Madrid les da un duro golpe a las plataformas de alquiler temporario del tipo Airbnb
El crecimiento exponencial de plataformas web de alquileres temporarios como Airbnb, Home Away generan diferentes respuestas oficiales en todo el mundo. Ahora Madrid se sumó a otras capitales europeas como Londres y París en su intento para regular la actividad.
La capital española decidió a través de su Ayuntamiento aprobar el Plan Especial de Hospedaje. Esta nueva normativa establece que, desde abril, para poder llevar a cabo este negocio durante más de 90 días al año los interesados tendrán que solicitar una licencia para cambiar el uso del inmueble de residencial a comercial de hospedaje.
Mirá también
Newsletters Clarín Viajes | El destino de la semana y los mejores consejos para el viajero
Todos los viernes.
Asimismo, otro de los requisitos obliga además al propietario del departamento a tener accesos independientes al del resto del edificio. Así, si alguien quiere dedicarse a alquilar su piso periódicamente, es decir, vivir de una actividad económica derivada del hospedaje, sólo podrá hacerlo si puede accederse a la casa sin invadir las zonas comunes del edificio.
Algo que prácticamente afecta a la mayoría de las viviendas que pueden encontrarse en estas plataformas. De hecho, esta exigencia es imposible de cumplir para aquellos inmuebles que se sitúen en plantas superiores por lo que, según se calcula, se clausurará el 95% de las casas turísticas que operan en la capital española: más de 10.000.
Mirá también
La norma establece además la obligación de presentar una declaración jurada de inicio de actividad, y también contar con un certificado de idoneidad de la vivienda para poder alquilarla. Fija además las capacidades máximas: en departamentos de menos de 25 metros cuadrados, dos personas; de 25 a 40 metros, cuatro personas; y por cada 10 metros cuadrados adicionales, dos personas más.
Otra de las novedades del plan es la división de Madrid en zonas. En el mapa se distingue entre aquellos edificios históricos en los que el alquiler está terminantemente prohibido; aquellos en los que se permite, siempre que la vivienda a alquilar cuente con un acceso independiente; aquellos en los que se permite al tener este acceso, pero, a su vez, deben ser edificios terciarios: es decir, dedicados a actividades comerciales; y por último aquellos sin ningún tipo de restricción de alquiler o que se encuentran en suelo industrial. La zona Centro está especialmente protegida: prácticamente no hay edificios que puedan obtener licencia.
Mirá también
El sector hotelero ha apoyado fuertemente esta política. En palabras de Jesús Martín Peinado, presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad Autónoma de Madrid (Aehcam), “la normativa sirve para acabar con los agravios comparativos, el exceso de exigencias para los establecimientos regulados y la absoluta falta de regulación para los pisos (departamentos) sin control”. La Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid también ha aplaudido la decisión.
En la Argentina, el sector hotelero también viene reclamando normativas para lo que llaman la "uberización de la economía" por la competencia desleal que plantean estas plataformas. "La de Madrid es un decisión ejemplar. Esperamos que nuestra larga lucha se vea finalmente reflejada en una normativa similar. Porque mientras tanto el único que se ve perjudicado es el hotelero que paga los impuestos y las cargas sociales", sostuvo Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Cafés y Confiterías (AHRCC).