La ruta de James Bond en Jamaica
Más de cincuenta años pasaron desde que se filmó la primera película de James Bond, el agente 007 que protagoniza una serie de libros de espías escritos por Ian Fleming.
Como este año se filmará en Jamaica la película número 25 de Bond, que se estrenará en abril de 2020, en la isla se diseñó una suerte de Ruta de James Bond para recorrer los lugares emblemáticos. Sobre todo, aquellos que forman parte de las tres historias que se desarrollan en la isla: "Dr. No", "Vive y deja morir" y El hombre del revólver de oro".
Mirá también
Newsletters Clarín Viajes | El destino de la semana y los mejores consejos para el viajero
Todos los viernes.
Tanto para quienes se hospedan en el resort Half Moon, donde Bond pasó una noche con Rosie Carver, o los que elijan la playa de Laughing Waters en la que Ursula Andress emergió icónicamente del agua, Jamaica cautivará a los turistas que deseen ponerse en los zapatos de 007.
Para celebrar su aparición número 25, la isla de Bob Marley compartió los 25 datos más curiosos en la relación de Bond con Jamaica:
1. Dos películas de James Bond. "Dr. No" y "Vive y deja morir" se filmaron cerca de la ciudad de Oracabessa, donde se escribieron las 12 novelas originales de James Bond.
Con el lujoso hotel Golden Eye y la espectacular villa Golden Clouds, unas vacaciones en Oracabessa son una experiencia memorable. Un lugar del que Charles Chaplin decía que era "como ningún lugar en la tierra, simplemente el paraíso".
Locación de la famosa "Goldeneye".
El Aeropuerto Internacional Ian Fleming se encuentra a 3 km de Oracabessa, que también es el hogar de la famosa James Bond Beach (la playa de James Bond). Allí se han celebrado conciertos internacionales y ceremonias de premiación.
2. El Río Blanco. Es el lugar donde se filmaron las escenas de río en la película "Dr. No".
3. La escena en la que Ursula Andress conoce a James Bond se filmó en la playa privada Laughing Waters, en Ocho Ríos. Otras escenas fueron rodadas en las mundialmente famosas Dunn’s River Falls.
FieldSpa en "GoldenEye" (GoldenEye Hotel & Resort).
4. Hoteles. Varios hoteles de Jamaica se utilizaron como locaciones en las películas. Por ejemplo, Cottage 10 en el resort Half Moon fue el dormitorio donde Bond pasó la noche con Rosie Carver.
5. Couples Sans Souci fue usado como locación en "Vive y deja morir". La habitación de Bond en el hotel se recuerda con un letrero especial, "D20".
Ocho Ríos, Jamaica.
6. Ocho Ríos. La escena de baile vudú en "Vive y deja morir" fue filmada en un restaurante en Ocho Ríos en 1973.
7. Bob Marley casi compra Goldeneye, la casa de Ian Fleming, en la década de 1960, antes de que finalmente fuera comprada por Chris Blackwell.
La piscina de "Goldeneye" en Jamaica.
8. Kingston. La capital de Jamaica, Kingston, fue la ubicación principal de la película "Dr. No".
9. King's House. La casa del gobernador general de Jamaica (King's House) se usó en "Dr. No" como la Casa de Gobierno donde Bond se reunió con la inteligencia del Reino Unido al comienzo de su misión.
10. Grand Port Royal Hotel (antes conocido como Morgan's Harbour Hotel). En Kingston, fue una locación durante el rodaje de la película de "Dr. No" y está presente en varias escenas de la película.
11. The Dragonnaires. La icónica banda jamaiquina Byron Lee and the Dragonnaires grabó e interpretó "Jump Up" en la película "Dr. No" y forma parte de la primera banda sonora de Bond.
Mirá también
12. Ernest Ranglin, el famoso guitarrista de jazz y blues de Jamaica, aparece varias veces en la banda sonora de "Dr. No", incluso en "Under the mango tree" con su esposa Dianna Coupland.
13. El muelle Reynolds en Ocho Ríos, que forma parte de las instalaciones del puerto de cruceros de Ocho Ríos, se usó como Crab Cay en "Dr. No".
14. Ian Fleming era un entusiasta observador de aves y se apropió del nombre James Bond de un destacado ornitólogo estadounidense.
El verdadero James Bond apareció con su esposa en Goldeneye en 1964. Fleming dijo que estaba "terriblemente divertido con todo eso".
Mirá también
15. La primera "chica" Bond de los libros, Vesper Lynd de "Casino Royale", lleva el nombre de un cóctel que Ian había probado en Jamaica: una mezcla de ron congelado, frutas y hierbas.
16. Aves jamaiquinas. Dos de las heroínas famosas de Ian Fleming, Solitaire de "Vive y deja morir" y Domino de "Thunderball" llevan el nombre de raras aves jamaiquinas.
17. Crab Cay. Las desoladas y áridas escenas de Crab Cay en "Dr. No" fueron filmadas en el pantano seco de Falmouth, en Trelawny.
Mirá también
18. La primera villana. Fue reina de belleza jamaiquina, Marguerite Lewars. Ella interpretó a Annabel Chung, la fotógrafa enviada para seguir a Bond. Su hermana Barbara Lewars se casó con el tres veces primer ministro de Jamaica, Michael Manley.
19. San Monique. Jamaica fue la ubicación de rodaje de la isla ficticia de San Monique en la película de Bond "Vive y deja morir".
Green Grotto Caves, una visita imperdible en Jamaica.
20. Green Grotto Caves. La atracción turística Green Grotto Caves, ubicada en la costa norte de Jamaica, es la locación de muchas de las escenas subterráneas en la película de James Bond "Vive y deja morir".
21. Rose Hall. En Montego Bay, los terrenos de Rose Hall Great House -la casa de una plantación del siglo XVIII- se utilizaron en el rodaje de "Vive y deja morir".
Se construyó un cementerio y la escena del campo de amapolas se filmó en las colinas que hay detrás de la casa.
Mirá también
22. Chris Blackwell. El magnate y fundador del imperio musical Island Records, Chris Blackwell, trabajó como explorador de lugares en "Dr. No" original.
23. Blanche Blackwell. Algunos piensan que Blanche Blackwell, madre de Chris Blackwell, puede haber sido una inspiración para Honeychile Rider, la "chica" Bond del "Dr. No".
Al igual que la señora Blackwell, nació en Jamaica de una antigua familia de la isla y era una apasionada estudiante de la vida marina.
24. "The Man with the Golden Gun". En el libro "El hombre del revólver de oro", Fleming basó el personaje y la trama de Bond en muchos lugares de Jamaica, incluyendo el Morgan's Harbour Hotel, Green Island y Lucea.
25. Monty Norman, el compositor de la melodía temática icónica de James Bond, ha recaudado más de 1 millón de dólares en regalías desde que comenzó la franquicia.