Marcos Mundstock: "Me he emborrachado alguna vez, pero no tanto"

Marcos Mundstock: "Me he emborrachado alguna vez, pero no tanto"

Marcos Mundstock será el moderador de un ciclo que combina historia con alcohol. Foto: Julio Juárez

22/09/2018 - 17:00

Clarin.comEspectáculosTV

Las perras que custodian la casa de Marcos Mundstock (76) se llaman Syrah y Baileys. Toda una declaración de principios -etílicos-, se podría pensar. Más aún si la excusa de esta charla es un programa de televisión que se llama Pasado de copas, que debuta el domingo 23 a las 23.30, por Telefe.

Pero la idea preconcebida de un anecdotario de borracheras y papelones se cae enseguida. "¿Cómo me voy a emborrachar yo? ¿Y en cámara, además? No. Me he emborrachado alguna vez, pero no tanto. Si me toca, por ahí lo hago. Pero no confiaron en mí para borracho", sentencia con la ironía que lo caracteriza.

Mundstock vuelve a la televisión después de diez años en el rol de "mero presentador" de un formato internacional muy delirante llamado originalmente Drunk History. La idea es que un famoso con altos niveles de ingesta de alcohol narra un episodio de la historia argentina que luego es recreado por actores con los defectos y desvaríos de esa narración. Serán 8 entregas de aproximadamente 40 minutos hora donde se cuentan tres historias por capítulo (Ver Pasado de copas).

El miembro fundador de Les Luthiers baja al llano la propuesta del ciclo: "La mecánica es así. Daniel Balmaceda, gran historiador y divulgador, elige episodios de la historia no tan conocidos. Y hace énfasis en los puntos más llamativos y más insólitos. Entonces hay un famoso que se pone en pedo y lo cuenta de una manera delirante", resume.

Y agrega: "Le van tirando de la lengua hasta que arman un relato actuado con una producción increíble: vestuario, escenarios y locaciones de cine, actores de primera dramatizando lo que el famoso medio en pedo está contando. O sea que salen unos delirios muy graciosos, muy insólitos".

-¿Cuál va a ser específicamente tu rol?

-Yo soy un mero presentador. He vuelto a mis orígenes de presentador con un cierto toque de ironía por el material que estoy presentando. Aparezco abriendo y cerrando, y en el medio digo una frases en off que funcionan como esqueleto de la historia.

-O sea que nunca te vinculás con el alcohol ni con el que personaje que se emborracha?

-No. No soy de tomar mucho. Tomo un vino de vez en cuando, algún whisky.

-El nombre de tus perras sugería otra cosa.

-(Risas) Lo de los perros no tiene nada que ver. Son dos galgas sacadas de un refugio, pero ya venían con esos nombres.

-¿Por qué pensás que te eligieron?

-Creo que porque aparte de ser locutor profesional tengo ese componente humorístico, ese pequeño kiosco lateral que se llama Les Luthiers. Hay ciertas ironías o ciertos chistecitos en el texto que son parientes de Les Luthiers y que fuimos proponiendo junto al guionista (Alejandro Turner), con quien hubo una especie de simbiosis. 

-¿Qué te gustó de la idea general del programa?

-Me atrajo que es un delirio. Me parece una idea original. Está Balmaceda, un tipo al que admiro mucho y que funcionó como una garantía para mí, la garantía de un cierto rigor, de una cierta base histórica real. Y por otra parte, cuando me dan los tiempos, me divierte hacer de presentador, o de actor. Lo último que hice parecido fue en el programa Al Colón. Pero hace como diez años. 

-¿Te involucraste con la gestación de las historias y con los invitados? ¿O entraste cuando el programa ya estaba grabado?

-El programa estaba prácticamente hecho. Simplemente, los días que grabé las presentaciones hubo una especie de comité con el guionista y los productores donde terminamos de redondear la onda del presentador y algunos textos donde se proponía algún juego de palabras.

-¿Alguna de las historias que se cuentan te llamó la atención más que otra?

-Hay de todo. Con la de Perón y Ava Gardner, me gustaría preguntarle a Balmaceda cuánto hay de realidad. Debe tenerlo. Es muy probable que se haya cruzado con Ava Gardner porque Perón vivía en Puerta de Hierro, en Madrid, y sé que ella andaba por ahí. Y por ahí el tipo se tiró un lance. No debe ser un delirio. El delirio viene después con lo que cuentan los famosos con el alcohol y lo que actúan los actores.

-Escuché que ya hubo críticas hacia al programa porque incita al alcoholismo.

-Ah, no sé. De todas maneras se va a poner un cartel donde se aclara que se está en contra del alcoholismo. Por otro lado, alguien se puede ofender por el tratamiento que se le hace a alguna figura histórica. Pero es todo tan delirante que nadie se lo puede tomar en serio. Aparte es lo que dice un señor o una señora alcoholizada sobre ese personaje.

-¿Es más difícil hacer humor en esta época de mayor corrección política?

-No, pienso que no es más difícil. Sobre todo para el humor que hacemos nosotros con Les Luthiers, donde no hay nada que pueda hacer doler a alguien. Nunca lo hemos hecho. Sí nos ha tocado alguna vez tener que cambiar algo porque alguien sintió que se podía ofender a alguna minoría.

-¿Eso siempre existió o sentís que sucede más ahora?

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Marcos Mundstock dice que entre Les Luthiers y el público hay un pacto inalterable. Foto: Julio Juárez

-Mirá, si se limita por un maltrato a una minoría me parece bien. Hubo casos extremos donde de repente todo el humorismo se basaba en burlarse de una religión determinada. Bueno, no labures de eso, a mí no me gusta. Me parece bien que haya un movimiento de defender a las minorías.

-¿Creés que hace falta más humor en la televisión?

-Creo que han cambiado las tendencias. Programas como La Tuerca, o Telecataplúm, que duraban una hora con sketchs de humor, tenían una estructura e ideas de humorismo... no es que haya desaparecido el gusto por esos programas. Simplemente cambiaron los formatos. El humorismo sigue siendo el mismo y creo que un buen chiste sigue siendo un buen chiste.

-¿Extrañabas hacer televisión?

-No, no especialmente. Depende de qué sea, como en este caso que es muy divertido. Además vengo de un año donde todas mis expectativas extra Luthiers han sido colmadas con la película de Campanella (Regreso triunfal). Fueron dos meses de rodaje y en locaciones inhóspitas. Hice un protagónico con Beto Brandoni, Oscar Martínez y Graciela Borges. Era el sueño del pibe. Incluso coincidimos en varias locaciones con Pasado de copas, como el Castillo de los Guerrero o una casa de Villa Devoto.


Pasado de copas: 24 narraciones delirantes con cierto arraigo histórico

Pasado de copas es un formato basado en una serie web creada por el actor y humorista estadounidense Derek Water en 2007. Esa idea se transformó en el ciclo Drunk History que el canal Comedy Central emite en Estados Unidos desde 2013 (lleva cinco temporadas), y que ya tiene su versión británica, húngara, mexicana y brasileña. 

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Lizy Tagliani participa de un segmento sobre Perón, sus caniches y Ava Gardner.

En la franquicia argentina (domingos a las 23.30 por Telefe, disponible completo al día siguiente de su estreno en On Demand de Flow y Canal 1 de Cablevisión HD), Mundstock oficiará de anfitrión que abre y cierra las narraciones validadas por el historiador Tomás Balmaceda.

Serán 24 historias en total, divididas en ocho entregas que incluirán, cada una, tres relatos. Todas las narraciones fueron grabadas en la intimidad de la casa de cada narrador.

Algunas de las historias más destacadas de esta coproducción de Telefe y Cablevisión, son: "Perón, sus caniches y Ava Gardner", con Lizy Tagliani como narradora. Celeste Cid interpreta a Ava Gardner y Manuel Vicente a Perón.

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El ciclo "Pasado de copas" propone narraciones delirantes de la historia argentina contadas por famosos en estado de ebriedad.

"Los Juan Bautista del Combate de San Lorenzo", narrado por Benito Fernández con Federico D´Elía en el rol de José de San Martín. "La Mayora de las invasiones inglesas" es narrado por Sebastián Presta e interpretado por Eleonora Wexler como Martina Céspedes.

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El ciclo "Pasado de Copas" propone narraciones delirantes de la historia argentina contadas por famosos en estado de ebriedad.

"Cornelio Saavedra y su semana de mayo" es contado por Federico Bal y tiene a Mike Amigorena en el papel del presidente de la Primera Junta. "Victoria Ocampo y el primo de su marido", es narrado por Christophe Krywonis. Eva de Dominici es Victoria Ocampo.

"El día que se inventó el dulce de leche", narrado por Malena Guinzburg. Diego Reinhold es Juan Manuel de Rosas. "Solís a la cacerola con Papas”, con Narda Lepes como narradora y Carlos Santamaría como Solís.

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Narde Lepes participa en un episodio sobre Solís.

Además, habrá historias no tan conocidas o más llamativas como "El primer ganador del prode", "La máquina para hacer llover" y "La historia de la rivalidad entre River y Boca", entre otras.


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Les Luthiers, un clásico del humor argentino.

"Nosotros con Les Luthiers tenemos la suerte de que tenemos un pacto con una clientela que nos viene a ver al teatro. Y nosotros le damos algo que en otro lado no encuentra. Y seguimos: nosotros fabricamos nuestra artesanía y ellos la compran", explica Mundstock, miembro fundador del grupo que lleva 51 años desplegando música y humor.

-¿Van a seguir con el espectáculo Gran Reserva por un rato?

-Sí. Nos queda hacer una temporada más en el Gran Rex. Ahora estamos llevándola a Montevideo, después a México. Y en noviembre nos vamos a España, pero allá estamos con un show atrás. Venimos con Viejos Hazmerreires. Porque vamos en orden: en cada lugar hacemos el show que todavía no vieron. Pero estamos laburando muchísimo, más de lo que nuestros cansados huesos pueden. Pero no hay caso, estamos al galope.

-¿Están planeando un nuevo espectáculo?

-Nos da un poco de pereza. Sería buenísimo, pero es mucho laburo y el placer de hacer antologías es inmenso. Porque vas a lo seguro, porque no tenés que andar probando, porque elegís lo que te gusta. Y el público no se resiente.

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