La pelea del viernes es por la diversión familiar
La 1 se apunta a la pelea por las noches de los viernes con el entretenimiento familiar. Antiguo feudo del corazón, el horario de máxima audiencia de la primera noche del fin de semana se convirtió no hace mucho en terreno para programas de entretenimiento como Tu cara me suena (Antena 3) o La voz (cuando estaba en Telecinco). La cadena pública estrena hoy La mejor canción jamás cantada, un espacio a medio camino entre la competición musical y la nostalgia que se enfrentará a la nueva apuesta de Antena 3 (el concurso Juego de juegos) y al programa de reencuentros Volverte a ver (Telecinco).
Tu cara me suena, cuya séptima entrega finalizó la semana pasada con la victoria de la cantante María Villalón, ha sido en los últimos tiempos líder de audiencia los viernes con una media de 2.610.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20,2%. Por el hueco que deja pugnan los espacios de TVE y Antena 3, cadena que quiere además aprovechar el tirón popular de su presentadora, Silvia Abril, tras la gala de los Goya y el éxito de público de su película Bajo el mismo techo.
La mejor canción jamás cantada, conducido por Roberto Leal, el presentador franquicia de la cadena pública y cara reconocible de Operación Triunfo, repasará a lo largo de siete galas la música popular española de los últimos 70 años. En cada episodio, se elegirá de entre una lista de diez canciones la que pasará a una final —la octava entrega— en la que el público terminará eligiendo cuál es la mejor canción de esas siete décadas. Aunque el público tendrá la última palabra, habrá dos jueces fijos (Noemí Galera, directora de la academia de OT, y el locutor de Los 40 Tony Aguilar) y otro más invitado cada semana que evaluarán las canciones y las interpretaciones.
“Lo más fantástico de este programa es el match, unir a los cantantes con las canciones. Nos van a sorprender las versiones”, dijo la semana pasada en la presentación del programa Tinet Rubira, director de la productora Gestmusic.
Para el estreno, la cadena ha decidido comenzar por los años ochenta, con temas como La puerta de Alcalá, La chica de ayer, No controles, Maquillaje, Camino a Soria o Un velero llamado Libertad. Cada canción estará interpretada por artistas conocidos, muchos de ellos salidos de la factoría de las recientes ediciones de Operación Triunfo. Hoy participarán, entre otros, Alfred García, Roi, Bebe, Falete, El Kanka o Ana Guerra.
Antena 3 ha adaptado en Juego de juegos el concurso Ellen’s Game of Games de la cadena NBC que presenta Ellen DeGeneres y que en EE UU ha tenido en las dos entregas emitidas audiencias por programa situadas entre los siete y los nueve millones de espectadores —el concurso estadounidense más visto el año pasado fue America’s Got Talent, con una media de 14,3 millones de espectadores—. El concurso se basa en diferentes pruebas de habilidad, conocimientos y destreza, y su ganador se llevará un premio de 50.000 euros.
“Parece un programa hecho a mi medida. Me han dejado volverme loca con los concursantes”, dijo Abril el miércoles. La presentadora promete ser un torbellino en el escenario, al contrario que Ellen en el programa original, más contenida.
Cine e investigación
El tercero en discordia en la noche del viernes es Volverte a ver (Telecinco), el programa presentado por Carlos Sobera en el que sus protagonistas se reencuentran después de mucho tiempo o quieren mandar un mensaje a alguien o dar una sorpresa. En la segunda temporada, que lleva cuatro entregas (25 tuvo la primera), el programa acumula una media de 1.712.000 espectadores con un 12, 7% de share.
Los viernes por la noche Cuatro los dedica a películas (como hacía La 1 en los últimos meses) de acción y aventuras y La Sexta emite una doble entrega del programa de reporterismo Equipo de investigación. En ambos casos suelen tener una audiencia que ronda el millón de espectadores y entre el 7 y el 8% de cuota de pantalla.