El boom de las series carcelarias: la pantalla entre barrotes

El boom de las series carcelarias: la pantalla entre barrotes

15/09/2018 - 18:00

Clarin.comEspectáculosTV

“Ni El marginal ni Vis a Vis. Así es la nueva cárcel federal por dentro”, tituló un diario hace un mes, acerca de la prisión ultra-vigilada en Cacheuta, Mendoza, con pabellones infranqueables a punto de ser estrenados. Es la comparación del titular dio el dato clave de estos días: las series carcelarias exitosas (como las mencionadas El marginal 2 o la española Vis a Vis) encierran una oscura atracción y una pregunta inevitable: las prisiones reales, ¿serán peores o mejores que las que muestran las ficciones tumberas famosas?

Y otra duda se abre con ellas. ¿Qué crudas realidades de poder y opresión reflejan las series carcelarias sobre la injusticia aquí afuera? Hoy las historias tras los barrotes son uno de los formatos narrativos más potentes entre la TV abierta, el cable y las plataformas on-line. Se corroboró con El marginal, sobre los oscuros hechos en el Penal San Onofre: el 4 de septiembre, su episodio final logró 10,6 puntos de rating, por la TV Pública, y la temporada tuvo un promedio de 11 puntos. Un éxito. También se vio por Cont.Ar, y el 28 de septiembre estará disponible en Netflix.

Allí mismo gana impacto y nuevos públicos Vis a Vis, y el 27 de julio se había estrenado el símbolo actual de las series carcelarias masivas a nivel mundial: la nueva temporada de Orange is The New Black. Creada por Jenji Kohan, la historia -entre el drama y la comedia- de las reclusas de la prisión de Litchfield extiende su red de fanáticos en las redes sociales: desde 2013 hasta hoy, supo abordar temas arduos para los Estados Unidos: los abusos policiales y el ensañamiento contra afroamericanos, latinos y minorías sexuales en el sistema penitenciario.

En 2016, una miniserie de HBO marcó otro hito en el género: The Night Of. ¿Qué cuenta? En Nueva York, un abogado defiende a un joven universitario de origen paquistaní que es acusado de asesinar a una chica en una noche de sexo y drogas. Una inmersión crítica al mundo del encierro y de la burocracia judicial norteamericana. The Night Of puede verse en la plataforma HBO GO y también en Cablevisión Flow (en ambos casos, sólo para los suscriptores a HBO).

¿Y qué sucedió con ese tanque de las series tumberas llamado Prison Break, de FOX? En abril de 2017, luego de ocho años, la saga de los hermanos reclusos Lincoln Burrows (Dominic Purcell) y Michael Scofield (Wentworth Miller) dio un giro impensado para captar nuevas audiencias: revivió al protagonista. Prison Break hoy aguarda su reinvención de cara a su sexta temporada, aún incierta.

No siempre las ficciones bastan. Otro formato efectivo (con cierto morbo por los hechos reales) es el de los docu-realitys carcelarios: en ellos, las cámaras se internan en presidios verdaderos. Algunos ejemplos son Preso en el extranjero, que National Geographic emite a las 16, de lunes a viernes, y también en las apps de NatGeo y de FOX. Otra opción es Operación Alcatraz -en NatGeo, Flow y Canal 1 HD-, o el reality Bebés tras las rejas, por A&E y Flow. ¿Qué visiones de las cárceles oscilan entre ambos las ficciones tumberas y los docu-realitys? Aquí, seis propuestas clave en las grillas del cable y para ver on-demand.

1) Orange is The New Black - Ya estrenó su sexta temporada en Netflix

Orange is the new black. La serie comenzó su sexta temporada. Foto: Prensa

Un motín de tres días duró toda la quinta temporada y ahora llegó el castigo: la resistencia en las celdas de máxima seguridad de Litchfield es incierta y angustiante, pero anima a buscarla, maratoneando hasta el final. En sus trece nuevos episodios, Piper (Taylor Schilling), su pareja Alex (Laura Prepon) y sus compañeras rebeldes afrontan, como pueden, el aislamiento y las consecuencias de la revuelta de 2017; otras fueron trasladadas a otras cárceles y, cada una, mostrará sus estrategias para prevalecer. La empatía y el humor serán sus armas; también del escuadrón de guionistas de la serie, cada año, con nuevos personajes envueltos en amores y furias en el encierro para no decaer.

2) Vis a Vis - Dos temporadas en Netflix HJSVv-EdQ_1200x0__1.jpg

Vis a Vis, la serie española que retrata la vida en una cárcel de mujeres.

“La cuarta temporada va a ser más trepidante, y eso que la tercera ya fue lo más grande”, se jactó a fines de julio la actriz María Isabel Díaz: la presa y cocinera Soledad Núñez en Vis a Vis, mucho más que el espejo español de Orange is The New Black. En esta otra cárcel de mujeres (Cruz del Norte) no hay conflictos raciales, pero sí muertes, deseos y extorsiones tras los barrotes. El foco inicial fue la injusta condena para Macarena Ferreiro (Maggie Civantos), pero otras presas más traccionan la historia. Alba Flores (la Nairobi de La casa de papel) aquí es la bailaora Saray. Y Najwa Nimri es la villana Zulema. Ellas dos deberán resolver su disputa cruenta por el precio de la libertad.

3) Prison Playbook - 1º temporada disponible en Netflix Hyiy8WE_X_1200x0__1.jpg

Prison Playbook, la serie coreana. Foto: Prensa

“En este drama hay un mensaje de esperanza”, dijo Shin Won-ho, el director de esta comedia negra de Corea del Sur, de 16 episodios, acerca de un lanzador estrella de béisbol que está por dar el salto a las Grandes Ligas de EE.UU. Pero tiene un incidente (mejor no revelarlo) y es condenado a un año de prisión. “¿Cuánto más tendré que estar aquí?”, sondea Kim Jae-Hyuk, el actor Park Hae-Soo. De los códigos del deporte a los de la prisión, afrontará su nueva vida como convicto con ayuda del guardia Lee Joon-ho (Jung Kyung-ho). ¿Cuál es el secreto entre los dos? Como en toda serie coreana, los personajes se multiplican en cada capítulo, así como las pegadizas canciones.

4) 60 días preso: El experimento - Los martes, por A&E BJQy8bN_m_1200x0__1.jpg

"60 días preso", la serie que emite A&E. Foto: Prensa

Aquí hay personas inocentes encarceladas por voluntad: quieren sentir qué se siente ser un preso de verdad. ¿Lograrán entenderlo bajo la efectiva edición de un show de TV? En este docu-reality, siete participantes se hacen pasar por reclusos reales en la cárcel de Fulton, Atlanta (una de las más peligrosas de los Estados Unidos) para comprender las tramas del sistema penal y “evocar el cambio dentro de la instalación”. Lo que van a descubrir -drogas, pandillas internas- quizá no sea tan seductor como parece. ¿Qué ocurrirá si los oficiales se enteran? Sus episodios previos pudieron verse desde el 6 de agosto a las 7, a las 11 y a las 15, y el 28 fue el estreno de la cuarta temporada.

5) Soy un asesino - Disponible en Netflix BySAHb4_7_1200x0__1.jpg

"Soy un asesino", la serie que emite Netflix. Foto: Prensa

Mindhunter, la serie ficcional del director David Fincher, lo logró con prestigio y potencia dramática en 2017: descifró la mente de asesinos seriales, psicópatas y perversos. En I am a Killer (Soy un asesino), esta serie documental de diez episodios, auténticos homicidas y condenados a muerte se arrepienten en la pantalla, sin bajar la mirada, y relatan al detalle lo que hicieron (en Texas, Florida y otros estados), con imágenes policiales y de archivo que suman sumar potencia dramática. ¿Qué tienen los diez en común? No niegan los hechos, pero de algo están seguros: cuestionan la realidad social que los volvió asesinos y al mismo aparato judicial que los llevó al corredor de la muerte.

6) Terapia de shock - Los lunes a las 16 por A&E. También en Cablevisión Flow y Canal 1 HD ByTTBZEd7_1200x0__1.jpg

"Terapia de shock", serie que emite A&E. Foto: Prensa

El escarmiento televisivo será cruel. Con mezcla de documental y de reality, esta producción (de título original Beyond Scared Straight) lleva a adolescentes y jóvenes que bordean la delincuencia a que se integren en una cárcel con tipos ya condenados. “El 99 por ciento retrocede con temor delante de los reclusos”, asegura Arnold Shapiro, uno de los artífices de la idea. Las malas decisiones se vuelven parte del show. Los convictos colaboran sin recibir beneficios: relatan sus vidas crudas a los novatos. Y “no quieren que su historia se repita. Eso es lo más bonito de la experiencia”, sonríe Shapiro. Es claro: el veredicto que vale es el de las audiencias fieles.

Source link

La increíble historia del hombre que durante 34 años robó casi todas las monedas de la Fontana di Trevi « Previous La increíble historia del hombre que durante 34 años robó casi todas las monedas de la Fontana di Trevi
Next » Quebró la agencia mayorista de viajes más grande de Córdoba y hay 400 varados en el exterior Quebró la agencia mayorista de viajes más grande de Córdoba y hay 400 varados en el exterior

Latest posts