La música subsahariana es un regalo para la humanidad
Las influencias de las tradiciones de música y danza de África Subsahariana están muy extendidas en el Occidente. Tanto en su patria como en las formas evolucionadas, esta música es una característica fundamental entrelazada en la existencia de una cultura, y ha permitido a las personas trascender el tiempo a lo largo de los siglos. Esta trascendencia es un factor principal que nos ayuda a comprender cómo la gente, forzada del Viejo Mundo al Nuevo, sobrevivió al secuestro, la esclavitud, la alienación y la persecución. Con características distintivas, polirritmias complejas, llamada y respuesta, poliarmonías e improvisación por nombrar algunas, la tradición musical subsahariana siempre ha servido como una conexión entre la Tierra y lo espiritual.
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Un ejemplo es el éxito de la película Black Panther, cuya banda sonora brillante fue creada por Ludwig Göransson en colaboración con el legendario músico senegalés Baaba Maal. Esto se suma al constante aumento de la popularidad de los subgéneros de la música electrónica africana, una esencia de música tradicional que ha tenido y continúa teniendo impacto en todo el mundo.
En la mayor parte de África, la música y la danza se utilizan tanto en la expresión cultural comunitaria como en la comunicación. Al estar criada en Londres, para mí supuso una revelación escuchar cada día en el pueblo de mi familia paterna en el este de Ghana al percusionista local del djembe anunciando la hora de la cena de Jumapo. Lo hace cuando se reúnen en rituales que abordan cuestiones sociales, como alcanzando la madurez, así como para festivales, funerales, ceremonias religiosas o trabajo, la sociedad comparte el ritmo, y de esta forma comparte la vida.
Duke Ellington decía: "Sostengo que el negro es la voz creativa de los Estados Unidos, es la América creativa, y fue un día feliz en los Estados Unidos cuando el primer esclavo infeliz fue desembarcado en sus costas".
Hay muchos grupos étnicos que forman la tradición musical del África Subsahariana, tan a menudo transmitida oralmente; el Bakongo, el Fon, el Mandé y el Yoruba son solo algunos ejemplos. Sin embargo, dentro de ésta tradición existen éstas características ya mencionadas, que están también presentes de manera similar en la música de las Américas, como resultado de la mayor migración forzada de una población humana en toda la historia, por ejemplo en la rumba cubana, la samba brasileña, el candombe uruguayo, o en la soca y el calipso de Trinidad y Tobago. Estas características también son evidentes al mirar la música negra de los Estados Unidos: blues, ragtime, gospel, jazz, funk, RnB, rock 'n' roll, hip hop y house. En el último siglo, todos estos géneros han cambiado la forma en que se compone y se escucha la música alrededor del mundo.
El breakdance tiene raíces en la tradición subsahariana
Llamada y respuesta
Creativa, inclusiva y espontánea a la vez, la llamada y respuesta es un tipo de comunicación en la música en la que alguien canta o produce una frase, que es la llamada. Y otra persona responde con una frase, respuesta. La canción de trabajo es un ejemplo particular de llamada y respuesta. Históricamente, la tradición de África occidental rechaza la pereza a favor del trabajo duro, y la canción de trabajo africana ilustra cómo la llamada y la respuesta existe como parte de la disciplina comunitaria. La tradición de éste tipo de canción fue mantenida viva durante la esclavitud en las Américas por la gente obligada a realizar trabajos manuales en las cárceles, en las vías del tren y en los campos de algodón, caña de azúcar y arroz. En los conciertos en directo de muchos géneros de la música popular occidental, la llamada y respuesta se utiliza para interactuar con el público; éste tipo de participación es otro atributo típico de la tradición musical africana.
La tradición de África occidental rechaza la pereza a favor del trabajo duro, y la canción ilustra cómo la llamada y la respuesta existe como parte de la disciplina comunitaria
Polirritmia
Babatunde Olatunji decía: "De donde vengo, decimos que el ritmo es el alma de la vida, porque todo el universo gira en torno al ritmo, y cuando nos salimos del ritmo, es cuando nos metemos en problemas".
La polirritmia es el uso simultáneo de dos o más patrones rítmicos conflictivos que no provienen necesariamente de la misma fuente. Es quizás la característica que más destaca de la música africana, y es presente en muchos estilos y bailes de percusión subsaharianos, como la danza Agbekor de la gente Ewe, o en la música Kpanlogo de la gente Ga, tocada con instrumentos como el djembe o el tambor dundun. Hay una creencia que la práctica de tocar con polirritmia ayuda a mantener una salud mental óptima. En la música de los siglos XX y XXI, esta característica polirrítmica es profundamente manifiesta en, por ejemplo, el bebop, el jazz, el house y la música electrónica.
Improvisación
Charlie Parker decía: "Tienes que aprender tu instrumento. Entonces, practicas, practicas, practicas. Y luego, cuando finalmente te levantes en el escenario, olvídate de todo eso y toca de tu alma".
Tal vez el pináculo de la creatividad; la improvisación musical es la composición y expresión espontánea de la música, que sin duda requiere una potente mezcla de habilidad, conocimiento, capacidad de comunicar, y capacidad de responder a la dinámica externa.
La improvisación es un fenómeno global, que existe en la mayoría de la música folk y tradicional. Su presencia en la música estadounidense se relaciona principalmente con ciertas tradiciones musicales subsaharianas, que enfatizan la importancia de las aportaciones individuales como parte de una representación colectiva, a menudo vista en actos improvisados de percusión, canto y, por supuesto, baile. Un cypher de breakdance - donde los bailarines toman turnos sucesivos demostrando habilidades técnicas y rítmicas - es una sólida ilustración de esto. Al igual que el concepto de b-boyism - aprender su oficio a la perfección y luego evolucionarlo - el breakdance tiene raíces en la tradición subsahariana, donde los ancianos guían a los estudiantes en las técnicas tradicionales de percusión y baile hasta que están considerados preparados para después desarrollar su propio, único estilo. Los solos míticos del jazz y del rap también demuestran claramente el dominio de la improvisación.
A nuestro alrededor, salpicando la música moderna tanto de fondo como en primer plano, hay huellas de África. Ya sea en versiones diluidas, generadas por computadora, o integrales y profundas, las características revelan sus orígenes. La tradición musical subsahariana ha sido un regalo para la humanidad, una práctica evolutiva, sagrada e inspiradora, que ha podido superar una experiencia humana trágica y prolongada. Estamos en un momento interesante en el que la música africana tiene su visión en el futuro. Dicho eso, y sin olvidar el pasado, sigamos bailando
Emma Dowuona-Hammondm es escritora y miembro del proyecto We Be Spirits, sobre música de la diáspora africana.
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