Estos alimentos nunca deberías comerlos crudos
Existe alimentos crudos que pueden generar problemas de salud.
A pesar del auge del raw food y de las paleodietas hay alimentos que si los comemos crudos son tóxicos. Y si bien es cierto que hay alimentos que sin cocinarlos nos aportan muchos beneficios para nuestro organismo, otros pueden provocarnos problemas de salud en forma de salmonella, anisakis, diarreas o mareos.
“Actualmente nos encontramos con unas tendencias dietéticas que abogan por comer muchos alimentos crudos, los máximos posibles al día, sobretodo si estos alimentos son frutas o verduras, pero desde la perspectiva de la nutrición con evidencia científica o bioquímica, casi todos los Dietistas y Nutricionistas coincidimos en que hay algunos alimentos que por los problemas de salud que pueden ocasionar es mejor no comerlos crudos”, sostiene Gemma Hortet, Dietista y Coach de Salud especializada en Nutrición Energética y Directora del Master de Nutrición y Cocina Energética Integrativa.
En opinión de Hortet, el caso que genera más controversia son las frutas y las verduras: “creemos que para poder obtener el máximo de sus vitaminas y minerales hemos de comerlas completamente crudas y en abundancia. Pero esto se ha de personalizar, porque aunque estemos en un contexto de salud y no tengamos ninguna enfermedad diagnosticada podemos tener un sistema digestivo débil que no tolere las ensaladas y las frutas. En este caso las técnicas culinarias nos pueden ayudar mucho. Un buen macerado con hierbas digestivas y limón o vinagre de umeboshi, o una cocción leve como puede ser un salteado, o un hervido de 3 minutos o un vapor de 5 minutos pueden hacer que pasemos de absorber el 50% de los nutrientes de una zanahoria que insistíamos en comerla cruda a el 100% de los nutrientes de esa misma zanahoria que al haberla cocinado unos minutos ahora contiene el 85% de los nutrientes. Sin contar además en que te vas a ahorrar los trastornos digestivos que se ocasionan en un intestino débil: pesadez, gases, hinchazón abdominal, estreñimiento o diarrea… No se trata de cantidad sino de calidad nutricional”.
En la lista de alimentos que jamás deberíamos comer crudos hay tanto alimentos de origen vegetal como de origen animal, toma nota:
Huevos
Huevos
En la clara principalmente porque en su fuente proteica contiene la avidina que evita el aprovechamiento de la vitamina B7 y la absorción de la Tiamina. Esto se inactiva cuando la clara se cocina.
Cereales y legumbres
Cereales
Porque contienen lectinas que pueden generar muchas reacciones en nuestro sistema inmune y inflamación intestinal. Por ello se requiere siempre de un buen lavado, un remojo de 8 horas y un cocinado de mínimo 10 minutos a 100ºC para destruir totalmente todas las lectinas.
Tofu
Tofu
Es el procesado de una legumbre, la soja amarilla y en su elaboración no se cocina, por ello el tofu que compramos está siempre crudo y contiene lectinas al igual que el resto de las otras legumbres. Para inactivarlas basta con hervir el tofu durante 10 minutos a 100ºC antes de hacer cualquier otra elaboración con él.
Berenjenas
Berenjenas.
Contienen solanina, un neurotóxico que puede ser letal si se consume crudo. Ha de cocinarse por encima de 200ºC para destruirlo.
Papas
Papas.
También contienen solanina y ésta está justo debajo de la piel y se identifica en las partes verdosas de la papa. Al igual que la berenjena ha de cocinarse por encima de 200ºC para destruirlo.
Carne
El pollo es la carne más peligrosa
El pollo es la carne más peligrosa por la salmonelosis, esta carne se ha de cocinar por completo no se puede comer rosadita. La carne de vacuno puede comerse al punto siempre que el animal se haya sacrificado sano y gocemos de esa garantía ya que los patógenos colonizan la superficie y entonces un buen marcado con plancha puede ser suficiente. Las carnes picadas, carpaccios y tártares han de manipularse en extrema pulcritud porque son muy susceptibles de contraer microorganismos.
Pescados
El principal problema son los anisakis
El principal problema son los anisakis, si queremos comerlos crudos o levemente cocinados han de congelarse en congelador doméstico un mínimo de 5 días a una temperatura de -20ºC.