Dónde se está construyendo la estatua más alta del mundo y qué representa
Un boceto de la estatua más alta del planeta, que estará lista en octubre próximo. AFP
En un recóndito lugar de la India, un ejército de obreros está terminando la que será la estatua más alta del planeta, que representa a un héroe de la independencia del país y que está cargada de simbología política.
India, donde los nacionalistas hindúes en el poder han alentado el nacionalismo y el gigantismo, construye esta titánica estatua en la ciudad de Gujarat, en el oeste, tierra del primer ministro Narendra Modi.
El monumento medirá 182 metros de altura, el doble que la Estatua de la Libertad en Nueva York. Y el costo total será de uno 800 millones de euros (unos 930 millones de dólares).
La elección del personaje no es casual, en momentos en que India ingresa en campaña electoral ante las legislativas del próximo año. Se trata de la "Estatua de la Unidad", en honor a Sardar Vallabhbhai Patel, una figura política adorada por los nacionalistas hindúes.
La inauguración está prevista para el 31 de octubre, aniversario del nacimiento del primer ministro del Interior de la India postcolonial.
Éstos consideran que la historia lo ha olvidado injustamente, en beneficio de Jawaharlal Nehru, primer jefe de gobierno del país, procedente del Partido del Congreso, actualmente en la oposición.
"Cada indio lamenta que Sardar Patel no se convirtiera en primer ministro", había declarado Modi en 2013, cuando comenzó la construcción.
En paralelo, India también está construyendo otro monumento en Bombay, que superará a Patel en 30 metros de altura. Se trata de un homenaje al rey Chhatrapati Shivaji, en el que se lo ve sobre su caballo, en plena carga con su espada blandiendo al viento.
Conocido por haber combatido el imperio de los mogoles en el Siglo XVII, este jefe guerrero es un héroe regional en Maharashtra. El aeropuerto de la ciudad, la principal estación de tren, así como un parque, ya están bautizados con el nombre Shivaji.