Hombres de pelo muy rizado o tierra de muchos conejos: un mapa con el significado literal del nombre de cada país

Hombres de pelo muy rizado o tierra de muchos conejos: un mapa con el significado literal del nombre de cada país

22/11/2018 - 8:30

Clarin.comviajes

A partir de consultar este mapa, uno podría hacerse el interesante y si le preguntaran adónde está por viajar, podría contestar, por ejemplo, “a la Tierra de los feroces” si viajara a Francia; al “Ombligo del mundo” si estuviera por partir a México, o al “Río de los mariscos” si estuviera por “cruzar el charco” rumbo a Uruguay.

Hay que reconocer que este mapa creado por Credit Card Compare, tiene muchas posibilidades de hacer que viajar sea más interesante, porque detalla los significados históricos de los nombres de los países, desde sus primeras traducciones literales. Y algunos son sorprendentes. Así que si acabás de llegar de China y te preguntan dónde estuviste, podés decir “en el Reino del Medio”, o en “Madera roja” si tu destino fue Brasil.

"Tierra junto al río plateado" es el significado de "Argentina"; y el de Chile, "Donde la tierra termina".

Lo que queda claro es que son muchos los factores que influyen en el nombre que han ido tomando los países a lo largo del tiempo, y esos factores van desde la geografía -Zambia es la “Tierra del gran río”, por el río Zambezi- hasta el clima, la vida silvestre, sus habitantes, y también en función de quiénes fueron aquéllos que le pusieron un nombre por primera vez.

A Andorra, por ejemplo, el nombre le cayó por su flora: "Tierra cubierta de arbustos"; y a España y Malí, por caso, por habitantes particulares de su fauna: España es la "Tierra de muchos conejos", y Malí significa “Hipopótamos”.

p-ax8eVn__720x0__1.jpg

Los italianos son los "Hijos del toro", y los españoles provienen de la "Tierra de muchos conejos", justo al sur de la "Tierra de los feroces" (Francia)

Otros nombres describen a los habitantes de territorio en cuestión, como el caso de Macedonia, que significa "Tierra de personas altas"; de Francia: "Tierra de los feroces" -¿estarán contentos los franceses con esta nominación?-; de Dinamarca, que es la “Tierra de los guerreros”, o de Rumania: “Gente de Roma”. Y otros, claramente, fueron nombrados por personas que no pertenecían a lugar: Sudán es, literalmente, “País de los negros”, y Etiopía, la “Tierra de rostros quemados”.

8VVuTVWXS_720x0__1.jpg

En Asia hay nombres como "Alta y hermosa" (Corea) , "Rápido y fuerte" (Myanmar) o el más conocido "La tierra del sol naciente" (Japón)

Otros celebran a algún emperador, autoridad o habitante especial: "Tierra del príncipe Felipe de Asturias" es el signifcado de Filipinas, y el de la isla Mauricio, la "Tierra del gobernador Van Nassau". Mozambique, en cambio, en el sur de África, tomó su nombre de "Musa al Biq", un comerciante árabe que se estableció en la isla.

JlNrJtsxv_720x0__1.jpg

En África, el "Lejano oeste" es Marruecos; Níger, el "Río de ríos"; y el Congo es la "República democrática de las montañas".

Algunos países tienen nombres muy simpáticos -“Voy a la playa” es el significado literal de Nauru, un archipiélago de Micronesia-, y otros, con pretensiones poéticas. Es el caso de Argentina, cuyo nombre significa "Tierra al lado del río plateado", o de Bután: “Tierra del dragón del trueno”. Algunos son la mar de obvios: Ecuador es “El Ecuador”; Colombia, “la tierra de Colón”, y Estados Unidos... bueno, significa exactamente eso: USA, o "Estados Unidos de América". Y nada más. La precisión ante todo.

Otros, en cambio, sorprenden. Papúa Nueva Guinea, por ejemplo, que significa "Hombres de pelo muy rizado"; o Corea: “Alta y hermosa”. México significa nada más y nada menos que “En el ombligo de la Luna”; Panamá es la “Tierra de abundantes peces”, y Venezuela, la “Pequeña Venecia”.

GUTunx3Nf_720x0__1.jpg

Australia es la "Tierra del sur", y Nauru, "Voy a la playa"

Newsletters Clarín

Otros: Turquía es la “Tierra de la fuerza”; Afganistán, “País montañoso”, y Japón, se sabe, es la “Tierra del sol naciente”, pero quizás todas las palmas debería llevárselo Kazajistán, en el Asia Central: significa, literalmente, “Lugar donde uno se encuentra”, o “Lugar donde uno está”.

Source link

Gwyneth Paltrow quiere regalar esta aldea abandonada de Lugo por Navidad « Previous Gwyneth Paltrow quiere regalar esta aldea abandonada de Lugo por Navidad
Next » La cirugía estética también es cosa de ellos: el último, Fher Olvera, de Maná La cirugía estética también es cosa de ellos: el último, Fher Olvera, de Maná

Latest posts