Jorge Lanata habla de sus "Malditos", de Susana y de Marley

Jorge Lanata habla de sus  "Malditos", de Susana y de Marley

“No es un programa para tener razón, es un programa para preguntarme cosas”. Con esa sentencia, Jorge Lanata (57 años) aclara que en su nuevo ciclo intentó buscar un equilibrio a través de visiones opuestas sobre un tema o una persona. No hablamos de PPT, claro está, sino de Malditos, un especial de cuatro documentales que a partir de este miércoles a las 23, por El Trece, repasará ciertos aspectos de la vida de cinco personalidades que no pasaron -ni pasarán- desapercibidos en la historia.

Apasionado por el arte. Lanata reconoce que descubrió su pasión por la cultura "hace unos pocos años". Foto: Bárbara Lanata

El periodista y conductor se aleja por un rato del periodístico más duro para convertirse en guionista y entrevistador, un papel que, según sus propias palabras, disfruta más que el de presentador; un rol que planea llevar a cabo más seguido en el tiempo próximo.

“La idea es hacer una serie de programas que en realidad este año son cuatro, pero el año que viene pueden llegar a ser más. Son documentales de gente muy querida, muy odiada y a la vez muy popular. La idea no es hacer un documental sobre la vida relatada cronológicamente, sino hacernos preguntas sobre determinados personajes y tratar de responderlas”, explica sobre la serie que aborda al Che Guevara, a Maradona y Messi, a Bernardo Neustadt y a Hugo Chávez; y cuya cortina musical compuso especialmente Andrés Calamaro.

-¿Por qué Malditos?

-El título se me ocurrió antes que el programa. Me parece muy vendedor. Tiene incluso cierto morbo, cierta cosa prohibida.

-En esa selección de personajes, el que hace un poco de ruido es Neustadt.

-Mirá, por el enfoque que le damos se va a entender. Yo empiezo ese programa de Neustadt contando que una vez él me llama, sin tener yo relación con él, y me pregunta si dejar o no la televisión. Yo le pregunté si tenía plata en el banco. Cuando me contesta que sí le digo: 'Entonces deje porque lo van a destruir'. Telefe le había propuesto un contrato de rating. Y ahí la paradoja es que el Astiz de la televisión, el tipo que había hecho el laburo sucio para todo el mundo, que midió 30 puntos durante 30 años, demostró que finalmente la televisión era peor que él. Ese es el planteo. 

El periodista asume que le gusta más este rol de presentador, guionista y puestista que tiene en "Malditos", que el de conductor formal de un periodístico.

-El último es sobre Hugo Chávez, que es el único no argentino de los cuatro.

-Es que no hay una lógica. Por ejemplo, descartamos hacer a (Astor) Piazzolla, que me encantaba, y que también era de algún modo odiado y querido. Hubo muchos personajes que pensamos y que fuimos descartando.

-Jon Lee Anderson, biógrafo del Che, dice que cada generación se va a preguntar quién fue Guevara. ¿Dirías que ése es un rasgo que comparten los cinco?

-Sí, es un rasgo que comparten todos. Lo que pasa es que cuando hablamos de personajes de esa trascendencia universal, en tanto se agrandan van perdiendo sentido. Porque cuanta más gente mete su imaginación en definirlos, el sentido se va ampliando más. Termina entrándole cualquier definición, sólo por inmenso. Es cierto que el Che es una remera, como también es cierto que era un guerrillero heroico, y también es cierto que era un terrorista. Lo interesante es desacralizar a los personajes.

-¿Cuál va a ser tu rol en éstos especiales?

-Yo escribo el guión, hago las entrevistas centrales. Y de algún modo también hago puestas, un poco de todo. Es parecido al laburo que hicimos con Turner con 26 personas para salvar al mundo o BRIC. A mí me divierte ese laburo, porque es más que estar conduciendo. De golpe defino una puesta, hago la escenografía, o escribo un texto más literario. Me da más libertad. Profesionalmente me interesa más que lo periodístico formal.

-¿Alguna historia o aspecto de un personaje te sorprendió más que otras?

-Mirá, yo le pregunto algo a Álvaro Vargas Llosa en un bar: esto de por qué nos sentimos culpables si hablamos mal del Che. En ese sentido, yo me libré de ese prejuicio y dije lo que tenía ganas. No me preocupó hablar bien o mal en los momentos en los que sentí que tenía que hacerlo. Después, encontrarme con (Pep) Guardiola o con (César Luis) Menotti es como encontrarme con un marciano. Pero ando con ganas de estar más cerca de este tipo de productos que del periodístico duro.

-Se dijo que iban a estrenar el miércoles pasado, pero que decidieron cambiar la fecha para no competir con Susana Giménez. ¿Es cierto?

-Es que yo pensé que Susana iba a ir todos los miércoles. Cuando me dicen que iba a ir un miércoles por mes, no tenía ningún sentido salir a dividir la audiencia con ella. Si Susana salía todos los miércoles, salía también. Ahora, yo con Susana tengo la mejor, nunca tuve problemas en competir. Ella se ataca con competir conmigo. Yo compito y pierdo, y compito y gano. No me importa nada eso. El otro día hice un reportaje con Woody Allen y midió más el Martín Fierro, ¿qué querés que te diga? La televisión tiene esas cosas.

-Hablando un poco de rating, ¿cómo viviste la competencia de PPT con Marley?

-La mayoría de las veces nos ganó él. Y los dos últimos programas le ganamos nosotros. A mí me ponen siempre en un lugar muy difícil. Porque yo hago un periodístico. El domingo hice 12 o 13 de pico con un periodístico. El periodístico que me sigue hace 4 puntos. ¡Y me ponen a competir con Marley! Es una locura. No pueden pretender que con un periodístico le gane a (Marcelo) Tinelli. Una vez hice 32, pero sólo una vez. Es un milagro que hagamos 12, 13 puntos. Soy un tipo serio parado ahí, diciendo bajones. Si compito contra una chica que hace un lemon pie, es más lindo ver un lemon pie.

-¿Te arrepentís de esa sátira que hiciste de Mirko (el hijo de Marley, al que quiso imitar en su programa)?

-Es que era un chiste malo, una provocación políticamente incorrecta. A veces me salen bien y otras veces, mal. Pero yo prefiero seguir haciéndolas, y no estar atado a una mesa con un helecho. Ojo, no voy a reivindicar el error. Pero quiero seguir teniendo la libertad de poder equivocarme.


"Malditos" se emitirá durante cuatro miércoles, a partir del 22, a las 23, por El Trece. 1) Ernesto Che Guevara

El Che Guevara y su relación con Fidel Castro.

El especial dedicado a la figura de la revolución cubana abre el ciclo. "Con el Che, las preguntas son: ¿Fue un buen militar? Muchas de las campañas militares que hizo fracasaron. ¿Fue un tipo cruel? El tema de los 1700 fusilamientos de La Cabaña. ¿Qué pasaría con una imagen sobre el Che trasladada a hoy? Aparecen Jon Lee Anderson, que es su biógrafo más importante, Álvaro Vargas Llosa y Caparrós, entre otros. Como en todos, hay archivo y hay relato nuestro". 

2) Diego Armando Maradona-Lionel Messi

Cumbre de cracks. Maradona & Messi, el año pasado, en una entrega de premios en Londres.

La segunda entrega se aboca a los dos futbolistas argentinos. "Nos preguntamos cuál es la relación de los argentinos con los ídolos, con el foco puesto en Maradona y Messi. Este tema del amor-odio. Hice una nota con Pep Guardiola, que estuvo bien porque aparte él nunca da entrevistas. Me cayó re bien. Yo no entiendo nada de fútbol. Hablé sobre ídolos y fútbol, pero desde otro punto de vista. Y también tuve una charla larga con Menotti, que es el que articula todo el documental".

3) Bernardo Neustadt

Bernardo Neustadt, controvertido periodista fallecido en junio de 2008.

"En un momento del guión digo que 'Menen fue un personaje de Neustadt'. El tipo fue realmente importante. Más allá de que moralmente es un tipo obviamente reprochable, fue el primer tipo que caminó en el estudio; el primero que le hablaba directamente a la cámara. Hizo un montón de innovaciones. Y fue un tipo realmente popular: hacía programas de 40 puntos. Creo que valía la pena hacer un programa sobre él". Con testimonios de Jorge Fernández Díaz y Clara Mariño .

4) Hugo Chávez

Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, que murió en 2013.

El último documental está dedicado al ex mandatario venezolano. "Con Chávez la pregunta es: ¿fue la democracia corrupta venezolana la que lo generó? Entonces hay declaraciones de muchos empresarios (entre ellos, el banquero Eligio Cedeño) que en algún momento estuvieron con Chávez y después Chávez los cagó. Digamos, el programa está armado en base a si Chávez fue o no el monstruo que se independizó, el tipo al que creían que podían controlar y que después los mandó al carajo”. 

Source link

Suar + Diego Torres + Lali: este miércoles Fox pone toda la carne al asador « Previous Suar + Diego Torres + Lali: este miércoles Fox pone toda la carne al asador
Next » Ya se puede tener un electrocardiograma en el celular Ya se puede tener un electrocardiograma en el celular

Latest posts