude a los traumas de las estrellas juveniles por culpa de sus padres (Michael Jackson, Marvin Gaye, Serena Williams, Tiger Woods): una obra maestra sin respiro hasta el final. Cada escena de Atlanta es una lección de síntesis, potencia y efectividad.

"Atlanta" y "This Is Us": premios y éxito por igual

La crítica y los espectadores no demoraron en celebrar a Atlanta y a This Is Us. También los grandes premios de la televisión de los Estados Unidos. La ficción de Earn y su primo rapero Paper Boi ver ganó muchos reconocimientos actorales y técnicos, entre ellos como Mejor Serie de Comedia en los Globo de Oro 2016 y 2017 y Donald Glover como Mejor Actor de Comedia, al igual que en los Emmy 2017 (donde también ganó en Mejor Dirección). También en 2017, This Is Us logró diversas nominaciones, actorales y técnicas, y ganó como Mejor Nuevo Drama de TV en los Premios People’s Choice. Sterling K. Brown triunfó como Mejor Actor de Serie Dramática en los Emmy 2017, en los Globo de Oro 2018, en los Premios SAG 2018 (del Sindicato de Actores) y en los Premios de la Crítica Televisiva 2018. Los actores que interpretan a sus padres, Mandy Moore y Milo Ventimiglia celebraron, también, como Mejor Actriz y Actor de Reparto en Serie Dramática en 2018 y en 2019. ¿Qué sucederá este año en los Emmy con la exitosa 3º temporada de This Is Us?

WD

Source Link

Qué difícil es ser fácil « Previous Qué difícil es ser fácil
Next » 73 pseudoterapias que no presentan evidencia de sus beneficios para la salud 73 pseudoterapias que no presentan evidencia de sus beneficios para la salud

Latest posts