Marcelo Tinelli, ante los 30 años de su programa: balance, emoción y política

Marcelo Tinelli, ante los 30 años de su programa: balance, emoción y política

De 1990 a hoy, Marcelo Hugo Tinelli (59) crió a cinco hijos de tres mujeres diferentes, salió campeón de la Copa Libertadores como dirigente de San Lorenzo y, mucho más difícil que todo eso, estuvo al frente de un programa de televisión, que empezó llamándose Videomatch, luego derivó en un ciclo satélite, Ritmo de la noche, y más tarde mutó a ShowMatch. Un programa que este lunes 29 de abril, a las 22.30 y por El Trece, iniciará su 30ª temporada con una celebración de alto impacto, un fiestón.

“Estoy muy, muy emocionado”, dice Marcelo frente a Clarín, en el lobby del hotel Legado Mítico, en Palermo, un espacio coqueto, íntimo, silencioso, en el que la mayoría de los huéspedes, por no decir todos, son extranjeros, franceses, italianos o ingleses, y no se acercan al conductor estrella para pedirle un autógrafo o una selfie. Es, por qué no, como si nos hubiéramos encontrado para charlar en Nueva York o, directamente, en Islandia.

Newsletters Clarín Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

“De la emoción que siento -sigue Marcelo-, tengo miedo de no poder hacer el primer programa por el llanto...”.

-¿Y qué tenés pensado hacer para no quebrarte?

-No sé... Te lo digo el lunes. Estoy emocionado, movilizado, conmovido, atravesado por la historia. Este festejo de los 30 años de programa toca mis fibras más sensibles. Por la gente que está, por los que ya no están... Va a ser como un reencuentro de amigos del secundario. De todas las personas que pasaron por el programa van a venir como 60: Jacubovich (Daniel), Príncipi (Osvaldo), Bonadeo (Gonzalo)... Este programa es mi vida. Veo a mis hijos... Se me vienen un montón de recuerdos. Este programa es mi vida y atraviesa la vida de mucha gente. En estos días me llegaron muchísimos mensajes. Una señora, por ejemplo, me deseó suerte para lo que viene y me dijo: “mi marido, que hoy no está, te veía siempre”. Es muy fuerte.

DB9YR4vO1_720x0__1.jpg

Marcelo Tinelli, con el equipo original.

-Se sabe que a mediados de 1990 lo fuiste a ver a Gustavo Yankelevich, que por aquel entonces era el gerente de programación de Telefe, para ofrecerle tu renuncia a "Videomatch". A la medianoche, el púbico prefería ver el resumen de goles del Mundial de Italia y tu programa tenía muy poco rating. ¿Cómo analizás hoy aquella situación?

-Fui a ver a Yankelevich y le dije que era patético lo que yo estaba haciendo... Grande Pa llegaba a los 60 puntos de rating y a Arturo Puig lo felicitaban todos en el canal. Amigos son los amigos medía 55 puntos. Y yo, ¡1,8! (se ríe). El resumen del Mundial 90 hacía 10 puntos... ¡Era tragicómico! Pero Gustavo (Yankelevich) me tranquilizaba y me decía: “esperemos a que termine el Mundial y vemos”. Gustavo siempre vio cosas en mí que yo no veía... Y así fue. Una noche, con el equipo del programa, fuimos a comer a un restaurante italiano. Y nos empezamos a tirar con panes, hubo un sifonazo... Parecía una comedia berreta... Alguien lo filmó con una camarita. Y nos preguntamos: “¿por qué no lo pasamos al aire?”. Lo hicimos y el rating creció. Entonces dijimos: “Mirá vos, pegó el humor...”.

marcelo-tinelli-en-version-2019___lEs5SFV0b_720x0__1.jpg

Marcelo Tinelli, en versión 2019.

-Empezó a funcionar esa cosa de estudiantina...

-Eso... Entonces empezamos a armar “eventos”, kayac en Palermo... Mountain bike... Terminó el Mundial 90 y subimos a tres puntos. Luego llegaron los bloopers con mi relato y el programa explotó: alcanzamos los 18 puntos. Ahí, los domingos, empezamos a hacer Ritmo de la noche y tuvimos picos de 40 puntos. Los lunes no podía salir a la calle. Es que la gente veía la tele... Hoy, la tele es una plataforma más. El año pasado hicimos 13,7 de promedio y fue un muy buen número.

-También se supo que, cuando Yankelevich te ofreció que condujeras "Ritmo de la Noche", le pediste que te pusiera un Cadillac en el estudio para poder ubicarte ahí y sentirte “más contenido”. ¿Cómo hiciste después para soltarte tanto?

-Sí, era un Cadillac cortado al medio... Y yo estaba subido al capot... Eso me daba más seguridad. Yo me veía alto, desgarbado... Después me fui soltando. ¡Y terminé saltando por el tiragoma... ! Ya en la época de Badía y Compañía, en 1983 y 1984, me costaba ir al estudio grande y presentar, por ejemplo, el show de Pappo... “Yo allá no voy”, le decía a la producción. Yo era periodista. Y periodista deportivo. En aquel tiempo ya tenía eso de no querer exponerme al show.

-¿Cuál fue el momento más importante del programa?

-Cuando festejamos las mil ediciones, a fines de los '90. Fue un gran evento, con muchos invitados famosos, con una apertura especial...

marcelo-con-sus-tres-hijas___zTE5SJv8P_720x0__1.jpg

Marcelo, con sus tres hijas: Micaela, Candelaria y Juanita.

-¿Cuál fue el invitado más trascendente?

-Para mí, que estuviera Brian May en el programa fue muy fuerte. O Joe Cocker, Bon Jovi, los Kiss tocando en vivo, Tyson, Holyfield... ¿Te acordás de la pelea que organizamos entre Mickey Rourke y Henri de Ridder? (se ríe). También vino Messi y me pateó un penal. Y Maradona. Y los políticos... Menem, De la Rúa, Francisco de Narváez y su imitación de Alica Alicate... Por el programa ha pasado la historia.

-¿Y quién faltó?

-A ver... (piensa).

-¿Mick Jagger?

-No, nunca lo pedimos porque sabíamos que no iba a venir.

-¿Y Paul McCartney?

-Se lo pedimos una vez a Grinbank (por Daniel, el productor de recitales). Pero McCartney no pudo venir por problemas de agenda.

-¿Cuál fue el personaje más emblemático del ciclo?

-Creo que tiene que ver con que ya no está... Y es Leo (por Rosenwasser, que falleció en 2017). Sus personajes son muy recordados, cuando hacía “Pepe, Rompé”, o cuando te iba a dar la mano y te decía “oooooooso”. A Leo le vamos a hacer un homenaje.

-¿Cuál fue el mejor segmento: los musicales, las cámaras ocultas, los concursos de baile o de canto…?

-Hubo varios que dejaron su huella. “Deportes en el recuerdo”, “Los Raporteros”, que eran muy críticos. Yo divido a mi programa en tres partes: 15 años de humor en Telefe, un año de concursos de talento en Canal 9, con chicos y grandes, y 14 años de gran show en El Trece, con el Cantando, el Bailando, el Patinando y todos los gerundios...

marcelo-con-florencia-pena-miembro___L_YuxXt4r_720x0__1.jpg

Marcelo, con Florencia Peña, miembro del jurado.

-¿Cuál fue el aporte de tus programas a la televisión de nuestro país?

-El programa atravesó a las familias argentinas, al estudiante que en los '90 se quedaba a vernos a la medianoche, a la señora que hoy sigue viendo el programa con su marido... Sirvió para unir. 

Mirá también lEa9BKPQt_290x290__1.jpg

-¿Qué le dirías a Gustavo Lutteral, que en su momento no quiso conducir el programa y te abrió la puerta a vos?

-Gracias.

Mirá también WuGsJZN64_290x290__1.jpg

-¿Vas a llegar a los 50 años de programa como Mirtha?

-Sólo sé que, después del 2019, tengo un año más de contrato con El Trece. O sea: voy a estar todo el 2020... Por eso digo que está garantizada hasta la temporada 31ª. Después...

Mirá también B1-EiOSXW_290x290.jpg

-Hace poco dijiste que el famoso “corte de la pollerita” que hacías en tu programa había sido un “bochorno”. ¿Cuándo hiciste el click como para darte cuenta de eso?

-Las cosas hay que analizarlas en su contexto... Yo soy de una generación que a los 16, 17 años tenía códigos diferentes a los que hay ahora. Y en los últimos tiempos hemos aprendido: aprendo de mi mujer, de mis hijas, que ya son grandes... Aprendo de los movimientos que están a favor de la igualdad de género. No sólo ya no cortaría la pollerita, algo que en su momento hacía con la que era mi mujer (Paula Robles). Tampoco haría algunas cámaras ocultas, que hoy puedo decir que es bullying. O un chiste con personas que hablan en otro idioma... Hoy ya no sé si está bueno. Hoy ya no me río de vos. Hoy, en todo caso, me río con vos.

Mirá también EFiyIxVCG_290x290__1.jpg

Cómo será el programa de este año

Este año, de las cuatro emisiones semanales de ShowMatch, sólo dos estarán dedicadas al baile con famosos: lunes y martes. Se llamará Súper Bailando 2019 porque algunos de los participantes serán ganadores de concursos anteriores. El jurado estará compuesto por Marcelo Polino, Florencia Peña, Ángel de Brito y Pampita, que vuelve.

Los jueves y viernes será el turno de Genios de la Argentina, con Valeria Lynch, Patricia Sosa y Lucía y Joaquín Galán como integrantes del jurado de este nuevo formato que se dedicará a buscar talentos de distintas disciplinas por todo el país.

La primera de las 16 parejas que saldrá a la pista es la de Griselda Siciliani y Nicolás Villalba. Entre los participantes también se encuentran Julián Serrano, Sofi Morandi, Flor Vigna, Hernán Piquín, Silvina Escudero, Luciana Salazar, Lourdes Sánchez y Federico Bal.

“Para el arranque de este año no hicimos una apertura especial porque habrá varios de los segmentos históricos”, explica Tinelli. “Por ejemplo, hicimos 'El Insoportable' (José María Listorti y Diego Pérez), con Wanda Nara en Milán; Korol (Diego) fue a ver a Messi a Barcelona; y Figuretti (Freddy Villarreal) viajó a Amsterdam para encontrarse con la reina Máxima”.

La política

-¿Vas a ser candidato a algún cargo en las próximas elecciones?

-No sé cuándo seré candidato. O si daré ese salto a la política. Lo que sé es que, para hacerlo, tengo que estar comprometido al 100 por ciento. En los dos últimos años he armado equipos de trabajo para capacitarme, con politólogos, economistas, gente de acción social... He investigado la problemática de la provincia de Buenos Aires, del país, de la política internacional... Tengo vocación de servicio, pero hoy no hablaría de cargos...

-Hace poco dijiste que Cristina y Macri tenían “picado el boleto”.

-Lo ratifico...

-Ahí pareció que estabas dispuesto a apoyar una tercera posición.

-Puede ser o no... Cuando dije que Cristina y Macri tenían “picado el boleto” algunos pensaron que yo los quise sacar de la política... Pero no fue así. Yo quise decir que, cuando te pican el boleto, podés seguir en el tren, pero ya no te sirve para otro viaje... El gran problema es la grieta en la que nos metieron Cristina y Macri. Se fomenta el odio, la desconfianza... Y el país no va a salir adelante ni con uno ni con otro. Va a salir con una verdadera unidad, nutriéndonos del que piensa distinto.

Source Link

Pánico en pleno vuelo: un pasajero intentó abrir la puerta del avión « Previous Pánico en pleno vuelo: un pasajero intentó abrir la puerta del avión
Next » ‘Tijuana’, la épica del periodismo en la frontera ‘Tijuana’, la épica del periodismo en la frontera

Latest posts