Eurovisión pone condiciones para el festival en Tel Aviv
Después de meses de vacilación sobre su ubicación definitiva, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado que el Festival de Eurovisión se celebrará en 2019 en la ciudad de Tel Aviv. El triunfo de la cantante Netta Barzilai con la canción Toy, el pasado mes de mayo en Lisboa, representó la cuarta victoria de Israel en la historia de certamen y le otorgó derecho a organizar la siguiente edición. Los responsables del concurso han pedido al Gobierno israelí que ofrezca garantías esta misma semana de que permitirá el acceso al país a todos los eurofans al margen de su ideología y de que no impondrá limitaciones religiosas.
Las semifinales de la competición precederán en unos pocos días a la final del sábado 18 de mayo. El proyecto inicial del primer ministro Benjamín Netanyahu era celebrar el festival en Jerusalén. Pretendía destacar el carácter de capital del Estado que le otorgan las leyes israelíes, aunque sin reconocimiento de la comunidad internacional. Ningún país mantenía abierta su legación en la Ciudad Santa hasta el traslado de la Embajada de Estados Unidos ordenado este año por el presidente Donald Trump.
Cuando el viceministro de Sanidad, el líder ultraortodoxo Yakov Litzman, advirtió de que rompería la coalición gubernamental si se violaba la santidad del Sabbat, festividad judía en la que no está permitido trabajar o manipular aparatos eléctricos, los planes de Netanyahu se torcieron. El Ministerio de Cultura barajó entonces como alternativa las ciudades de Tel Aviv, en la costa mediterránea, y la de Eilat, en aguas del golfo de Áqaba del mar Rojo. Jerusalén ya organizó las ediciones de 1979 y 1999 de Eurovisión.
The Host City for the Eurovision Song Contest 2019 is...