Tres propuestas para un fin de semana a puro campo cerca de Balcarce
Hay lugares que buscan combinar la paz de la llanura a pocos kilómetros del mar. Cerca de Balcarce, a 48 kilómetros de Miramar y a 105 kilómetros de Mar del Plata, la estancia Fangio es una opción ineludible para los amantes de los autos y muy disfrutable para aquellos que sólo quieren la paz de las diez hectáreas del campo.
Mirá también
Perteneciente al grupo Wyndham Hotels & Resorts, la finca cuenta con el casco original de la casa de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, y una nueva construcción. Tiene quince habitaciones en los sectores Prudencia y Pasión. La más buscada es la habitación 9, donde descansaba el popular “Chueco”. Ese lugar y el resto de la casa están llenos de recuerdos: cuadros, ropa, fotos del piloto con ese gesto tan campechano que todos reconocen en Balcarce y, por supuesto, sus trofeos. El mobiliario del casco viejo de la estancia es original.
Estancia Fangio cuenta con el casco original de la casa del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, y una nueva construcción.
Newsletters Clarín Viajes | El destino de la semana y los mejores consejos para el viajero
Todos los viernes.
“Fijate en el diseño. Las paredes fueron ‘cortadas’ para que haya grandes ventanales. Fangio quería tener el control de todo lo que sucedía en la casa, como en el automovilismo. Por ejemplo, hacía que un mecánico durmiera en su auto para asegurarse de que nadie lo iba a tocar durante la noche”, cuenta Leandro Bordoli, gerente del hotel, mientras camina por el parque con árboles frutales, donde hay un enorme tablero de ajedrez, una de las pasiones de Fangio.
La visita a Balcarce no es completa sin pisar el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, un edificio de cinco mil metros cuadrados, dividido en ocho niveles. El recorrido une los años de Fangio como mecánico con su consagración como deportista, con hitos históricos y una muestra de autos exitosos, como el legendario Mercedez Benz “Flecha de Plata”, con el que escribió algunas de sus páginas más gloriosas. Frente del museo, cruzando la plaza está Fangio Sport Café, con un antiguo garage que alberga más autos.
Mirá también
Al borde de la laguna Brava
A 30 km de Balcarce, en el paraje El Dorado, Nicolás Bustamante -dueño de las cabañas, hostería, restaurante y camping Ruca Lauquen- recuerda: “Esto empezó en 1877, cuando mi tatarabuelo compró un lote en un remate del Banco Provincia. La laguna Brava estaba en el medio del terreno”.
Cabañas, hostería, restaurante y camping Ruca Lauquen, cerca de Balcarce.
En la década del 20, en este lugar que atraía a pescadores fue inaugurada una confitería. Años después, los turistas llegaban en “bañaderas” -antiguo modelo de micro sin techo- desde Mar del Plata para tomar el té.
La laguna está rodeada por las sierras La Brava y de Valdez, que forman parte del sistema de Tandilia. Para disfrutar de este seductor paisaje natural se puede optar por alguna de las nueve cabañas, acampar o pasar el día. Además de caminar por el parque de 10 hectáreas entre árboles centenarios, en Ruca Lauquen se puede alquilar un bote o un kayak y pasear por la laguna. Bustamante también coordina excursiones de escalada y parapente por la serranía. El restaurante brinda minutas, con algunos detalles deliciosos, como los buñuelos del atardecer.
En Ruca Lauquen se puede alquilar un bote o un kayak y pasear por la laguna
Naturaleza y aventura
Cerca del pueblo rural Napaleofú -a 55 km de Tandil y a 119 km de Mar del Plata-, la estancia La Estrella se destaca por su spa y cancha de tenis, entre otras comodidades “cinco estrellas” con pensión completa. Bosques frecuentados por ciervos, llamas, ñandúes y zorros rodean el campo de 180 hectáreas. Entre las lujosas instalaciones de las siete suites hay hogar a leña, jacuzzi y biblioteca.
Mirá también
El parque es ideal para el trekking, avistaje de fauna, cabalgatas, paseos en carruajes y visita al área de producción agrícola-ganadera. También se organizan almuerzos de campo al pie de una cascada.