Experiencias de vuelo: ¿qué mejoras esperan los pasajeros?
Los pasajeros dejaron en claro qué experiencias mejorarían a bordo para tener un viaje feliz.
09/10/2018 - 14:33
Clarin.comviajes
Los viajeros tiene su propia voz y voto en materia de deseos y demandas por parte de las líneas aéreas. ¿Qué esperan los pasajeros de sus vuelos? La Encuesta Global de Pasajeros (GPS, por sus siglas en inglés) 2018, realizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a 10.408 pasajeros de 145 países, se dedicó a encontrar la respuesta.
Tener más lugar en los compartimientos del avión es uno de los aspectos que los viajeros desean mejorar.
Luego de reservar un viaje, las tres prioridades principales de aquellos que abordarán un avión son:
Un 82% de los encuestados privilegia obtener información sobre el estado del vuelo.Control sobre su equipaje: el 49% quiere poder tener acceso en tiempo real a lo que está pasando con sus valijas.
El 46% de los pasajeros opta por un mejor tiempo de espera en los controles de seguridad (Aduanas).
El 56% de los pasajeros desea poder tener un seguimiento de su equipaje en tiempo real durante todo el viaje. Muchas aerolíneas y aeropuertos proporcionan esta opción en puntos estratégicos del vuelo. Pero además la industria aérea trabaja en el desarrollo de un plan global para la introducción de etiquetas RFID (sistema que se utiliza para obtener datos remotos mediante ondas de radio) a partir de enero de 2020, para que el pasajero pueda realizar el seguimiento de sus valijas en todo momento.
Mayor digitalización
Con respecto al punto anterior, el estudio arrojó que el 73% de los clientes prefieren recibir información sobre su equipaje mediante mensajes de texto o alguna aplicación.
La mayoría de los pasajeros (65%) está dispuesto a dar sus datos personales para agilizar el tema de la seguridad y el 45% desearía reemplazar sus pasaportes por un sistema de identificación biométrica.
Cabe destacar que existe un proyecto para poder realizar más rápido estos trámites. El plan One ID de la IATA tiene como objetivo que los pasajeros puedan realizar todo el proceso con una sola prueba de identidad biométrica (huella digital, cara o iris), pero antes el sistema debe ofrecer máximas garantías en materia de protección de datos y es por eso que aún no está en práctica.
En Ezeiza, las terminales automáticas de Migraciones Express (Aeropuertos Argentina 2000). La automatización de procesos en el aeropuerto es de lo más pedido por los pasajeros.
"Auto-service", el reclamo más recurrente
Los pasajeros quieren más opciones de autoservicio. El 84% prefiere el check-in automático; el 47% prefiere hacerlo vía smartphone. Solo el 16% opta por el sistema tradicional.
Alrededor del 70% de los pasajeros prefiere facturar su equipaje a través de un puesto de autoservicio. Y uno de cada tres viajeros elige la atención directa del personal.
El 39% de los pasajeros prefiere la etiqueta de equipaje electrónica. Los procedimientos automatizados en el control de pasaporte recibieron una calificación positiva del 74% de las personas, mientras un 72% cree que el control de aduanas automatizado es más rápido, y el 65% opina que mejora la seguridad.
El trato directo sigue siendo la opción preferida en algunos segmentos del mercado y para ciertas situaciones. Por ejemplo, los viajeros mayores de 65 años prefieren los procesos tradicionales de check-in (25%, frente a un 17% global) y facturación de equipaje (42%, frente a un 32% total). Cuando hay contratiempos, el 40% de todos los grupos de edad desea resolver la situación por teléfono y el 37%, cara a cara.
Las situaciones más difíciles en un viaje
Los pasajeros sostuvieron que los controles de seguridad y de aduanas o los procesos de embarque son los aspectos más incómodos del viaje.
Tener que dejar de utilizar las computadoras personales de las situaciones que eligieron como más incómoda. (Getty Images).
Deshacerse de elementos personales (57%) y sacar del equipaje de mano las computadoras o grandes dispositivos electrónicos (48%) fueron los aspectos más frustrantes.
Aumentar la eficiencia en las puertas de embarque (64%), más espacio en los compartimentos para el equipaje de mano (42%) y no tener que hacer cola (33%) son las tres principales prioridades que mejorarían la experiencia de viaje.