Mastectomía: una poderosa foto conmueve en las redes sociales
Una imagen, fuertes emociones.
Hay imágenes que valen más que mil palabras. Son aquellas que enseñan mucho más que un simple reflejo gráfico. Funcionan como mensajes poderosos que llegan al "alma", si es que esta existe. Son imágenes que dicen sin decir y muestran más de lo que muestran.
Y la foto que compartió la estadounidense Bo Smith en Facebook en estos días es una de ellas. Sucede que Smith subió una foto donde se la ve amamantando a su hijo, pero con la particularidad de que lo hace luego de que le practicaran una mastectomía.
La historia que encierra esa foto es emocionante. Encierra fortaleza, entereza y también, si se quiere, milagro.
Para ir al inicio hay que remontarse a 2015, cuando Smith fue diagnosticada con cáncer de mama inflamatorio. La lucha que siguió fue feroz: fue sometida a 16 rondas de quimioterapia (recibió 44 rondas de radiación), seis tratamientos farmacológicos y una mastectomía para extirpar el seno izquierdo. Finalmente, luego de un año, la mujer logró la remisión de su cáncer.
Pero ahí no termina. A pesar de que le dijeron que solo podía quedar embarazada mediante fertilización in vitro, Smith y su esposo concibieron naturalmente a su hijo James, que nació el 18 de agosto de 2018.
La foto de ella en topless donde se le ve sosteniendo a su hijo en sus brazos, mostrando la cicatriz en su pecho izquierdo, sintetiza todo.
"No puedo comenzar a explicar cómo se siente esto todos los días para poder amamantar a mi hijo, después de perder un seno por cáncer y que me digan que quizás nunca hubiera tenido a este dulce niños en mis brazos", escribió Smith en la red social.
"Nunca te avergüences de una cicatriz. Simplemente significa que eres más fuerte de lo que intentó hacerte daño. No estoy avergonzada de este cuerpo. Esto es lo que continúa recordándome la suerte que tengo de estar aquí hoy".
"Para poder amamantar (a James), sé que tomé la decisión correcta de mantener el pecho (derecho). Ahora le doy de comer todos los días, varias veces al día, y cada vez que se engancha me sorprende que esto realmente esté sucediendo. Que tengo un hijo, que él es mío, que lo hice y está amamantando", le contó a la revista People.
Su foto, que recibió más de 19 mil "me gusta", ha sido compartida más de 5.000 veces y tiene más de 1.500 comentarios de personas de todo el mundo que le dicen a Smith lo inspirador que fue encontrar la foto. "Eres la prueba viviente de que puedes atravesar un parche malo y salir del otro lado fuerte y hermosa", escribió una persona. "Tienes un niño tan hermoso".
Otra persona comentó: "Wow, qué inspiración eres Bo. Eres una mamá que amamanta a lo rudo. Asombroso."