El presidente de México quiere combatir el sargazo para que no afecte el turismo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que apoyará a las autoridades locales y al sector turístico en el combate contra el sargazo, una alga que está cubriendo las playas del Caribe mexicano.
"Es importantísima esa zona y hay que apoyar esa región del país porque la actividad turística le ha dado mucho a México", dijo el mandatario en rueda desde el Palacio Nacional, en referencia a destinos turísticos en riesgo como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
El sargazo llegó en abril de 2019 a las playas de Tulum, estado de Quinata Roo, México (EFE/Lourdes Cruz).
El presidente anunció que se reunirá con Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para "apoyar a hoteleros, a los prestadores de servicios y al Gobierno de Quintana Roo", el estado sur-oriental afectado por el sargazo.
Newsletters Clarín Viajes | El destino de la semana y los mejores consejos para el viajero
Todos los viernes.
Mientras aseguró que la llegada masiva de sargazo "no es un fenómeno natural", dijo que convocará a expertos ambientalistas para que "expliquen" los motivos de este fenómeno.
"El turismo es una actividad económica muy noble porque no solos e genera riqueza, llegan divisas, se generan muchos empleos y de eso vive mucha gente", aseveró el mandatario.
Mirá también
Expertos han pronosticado que este año el sargazo llegará en cantidades superiores a las del año pasado, cuando superó todos los récords y provocó que miles de turistas no pudieran bañarse en las playas de la región.
Se espera que lleguen entre 800.000 y un millón de toneladas de esa alga, una cantidad que quintuplica las 170.000 toneladas que llegaron en 2018.
EFE