Un balcón privilegiado para admirar el río Uruguay
El desvío de 17 kilómetros hacia Puerto Yeruá aparece perfectamente señalizado en una de las continuas lomadas de Entre Ríos que trepa la doble vía de la ruta 14. Sin embargo, lejos de las calles amplias y las avenidas revestidas de plantas ornamentales de este pueblo, poco y nada se sabe del paisaje natural que lo enmarca, una sugerente postal litoraleña atravesada por las fragancias que emanan del bosque ribereño.
Puerto Yeruá, Entre Ríos.
Mirá también
La barranca costera -un soberbio paredón de tierra, roca basáltica y enredaderas trepadas a los árboles, encaramado unos 12 metros sobre la playa- es un balcón perfecto para jugar a encontrar la mejor panorámica. A esta altura, aguas abajo del furioso torbellino agitado por la represa Salto Grande cerca de Concordia, el río Uruguay pasa de largo sin prisa, como una fiera domada. Lo delata un rumor casi imperceptible, que los trinos de los pájaros, el sonido de los grillos y el tableteo de los remos que empujan los botes silencian cada tanto.
Puerto Yeruá, Entre Ríos.
Mirá también
Las sobremesas del asado y rondas de mate en familia estimulan a los visitantes entregados a detectar los matices cambiantes del río y estirar la vista hacia la franja verde de la costa uruguaya. Al magnífico espectáculo del atardecer le resta un rato largo y ese gratificante ejercicio de contemplación está a punto de ser compartido con los vecinos, habituados a bajar a la orilla no bien el crepúsculo estalla en pinceladas ocres y rojizas.
Puerto Yeruá, Entre Ríos.
Mirá también
“Por suerte, acá la pesca está muy cuidada. Sólo se permite sacar un ejemplar y a mí me fue bárbaro”, comparte su satisfacción Walter Gómez, que regresa de una excursión embarcada sosteniendo a dos manos la respetable pieza de dorado que acaba de conseguir río adentro.
Puerto Yeruá, Entre Ríos.
Mirá también
Gómez conoce al dedillo las coordenadas para volver a casa con el mejor semblante tras una jornada de pesca en el río Uruguay: el lugar más recomendable es Paso Hervidero -donde funciona una cantera de piedra mora-, conviene atraer los peces con carnada viva de mojarra, morena o cascarudo y ser muy pacientes, para esperar también que llegue el pique de boga y variada.
Puerto Yeruá, Entre Ríos.
Mirá también
La vida social de los pobladores de Puerto Yeruá -acotada aunque muy apegada a los espacios públicos- reconoce sus puntos de referencia en los senderos de césped y el anfiteatro de la plaza Quirno Costa, las anchas veredas de los bulevares San Martín y Tomás de Rocamora y la ferretería, estación de servicio, corralón y minimercado de Matías Bertochi, la cara visible de un audaz emprendimiento, que la familia Logegaray inició hace más de un siglo en medio del minúsculo paraje. Algo así como un poderoso faro que irradiaba sus destellos en un mar cubierto de bruma.
Puerto Yeruá, Entre Ríos.
Mirá también
Uno tras otro, hombres y mujeres puertoyeruenses aprovechan la brisa fresca del atardecer para acudir al almacén polirrubro del pueblo, una excusa para embarcarse en largas charlas con amigos de toda la vida y, de paso, invitar a algún forastero desprevenido a conocer las esculturas del Paseo del Bicentenario.
Puerto Yeruá, Entre Ríos.
Mirá también
A lo largo de una cuadra de la avenida Presidente Néstor Kirchner, cuatro artistas del grupo Tallistas en Acción representaron la fauna del litoral entrerriano a través de sus obras. La impactante expresividad de “Guirá pirá” (nombre en guaraní del pájaro martín pescador), “Oteador”, “Hoco guazú” (“garza”, según la cultura guaraní) y “La zambullida del surubí” armoniza con la enorme reproducción de un pescador devolviendo su presa al río, concebida a unos metros de allí.
Mirá también
Con esa perturbadora figura que emerge de entre los canteros del bulevar San Martín, la arquitecta Laura Fontán, la escultora Teresita Blasco y la paisajista Alejandra Jaurena advierten sobre la depredación de la fauna ictícola. La veda total que rige para pescar surubíes tiene directa relación con el mensaje desprendido de la escultura “La devolución”.
Mirá también
“La pesca en esta zona es abundante pero hay que cuidar el recurso. Si no, se acaba”, ilustra tajante un cliente de Bertochi, antes de sugerir una caminata por la selva en galería y una foto clásica del pueblo, en la que no puede faltar la plaza principal ni la iglesia San Isidro Labrador.
Mirá también
Mientras florecía con el aporte de 17 colectividades -llegadas desde la época fundacional, en 1888-, Puerto Yeruá cobijó un embarcadero bastante más activo que el actual, una bodega de vinos, fábricas de aceite, cerámicas y agua mineral y vivió etapas esplendorosas de la producción de cítricos y la actividad ganadera.
Mirá también
Todo eso fue barrido como un frágil castillo de naipes por las estocadas de las crisis económicas que afectaron el país. Hoy soplan aires de renovación alrededor de bungalows, cabañas, paseos embarcados, cabalgatas y circuitos de mountain bike. Con esos argumentos, la gente de Puerto Yeruá vuelve a posar la vista en el río y vislumbra un futuro posible.
Mirá también
Newsletters Clarín Viajes | El destino de la semana y los mejores consejos para el viajero
Todos los viernes.
Imperdible
Saint Exupéry en Concordia
A poco más de 30 km al norte de Puerto Yeruá, el Parque San Carlos es una de las mayores atracciones de Concordia. Selvas en galería, lomadas y barrancas con vistas del río Uruguay y la costa uruguaya rodean un legendario castillo, construido en 1888 y famoso por haber albergado a Antoine de Saint-Exupéry en 1929. El escritor francés aterrizó de manera accidental en esta zona cuando trabajaba como piloto aeropostal. Una estatua de “El principito” homenajea a su autor en el parque.
El castillo del Parque San Carlos, en Concordia, Entre Ríos.
El paseo se puede completar con una salida de observación de aves por los pantanos y el monte selvático y una caminata por el jardín botánico Caá Porá, donde florecen ejemplares de ubajay, laurel blanco y palo cruz, entre otras especies. La entrada al castillo en ruinas, puesto en valor como sitio histórico, cuesta $ 70; jubilados, $ 50. Se hacen visitas guiadas (info@ parquesancarlos.gob.ar).
Escultura "El principito", en el parque San Carlos, en Concordia, Entre Ríos.
Mirá también
Miniguía
Cómo llegar. Desde Buenos Aires hasta Puerto Yeruá son 431 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana), Zárate-Brazo Largo, ruta 12 hasta Ceibas y ruta 14; cuatro peajes, $ 320; en hora pico, $ 335.
Micro semicama Flechabús o Rápido TATA desde Retiro hasta Concordia (entre 6 hs. y 6 hs. 30’), $ 685 a $ 1.085 ida; coche cama, $ 1.107 a $ 1.230.
Colectivo El Lucerito desde Concordia hasta Puerto Yeruá (33 kilómetros; tarda una hora), $ 90 ida.
Remís para 4 pasajeros Nuevo San Carlos de Concordia a Puerto Yeruá, alrededor de $ 1.000 (0345- 422-2444).
Mirá también
Cabañas Altos de Yeruá, en Puerto Yeruá, Entre Ríos.
Dónde alojarse. Cabañas Altos de Yeruá: para cuatro personas con TV cable, wi-fi, cocina con vajilla, heladera y horno, parrilla, quincho y estacionamiento, $ 1.800; para seis personas, $ 2.400 (0345- 15432222 / 03489- 15454218 / noedebiasi@hotmail.com).
Bungalows El Quincho: para dos personas con DirecTV, wi-fi, cocina, piscina, heladera, vajilla y parrilla, $ 1.100; para 3 personas, $ 1.500; para 5 personas, $ 1.900 (0345- 156022518 / 0345- 499-1013 / bungalowspuertoyerua@gmail.com).
Departamentos Río de los Pájaros: para 4 personas con DirecTV, wi-fi, cocina con vajilla y heladera, pileta, estacionamiento y parrilla, $ 1.600 (0345- 154084545).
Apart Del Yeruá: para 5 personas con TV cable, wi-fi, parrilla, pileta, estacionamiento, cocina, horno, heladera y freezer, $ 2.100 (www.apartdelyerua.com.ar).
En Concordia, hotel H2O Termal: habitación doble en el sector Jardines con desayuno, DirecTV, estacionamiento, parrilla, piscina termal y wi-fi, $ 2.000; en el sector Terrazas, $ 2.500; De Luxe, $ 3.000 (www.h2otermal.com.ar).
Mirá también
Cuánto cuesta. Salida de pesca embarcada (8 hs.) con el guía Rafael Geier, $ 5.500 para tres personas; incluye lancha y combustible; carnada, $ 300 mamacha y $ 500 morena (0345- 421-4857 / 0345- 154055332 / puertoyeruapesca@gmail.com).
Entrada al complejo termal Vertiente de la Concordia, en Concordia, $ 370; niños de 4 a 10 años y jubilados, $ 260 (www.termasentrerios.com).
Visita guiada a la central hidroeléctrica Salto Grande (1 h. 30’), gratis (www.salto grande.org).
Mirá también
Dónde informarse. En Buenos Aires, Casa de la Provincia de Entre Ríos: Suipacha 844, tel. 4312-3697 y 4393-1637, interno 132.
En Puerto Yeruá, (0345) 499-1002 y (0345) 156266045.
En Paraná, 0810-4448874.
turismo@casadeentrerios.gov.ar / turismoyerua@gmail.com contacto@entrerios.tur.ar / www.puertoyerua.tur.ar www.puertoyeruapesca.com.ar / www.entrerios.tur.ar
Mirá también