El efecto positivo menos conocido de Pokémon Go
La realidad aumentada es cuando las aplicaciones y los juegos superponen una imagen de cámara en tiempo real con imágenes, personajes y datos para proporcionar todo tipo de experiencias interactivas. Hace tres años, el furor de Pokémon GO, capturó la atención de jugadores de todo el mundo y también la de investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, que hallaron que el juego impacta positivamente en el nivel de actividad física en los usuarios mayores de 40 años. Esperan que los hallazgos aporten información a los urbanistas y diseñadores de juegos para inspirar a las personas a ser más activas.
El objetivo del trabajo dirigido por Kimihiro Hino fue confirmar si hubo una diferencia en los conteos de pasos entre los jugadores y los jugadores no jugadores antes y después del lanzamiento, en 2016, de Pokémon GO, el juego para smartphones basado en la localización.
Mirá también
Newsletters Clarín Buena Vida | Conocé lo último para cuidar tu salud y sentirte bien.
Todos los martes.
Los voluntarios fueron seleccionados entre 2.580 participantes que recibieron podómetros (dispositivos para contar pasos) en el marco del Programa Yokohama Walking Point, lanzado en 2014 para promover la actividad física. Fueron reclutados 230: 46 jugadores y 184 no jugadores, con edades promedio de 56 y 57 años, respectivamente.
Para investigar el cambio en los recuentos de pasos, se compararon los datos de los conteos realizados un mes antes del lanzamiento con los registros obtenidos en ocho meses después.
Mirá también
El trabajo, publicado en Journal of Medical Internet Research, confirmó la diferencia en los conteos entre ambos grupos antes y después del lanzamiento y halló que el grupo de jugadores mantuvo la actividad en invierno, a pesar de la disminución en los conteos de pasos de los no jugadores. La mayor diferencia fue de 583 pasos por día en el mes de diciembre.
Debido a que los juegos de realidad aumentada demandan actividad física en lugar de solo colocarse frente a la pantalla de una computadora o consola de videojuegos, los investigadores creen que podrían inspirar a los adultos a ser más activos.
"Los creadores de juegos y los planificadores urbanos podrían tener en cuenta lo que hemos aprendido en sus respectivas actividades -sostiene Hino-. Creo que Pokémon GO tiene éxito porque es un juego con posibles beneficios adicionales para la salud. Es posible que estos juegos puedan servir como una puerta de entrada para fomentar el entusiasmo de las personas por la actividad física".
Mirá también
Otra esperanza es que estos resultados inspiren a los planificadores urbanos a construir más áreas peatonales en los centros urbanos. Al investigador japonés le gustaría explorar más a fondo las conexiones entre los juegos de realidad aumentada y su impacto, no solo en la actividad física en sí, sino en las actitudes hacia el ejercicio.
"Muchas personas de mediana edad crecieron con videojuegos de computadora, pero la generación de más edad podría sentirse intimidada para usarlos. Con el ejercicio como excusa, pueden jugar más y, por lo tanto, hacer más. Es un círculo virtuoso. Tal vez veamos a la gente usar menos el auto y caminar o andar más en bicicleta. Hay muchos Pokémon para atrapar".