Dólar hoy: ¿qué pasará con el turismo este verano?
Una de las playas de Buzios, un destino que siempre atrae argentinos (Getty Images).
17/09/2018 - 11:47
Clarin.comviajes
El mundo en una feria. Como todos los años, en La Rural desplegarán durante cuatro días sus virtudes, ofertas y novedades todas las provincias argentinas, medio centenar de países, hoteles, tour operadores, compañías aéreas, organismos y empresas de servicios del sector.
En plena cuenta regresiva para el inicio de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), el martes pasado se realizó el lanzamiento oficial de la 23° edición, en el hotel Reconquista Garden.
La cita es del 29 de septiembre al 2 de octubre en Palermo, con una entrada general de $ 120 y descuentos para jubilados y estudiantes, y en pases de 2 días (29 y 30/9) y compras online anticipadas (www.fit.org.ar).
Todos los años, la Feria Internacional de Turismo de America Latina convoca miles de personas.
“Todo el turismo en un solo lugar” afirmó Fabricio Di Giambattista, presidente de FIT y FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), quien dialogó con Viajes: “Se habla mucho sobre cómo viene la venta (de pasajes y paquetes) al exterior después de la devaluación y cómo se va a desarrollar el turismo interno, pero recién durante la FIT vamos a poder comprobar dónde estamos parados”.
-¿Cuánto cayó la venta de viajes al exterior?
-Como las operaciones se realizan con mucha anticipación, para las agencias el freno empezó en mayo y siguió hasta agosto: no se vendió bien la temporada baja (septiembre, octubre, noviembre). Por eso, creo que los destinos van a tener ofertas para aprovechar antes de fin de año.
En el turismo emisivo -por la posibilidad que había de financiar en cuotas, el precio del dólar y otros factores-, los argentinos estaban comprando con seis o nueve meses de antelación y eso fue lo que se cortó en mayo. A partir de ahí, los turistas empezaron a analizar qué les convenía más, si viajar por el país o ir afuera.
Lo importante es que el dólar se sostenga y que no tenga picos porque provoca incertidumbre en el mercado y la gente se paraliza.
-Con un dólar cerca de los 40 pesos, ¿se beneficia el turismo receptivo?
-Con los países vecinos, el flujo es automático, como ocurre con Chile y Mendoza o Posadas y Encarnación. Pero cuando se trabaja con países lejanos, el precio no se instala de un día para el otro, y el comportamiento de compra se registra con más de seis meses de anticipación. Entonces, en realidad, si se pone hoy una oferta para competir con el nuevo precio, eso se empezará a ver después de enero.
En general, los europeos y norteamericanos son muy organizados a la hora de viajar: planifican un año antes qué van a hacer, a dónde van a ir y lo resuelven, dejando todo armado.
-Si el dólar se mantiene estable, ¿qué va a pasar este verano?
-El que quiere viajar al exterior (por ejemplo, porque aprovecha para ir a visitar a su familia y no paga alojamiento) se va a ir igual. Y como la devaluación fue grande, la clase media va a buscar ofertas que le cierren. A priori, parecería que el turismo nacional va a tener más opciones. Pero hay que esperar, porque Argentina es especial y muchas cosas están dolarizadas. Cuando la gente compare los precios verá qué le conviene, según sus gustos y posibilidades. Las líneas aéreas tendrían que bajar los precios si la demanda no se cumple.
FIT 2018 tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre.
Lanzamiento de FIT 2018
La ceremonia de lanzamiento oficial de la feria estuvo a cargo de Fabricio Di Giambattista, presidente de FIT y FAEVYT; Hernán Gómez, vicepresidente de FIT y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE); y Claudio Massetti, coordinador de Enlace con el Consejo Federal de Turismo (CFT). Todos destacaron el rol de la feria como “un encuentro único donde la innovación, la tecnología y el turismo se reúnen y muestran la importancia y compromiso del sector con el crecimiento del país”.
Cómo será
FIT 2018 contará con la participación de 1.500 expositores, todas las provincias argentinas y 49 países (se incorporan Grecia y Portugal) en 34.625 m2 totales, con el objetivo de potenciar el contacto entre profesionales de la industria, fortaleciendo los vínculos y las posibilidades de acuerdos en las rondas de negocios: hay más de 150 compradores y 360 vendedores inscriptos de distintos países, que prometen superar las 3.900 citas de negocios concretadas en la última edición.
Tecnología e innovación
Además de los seminarios y conferencias por parte de expertos, el Pabellón FIT TECH ofrecerá un programa con oradores y 20 empresas con soluciones tecnológicas. Dijo Di Giambattista que “llega para dar respuesta a la necesidad de un mundo en el cual el turismo no puede quedarse atrás y debe incorporar la innovación como parte de su esencia”.
Representantes de Alemania invitarán a conocer la Bauhaus a través de la realidad virtual, con performance e impresión 3D. Y en esa dirección, el Travel Forum Latam será un espacio para debatir los nuevos desafíos del turismo en un contexto de transformación constante que se llevará adelante el 1 y 2 de octubre, los días en los que la feria abrirá para profesionales.
Gastronomía
Junto a los reconocidos shows, degustaciones y presentaciones que dan vida y color a FIT, estará presente el plan CocinAR: la idea es acercar tradiciones, productos y recetas históricas del país, invitando a conocer más de nuestra cultura y diversidad gastronómica.
Mientras que el público en general suele ir a la feria en busca de ofertas y novedades, los profesionales del sector esperan este espacio para el intercambio y comparación de experiencias, precios y expectativas.