Lincoln: carreras de trote, sabores regionales y mucho verde
A 300 kilómetros de ciudades como Buenos Aires o Rosario, Lincoln es un lugar apacible y con aires de pueblo y famosa en verano por su Carnaval (Lincoln es Capital Nacional del Carnaval Artesanal).
En el Parque General San Martín, un predio arbolado de unas 110 ha se puede pasar toda una jornada en contacto con la naturaleza, rodeado de árboles centenarios -su fundación data de 1921 y fue primero un zoológico y después un vivero hasta convertirse en el lugar que conocemos hoy-, acompañado por el canto de los pájaros y donde se puede practicar deportes. Cuenta también con un camping y bungalows.
Paseo a caballo en el Parque Municipal General San Martín, Lincoln, provincia de Buenos Aires
En la parte central hay un lago que aporta a la biodiversidad del entorno y donde los chicos suelen pescar mojarritas. Los asadores se encuentran distribuidos en distintos sectores y muchos de ellos están bajo techo. Quinchos de paja que, además de permitir continuar la fiesta en caso de lluvia, son muy frescos en verano.
Piletas en el parque de Lincoln, provincia de Buenos Aires
En esta época, además, toda la familia puede disfrutar a precios casi simbólicos de tres grandes piscinas: una para chicos, otra olímpica para nadadores profesionales y una tercera oval, casi escultórica en su simetría, con un bellísimo solárium que se interna como una península hasta el centro del espejo de agua. El predio está cercado de un parque arbolado con juegos para niños y cuenta además con una confitería que funciona también como proveeduría y un campo de golf de 18 hoyos.
Mirá también
Newsletters Clarín Viajes | El destino de la semana y los mejores consejos para el viajero
Todos los viernes.
Carreras de trote
Otra actividad típica: las carreras de trote. Convocan, cada domingo, a los amantes criollos de esta actividad que llegan desde distintas partes con sus atuendos camperos bien almidonados. Es que Lincoln cuenta con uno de los apenas 5 hipódromos de trote que existen en toda la provincia de Buenos Aires. El espectáculo es único, rodeado de un halo folclórico muy lejos de ser “for export” y que es accesible para cualquier visitante ávido de nuevas experiencias. Dentro del parque también se realizan cabalgatas recreativas para el que quiera despuntar el vicio.
Hipódromo de Trote, Lincoln, provincia de Buenos Aires
Por otro lado, recientemente arbolado y provisto de lugares de descanso, el acceso Hipólito Yrigoyen se convirtió hace algunos años en un paseo preferencial para los amantes de las caminatas y el atletismo. El recorrido total del circuito son 6 km ida y vuelta para medir las propias fuerzas.
Mirá también
Productos regionales
Los sábados por la mañana es recomendable darse una vuelta por la feria de productos regionales que se monta en la plaza central: se pueden comprar embutidos, chacinados, quesos y miel de calidad internacional a precios muy convenientes.
Portal de ingreso a Lincoln, provincia de Buenos Aires.
La calidad de los quesos gourmet, orgánicos, que se producen en la región merece un capítulo aparte ya que recién en los últimos tiempos está dejando de ser un secreto para entendidos. Este año, el fin de semana largo del 17 de agosto, se realizará la 4° edición de Expoquesos, donde se pude apreciar la variedad y calidad del conjunto pero, sobre todo, la especialidad de cada productor. Pudimos saber, por ejemplo, que el queso Cheddar es delicioso, muy distinto a ese amarillento que sirven en las casas de comidas rápidas; que Mauro Colagreco, el chef argentino que tiene uno de los tres restaurantes más prestigiosos del mundo en la Costa Azul, enloqueció cuando probó el cuartirolo de Juan Grande, productor linqueño que también ofrece el queso para grillar Halloumi. En la expo también intervienen las cervecerías artesanales, con gran desarrollo en los últimos 5 años. Además, cuenta con cocina de autor, patios de comidas, degustaciones y un festival de música en vivo: “Suena Latinoamérica”.
Iglesia Inmaculada Concepción, Lincoln, provincia de Buenos Aires
Un dato más. La zona es conocida por los pescadores de pejerrey y hay gran variedad de espejos de agua. Uno de los lugares con mejores servicios es la Laguna de los Pampas, aunque también están los pesqueros de la Laguna de Gómez, a 30 km de Lincoln.
Mirá también
El Carnaval
El despliegue de carrozas de distinto porte (que incluye a los cabezudos, máscaras sueltas y carros musicales), comparsas (que cuentan con más de 200 integrantes entre los músicos y el cuerpo de baile) y atracciones mecánicas, como autos locos y sus derivados, lleva casi un año de trabajo creativo y comunitario.
Los cabezudos, típicos del carnaval en Lincoln.
Después de la jornada laboral, en los meses previos a la fiesta, la gente se transforma en artistas, músicos y bailarines. Se reúnen en garajes, clubes barriales, esquinas y plazas para ensayar ritmos y confeccionar trajes de baile. Los carroceros también se reúnen para desarrollar proyectos de carrozas que se construyen con la técnica de la cartapesta, que introdujo un escenógrafo del Teatro Colón, Enrique Urcola, allá por los años ‘20 y que se fue trasmitiendo de generación en generación. El final de fiesta cuenta siempre con una banda invitada.
Mirá también
MINIGUÍA
Cómo llegar. En auto desde BuenosAires son 310 kilómetros, por Acceso Oeste y luego ruta nacional 7 hasta Junín, y desde allí, ruta nacional 188.
Bus desde Retiro (4 hs), desde $ 745 en Semicama hasta $ 855 en Cama Ejecutivo (empresas Cóndor-La Estrella o Pullman General Belgrano).
Combi Veinticinco Buses desde Plaza Italia ( 02355-15-554-745).
Dónde alojarse. El hotel de mayor categoría es el Impala: $ 2.000 la habitación doble. Hotel Castilla, $ 750 por persona; hotel Plaza, $ 800 a $ 900 por persona. Complejo de apartamentos Espacio Loft, $ 3.000 para dos. Alojamientos rurales: El Vagón B&B, construido en un viejo vagón, $ 2.800 la doble. El Zorzal es una granja atendida por sus dueños.
Dónde comer. La Parrilla Criollo es tenedor libre y cuenta con una selección de distintos cortes muy reconocidos a nivel regional (Av. 25 de Mayo 135). Flamenco es un restaurante de cocina española donde también se pueden comer minutas (Manuel A. García 64). Eccole Cua tiene pizzas y pastas, aunque su especialidad son los pescados y mariscos (Av. 9 de Julio 168). El que prefiera cocina de autor puede ir la una vieja casona de Barbieri (J. F. Uriburu 1301). Picadas con cervezas se sirven en El galpón (Balcarce 143), Kulto (Avenida 9 de Julio 301), con muy buena calidad de cervezas y tapas. Los más jóvenes tienen su espacio en Cervecería Brando (Av. Massey 839), con un hermoso patio al aire libre y buena música. Fuera de la ciudad, en una chacra orgánica, funciona la cervecería India Pampa, con muy buenas opciones en picadas y carnes asadas.