El nuevo café saludable que es furor en Estados Unidos
Suena desagradable, pero los millones de personas que lo consumen no piensan lo mismo. Se trata del “café de hongos” o “mushroom coffee”, claro que no es un café en el que flotan portobellos o shiitakes, sino un polvo elaborado a partir de granos de café a los que se le adicionan hongos disecados sin que el sabor de estos últimos sea perceptible.
La empresa que inventó esta super bebida es la finlandesa Four Sigmatic; al comienzo solo ofrecían café en polvo para mezclar con agua caliente -al modo de los instantáneos o el que viene en saquitos-, pero pronto ampliaron el portfolio y empezaron a vender mixes de hongos para agregar a bebidas como smoothies, cafés o simplemente agua. Sus creadores aseguran que estas bebidas mejoran el rendimiento físico e intelectual sin los efectos adversos que genera el exceso de cafeína. Y hasta tienen blends para otros fines (dormir bien, prevenir el envejecimiento prematuro, favorecer la producción de ácido hialurónico, etc.).
Se estima que hay alrededor de 10 mil variedades de hongos, pero los que cautivan a los cultores de la vida saludable no son precisamente los más conocidos por estos pagos, como los portobellos o los champiñones, sino aquellos considerados adaptógenos: el reishi, el chaga, la melena de león y el cordyceps.
También integran esa categoría hierbas como el ginseng y la ashwagandha, una de las plantas más utilizadas en la medicina Ayurveda. Se trata de sustancias que protegen al organismo de los efectos perjudiciales causados por el estrés.
El reishi, el chaga, la melena de león y el cordyceps son considerados hongos adaptógenos.
Más allá de comprar el polvo para mezclarlo y consumirlo en el hogar, la última moda en materia de alimentación consciente o saludable, son los bares y cafés especializados en estas bebidas, llamadas adaptógenas.