Pasajes aéreos baratos: todos los extras que atentan contra una buena oferta
14/11/2018 - 11:44
Clarin.comviajes
La famosa letra chica. O no tan chica: esto es, básicamente, un recordatorio sobre la importancia de leer las condiciones de reserva y compra de un pasaje aéreo antes de hacer clic. Mirar, prestar atención a los detalles y aclaraciones.
Porque en esta nueva era de líneas aéreas low cost y compañías tradicionales buscando nuevos modelos de negocios y promociones tentadoras hay un dato esencial: la oferta seguirá siendo una oferta siempre y cuando no te gastes el doble o triple en detallecitos como despacho de equipaje que no habías calculado llevar, reserva de asientos o, incluso, imprimir un boarding pass antes de salir para el aeropuerto. Desde el lado de las empresas que aplican este tipo de tarifas, el lema es “pagás solo por lo que usás”.
¿A dónde vamos? Pasajes aéreos, ofertas y consejos a la hora de comprar
Viajes: tu próximo destino
Quienes han viajado a Europa o Estados Unidos -donde las aerolíneas de bajo costo llevan varios años de operaciones- y tuvieron la oportunidad de usar en más de una oportunidad algunas de las líneas de bajo costo, no se sorprenden demasiado cuando una promoción aclara que no incluye despacho de equipaje o ven varias tarifas con casilleros que indican qué incluye y qué no.
Veamos entonces, en vuelos domésticos o internacionales, a qué cuestiones hay que prestar atención antes de comprar.
Aeropuertos
En Europa, el tema de los aeropuertos secundarios es una de las marcas distintivas de las low cost, que los utilizan para abaratar costos. Por eso hay que prestar atención para saber cómo y cuánto cuesta llegar hasta/desde el hotel elegido.
Aeropuerto de El Palomar.
En Buenos Aires, para muchos viajeros El Palomar -que en diciembre comenzará a operar vuelos internacionales-resulta beneficioso, mientras que otros prefieren utilizar Aeroparque por cercanía. Convengamos que si vivís en Núñez o Belgrano y tenés que viajar hasta El Palomar... lo que te ahorraste en un pasaje que parecía una ganga, seguramente lo vas a gastar en taxi.
Equipaje
Dato clave a la hora de comprar un pasaje. La tarifa más baja, en general, no incluye equipaje despachado. Si uno sabe de antemano que va a necesitarlo, conviene comprar la tarifa que sí lo incluye, ya que pagar el despacho de equipaje a la hora de hacer el check in o en el mismo aeropuerto suele ser más caro.
La tarifa más baja, en general, no incluye equipaje despachado (Getty Images)
Si bien esta es una característica de las low cost, varias aerolíneas tradicionales cambiaron su modelo de negocios y, según el caso, empezaron a ofrecer tarifas más económicas sin equipaje despachado en algunas rutas.
Esto no es todo: empresas de larga trayectoria en el mercado del bajo costo como Ryanair, la más grande de Europa, quieren cobrar también por el equipaje de mano. Ryanair busca que los pasajeros paguen por las valijas de hasta 10 kg que introduzcan en la cabina, algo que hasta fines de octubre era gratuito. Al mismo tiempo, otra empresa, la húngara Wizz Air, permitirá introducir una maleta en la cabina a aquellos clientes que cuenten con el servicio prioritario (los que no lo tengan solo podrán introducir un bulto) y se podrá facturar una maleta de 10 kg desde 7 euros.
Hay empresas que cobran también por llevar carry on en la cabina.
En el ámbito local, Flybondi cobra desde $ 399 por el carry on si lo contratás online, $ 600 en el aeropuerto u $ 800 en la puerta de embarque.
En Aerolíneas Argentinas, que estos días de noviembre tiene una promoción con pasajes desde $ 799 por tramo, la tarifa básica no incluye equipaje en bodega.
Una compañía como LATAM ofrece, en un vuelo de Buenos Aires a Bariloche para diciembre, por ejemplo, una tarifa Light de $ 2.057 que incluye equipaje de mano, pero no despachado (cuesta $ 399), ni selección de asiento, sin cambios ni devoluciones; y una segunda tarifa llamada Plus, que cuesta $ 2.548 con despacho de valija y selección de asiento (cambios y devoluciones se pueden realizar por un costo extra).
Reserva de asientos
No es nuevo en las low cost y tampoco en las líneas tradicionales. Desde hace ya unos años, encontramos que a la hora de hacer el check in web, ese asiento que nos gusta, un poco más adelante, en el pasillo o junto a la ventana, tiene un costo extra.
Las tarifas más económicas, en general, no permiten elegir asientos salvo pago extra (Getty Images/Viajes)
Siempre está la opción de no pagar y que el sistema te ofrezca, de manera aleatoria, un asiento... momento en el que todos rogaremos que no nos toque el del fondo, al lado del baño o aprisionado en el asiento del medio.
En Flybondi, la elección de asientos cuesta entre $ 200 y $ 350, según la ruta y las filas. Pero también compañías como American Airlines o Air Europa cobran por elegir asiento el momento de hacer el check in web.
Comidas
Es fácil decidir no comer comida de avión en un vuelo local o regional de dos o tres horas. Pero en vuelos de más de 13 horas como los de Level de Buenos Aires a Barcelona, o los de Norwegian de Buenos Aires a Londres, o te llevás algo en la mochila, o comprás comida a bordo o sacás la tarifa que le sigue a la básica.
En el ámbito local, hace tiempo que tanto Aerolíneas Argentinas como LATAM dejaron de ofrecer el snacks gratis.
¿Me llevo un sanguchito? Muchos ya lo hacen para ahorrar costos extras.
Auriculares
Ya no se trata solo de las empresas de bajo costo. Actualmente, hay líneas aéreas tradicionales que ofrecen auriculares para aprovechar el sistema de entretenimiento a bordo, pero se pagan aparte. En Air Europa, por ejemplo, los que son tipo tapón cuestan 3 euros.
Check in y boarding pass
Esencial. En el ámbito de las low cost suele ser muy común: si llegás al aeropuerto sin hacer el check in online y sin el boarding pass en la mano (o en el celular), vas a tener que pagar.
En Flybondi, por ejemplo, el check in online es gratuito, pero si lo hacés en el aeropuerto debés pagar $ 200.
En Andes -que no es low cost-, en las tarifas más económicas, te cobran extra si no hacés el check in online antes de llegar al aeropuerto.
Gente haciendo cola para despachar equipaje en Gatwick Airport, Inglaterra REUTERS/Hannah McKay
Cambios y devoluciones
Las tarifas más baratas y las promocionales en general, no permiten cambios ni devoluciones. O lo permiten pero los costos son elevados. Este es un ítem importante para tener en cuenta especialmente en compras anticipadas.