Se estrena la temporada que le da una tercera vida a "Arma mortal"
08/10/2018 - 11:17
Clarin.comEspectáculosTV
Hace dos años, el productor Matt Miller logró cumplir un sueño: estrenó en televisión una serie con el nombre y los protagonistas de una saga fundamental del cine de acción de los ochenta y los noventa. Arma mortal, la sucesión de éxitos que habían forjado el cuarteto de los actores Mel Gibson y Danny Glover, con el director Richard Donner y el guionista Shane Black, consiguió su segunda vida en 2016, un desembarco en TV que ha sido tan petardero como su historia.
Con el comediante Damon Wayans en una jerarquización del personaje de Roger Murtaugh y con el poco conocido Clayne Crawford en una versión más sombría del rol de Martin Riggs, Miller logró poner al aire en todo el mundo 40 episodios de la historia de “dos policías dañados que se necesitan mutuamente” y que sobreviven con suerte y chispa a persecuciones, tiros y explosiones en las calles de Los Ángeles.
Pero algunos problemas en el rodaje desencadenaron la salida de Crawford y su personaje, y pusieron a Arma mortal, una vez más, al borde de la muerte. Clarín viajó en agosto a Hollywood (invitado por Warner Channel) para recorrer el set en el que se estaba concibiendo la tercera vida de esta ficción, reciclada, con nuevos personajes y un giro en la historia.
Un nuevo compañero
“Todo ocurrió a toda velocidad”, cuenta Matt Miller. Hace unos meses, la salida de Crawford, que había logrado apropiarse de un personaje fundamental en la carrera de Mel Gibson, puso a la serie al borde de la cancelación. Pero Warner Bros decidió abrir otra oportunidad y les dio a los productores unos días para que consiguieran un reemplazo que valiera la pena. Miller estaba en medio de sus vacaciones en París y desde allí trataba de pensar una alternativa que los salvara.
En esos días alguien le comentó que se había encontrado con Seann William Scott, el actor cómico encasillado en el personaje de Stifler de la saga American Pie. “Se ve bárbaro”, le dijeron a Miller por teléfono y desde Francia no dudó un instante. Hablaron con el agente de Scott y a los pocos días el productor voló a Nueva York, se encontró con el actor, anunciaron la tercera temporada, voló a Los Ángeles y fue del aeropuerto directo a reunirse con los guionistas. “Ese mismo día empezamos a trabajar”.
“Me siento muy afortunado”, comenta Scott a Clarín pocos meses después de su contratación, en una pausa del rodaje. "Esto es especial, porque soy fan de la serie", dice. Hace poco también se lo había confesado a Miller: antes que lo llamaran, él había leído en los diarios sobre la salida de Crawford y estaba pensando en pedirle a su agente que lo propusiera como reemplazo para el rol co-protagónico. “¡Fue perfecto!”, dice Miller. “Estaba escrito en las estrellas”, agrega.
Es un éxito en muchos países, pero el futuro de "Arma mortal" depende de que se mantenga en el aire en EE.UU.
Conseguir a Sean William Scott fue clave para la tercera vida de Arma mortal, pero también implicó cambios en la historia. Su papel es el de Wesley Cole, un agente especial de la CIA que quiere asentarse en una vida más tranquila como oficial de la policía de Los Ángeles y que, obviamente, terminará como compañero de peripecias de Murtaugh. “A diferencia de Riggs que, por la tragedia de su esposa, estaba buscando morir, Cole es un personaje que está buscando compensar muchas de las muertes que él ha causado”, anticipa Miller. La serie, entonces, calibra un nuevo equilibrio entre el drama, la acción y la comedia. “Todavía hay tragedia y dolor alrededor del personaje de Cole, pero apuntamos a que se incline un poquito más hacia la comedia este año”, dice el productor, y promete una temporada más liviana.
Mel Gibson y Danny Glover, la dupla que inmortalizó la saga de "Arma mortal" en el cine, junto a Joe Pesci, que hizo un rol cómico en tres de las películas.
La inclusión de Scott en un papel tragicómico en una serie de acción es una apuesta arriesgada. Aparte del imborrable Stifler, en su prontuario actoral están Dude, ¿dónde está mi auto? y la remake cinematográfica de Los duques de Hazzard, entre otras. Pero también supo sorprender en Goon, una perlita sobre el hockey canadiense en la que interpretó su papel más auténtico.
“Nosotros queremos que sea cómico, pero también queremos que sea creíble que este tipo se convierte en un arma mortal. No queremos que la gente lo vea como Stifler con un revólver”, dice Miller. Y Scott reconoce con humor el desafío que le implica sumarle un poco de comedia a este rol. “Estoy en una situación diferente, porque el personaje es muy inteligente y yo antes nunca actué de alguien inteligente. Siempre hice de idiota. Así que es un tipo de comedia distinta, porque el tipo es brillante”, describe sonriente a Clarín.
Seann William Scott, Damon Wayans y Keesha Sharp, protagonistas de la tercera temporada de "Arma Mortal".
Una nueva arma mortal
Con más o menos drama y comedia, Arma mortal sigue siendo por sobre todo un gran entretenimiento de superacción. El primer capítulo de la tercera temporada tiene mucha pirotecnia, destrucción de autos a toda velocidad y peleas cuerpo a cuerpo con intensidad cinematográfica. “Se siente como el piloto de una nueva serie”, dice Miller. “Aunque la audiencia conoce a muchos de nuestros personajes, esta es la presentación de un nuevo coprotagonista. Así que el primero es un gran episodio, costoso y explosivo”.
El personaje de Murtaugh siempre fue el veterano padre de familia que de algún modo rehuye al peligro. Por lo que su flamante compañero debería cubrir el lado más salvaje de la pareja. Miller advierte, sin embargo, que en este temporada se verá a un Cole que se involucra en los problemas y busca desactivarlos sin usar su arma. “Su arma es como su último recurso. De hecho no la usará durante la mitad de la temporada”, anticipa. “Desde el primer episodio sabremos que es una máquina de matar y por su situación especial está tratando de traer paz. Pero, claro, siempre las cosas derivan en una persecución de autos o en una escena de acción”, dice el productor.
¿Podrá "Arma mortal" tener una cuarta temporada sin Damon Wayans?
Durante el primer capítulo el personaje dice un par de veces que el caos lo acecha. Y Scott se muestra preparado para atajarlo. “Está tan en forma que realmente parece que puede patear traseros”, dice Miller. Cuando el actor pasa a saludar en medio del día del rodaje en el que estuvo Clarín, viste una remera que muestra una definición muscular veinteañera. Acaba de cumplir 42, y dice: “Este rol es desafiante porque mi personaje es muy físico, pero me encantan estas cosas. Siempre en las películas yo era el que recibía las patadas. Ahora soy yo el que está pateando traseros”.
Al borde de la muerte
En el set todos se muestran contentos con la llegada de Scott; más allá de su atractivo, conquista con su entusiasmo y su personalidad conciliadora. “Seann ha sido un absoluto deleite”, dice Miller. “Es totalmente querible y adorable”, comenta Maggie Lawson, quien también se acaba de sumar a la serie para interpretar a la expareja de Cole.
Seann William Scott dice que se enfrenta en "Arma mortal" al desafío de interpretar a un musculoso que no es un idiota.
La pregunta es si la novedad que trae su personaje y su carisma será suficiente para mantener a la serie al aire en Estados Unidos y con el nivel de popularidad internacional que ha gozado hasta ahora. En Warner Channel, la repetición de las primeras temporadas le han dado un rendimiento en la región al nivel de exitazos como The Big Bang Theory y Young Sheldon.
Pero a 20 años del estreno de la última película de Arma mortal, la serie empieza esta temporada como si fuera un tercer debut. Y lo hace, como siempre han estado sus personajes, corriendo en el filo entre la vida y la muerte. A poco de lanzar los primeros capítulos de este nuevo ciclo, Wayans sorprendió hace unos días al comentar que renunciará a fin de año.
¿Podrán Scott y Miller lograr una cuarta temporada? Aún es incierto. Pero desde este martes 9 de octubre, Warner Channel estrenará esta tercera vida de Arma mortal, otra docena y pico de horas para divertirse con una comedia de acción siempre explosiva.