Premios Emmy: el streaming acorrala cada vez más a la TV tradicional

Premios Emmy: el streaming acorrala cada vez más a la TV tradicional

El elenco de "Games of Thrones" celebra en los Emmy: ganaron 9 galardones, más que nadie. (VALERIE MACON / AFP)

18/09/2018 - 20:43

Clarin.comEspectáculosTV

La noche de los Emmy -lo mejor de su televisión para la industria estadounidense- dejó un par de cosas claras (por si alguien no las había visto aún): que el avance de las plataformas de streaming jaquea cada vez más a los canales de aire y de cable.

Y que Games of Thrones, como el máximo ganador de la noche con sus 9 premios, sacó pecho al ganar una batalla que la TV tradicional ya da como inexorablemente perdida.

Acaso la pregunta que mejor resume -y explica- este cambio de época es una que desde hace un tiempo no sólo nos suena -y mucho- sino que formulamos cada vez más seguido: “¿Está en Netflix?”

En esa tendencia, The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon) se convirtió en la primera comedia de una plataforma en llevarse el premio gordo. La serie de esa particular ama de casa neoyorquina standapera terminó sumando 6 Emmys, incluyendo mejor actriz protagonista (Rachel Brosnahan), mejor actriz de reparto (Alex Borstein), producción integral, mejor actriz invitada (Jane Lynch), más el doblete para Amy Sherman-Palladino, creadora de la serie, y también de Las chicas Gilmore; de paso pasó a ser la primera mujer en recibir los Emmy a la mejor dirección y guion de comedia.

La gala de esta 70° edición de los Emmy se celebró en el Teatro Microsoft de Los Ángeles, con la conducción de los cómicos Michael Che y Colin Jost, de Saturday Night Live.

En general, fue una velada entretenida, comandada por el humor ácido de la dupla Jost-Che. A la vez, mucho tuvo que ver en el buen ritmo que imperó en la gala los breves y jocosos discursos de los vencedores.

Sin embargo, el momento de la ceremonia que cautivó a todo el mundo lo protagonizó el director Glenn Weiss, que apuntaba a pasar desapercibido entre las caras más conocidas de la noche, pero que aprovechó sus segundos de gloria como pocos.

Weiss enlazó el recuerdo por la reciente muerte de su madre con una petición de mano a su novia delante del resto de la concurrencia. Le puso el anillo de la difunta a su futura esposa, la atleta Jan Svendsen, y procedió a ponerse de rodillas, desatando una lluvia de emociones en la grada del Microsoft Theatre. Ella, entregada, entonó el sí quiero.

En la categoría serie dramática, Game of Thrones terminó venciendo a la última ganadora, The Handmaid’s Tale, y a fuertes rivales como The Americans, The Crown, Stranger Things, This is Us y Westworld. Así y todo, más allá del avance contundente de las plataformas digitales, ninguna pudo con el despliegue visual y técnico de los jugadores de tronos. Así, la saga épica de HBO recuperó -valga la redundancia- su trono: con 47 premios, Games... sigue aumentando su cuenta particular que la confirma como la serie más premiada de la historia de los Emmy. Ahora sumó 9 estatuillas en total.

En el capítulo “a ver qué pasa con los latinos", Penélope Cruz, Edgar Ramírez y Ricky Martin se fueron con las manos vacías por American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, que sí logró festejar como mejor miniserie. La segunda temporada de American Crime... (en la primera se enfocaron en el caso de O.J. Simpson) toma como excusa la muerte del famoso diseñador perpetrada por el serial killer Andrew Cunanan para, de paso, retratar el espíritu de época de los ‘90 cargado de una homofobia palpable. Darren Criss -familiar para el público por su labor en Glee- logra en la piel de Cunanan una de las grandes interpretaciones del año. En cuanto a Penélope Cruz, que da vida a Donatella Versace en la ficción, al parecer no le alcanzó su esfuerzo vocal por imitar la particular forma de hablar de la hermana del diseñador; finalmente ganó Merritt Wever por el wéstern femenino de Netflix Godless, serie por la que también fue galardonado Jeff Daniels.

Si de Los Soprano para acá -arrancó en 1999-, el renacimiento de las series tuvo esas tres letras como marca distintiva (HBO), ese predominio fue puesto en duda hace unos años con la aparición de lo que podríamos llamar la Era Netflix. De hecho, en esta edición, por primera vez HBO se vio superada por Netflix en la cantidad de nominaciones (112 a 108). Esta vez, el duelo terminó empatado: se llevaron 23 estatuillas cada una.

Otra pista -y van...- de que, en la tele, los tiempos están cambiando. Y si no, basta con un dato: estos Emmy registraron el rating más bajo de toda su historia: lo vieron -transmitió la cadena NBC- un promedio de 10.2 millones de espectadores, 11% menos que en 2017.

Source link

Estudio de Google: ¿Cómo viajamos los argentinos? « Previous Estudio de Google: ¿Cómo viajamos los argentinos?
Next » Se fue de vacaciones, salvó a dos chicos de ahogarse y ahora pide recompensa Se fue de vacaciones, salvó a dos chicos de ahogarse y ahora pide recompensa

Latest posts