Desarrollan pastas sin gluten más nutritivas

Desarrollan pastas sin gluten más nutritivas

Uno de los inconvenientes de muchos alimentos libres de gluten destinados las personas celíacas es que, con el objeto de presentar características similares a los que se elaboran con harina de trigo, suelen tener una calidad nutricional baja. Por ejemplo, contienen bajos niveles de minerales y fibras y son altos de grasas. Ahora, un equipo de investigadores de Córdoba desarrolló pastas a base de sorgo que subsanan esos déficits y podrían ser una opción segura para quienes deben evitar el gluten.

“Se trata de un producto que podría brindar un sabor nuevo a los celíacos con un mejor perfil nutricional por su alto contenido de fibra y capacidad antioxidante”, afirmó la directora del proyecto, la doctora Mariela Bustos, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Mirá también rkPCdu5VZ_290x290.jpg

Newsletters Clarín Buena Vida | Conocé lo último para cuidar tu salud y sentirte bien.

Todos los martes.

“El desafío ahora es encontrar una empresa que esté dispuesta a producir las pastas y a trabajar en conjunto con nosotros”, añadió.

En las pastas convencionales de trigo, el gluten le otorga su textura característica.

Para lograr una consistencia similar, los científicos de Córdoba lograron obtener una pasta a base de la harina de sorgo, a la que le incorporaron aditivos tales como albúmina, huevo en polvo y goma xántica.

zV3ksPCAw_720x0__1.jpg

Así son los fideos desarrollados por investigadores cordobeses a base de sorgo.

Asimismo, tal como describe la revista Journal of the Science of Food and Agriculture, los investigadores realizaron ensayos con los que pudieron simular el proceso de digestión humana en el laboratorio. Y demostraron que por su alto contenido de fibra y capacidad antioxidante las pastas desarrolladas resultaron tener importantes ventajas nutricionales.

De hecho, los estudios in vitro indicaron que la actividad antioxidante de las pastas de sorgo tenían valores más altos que cualquiera de las otras pastas comerciales evaluadas y que además producirían una menor elevación de los niveles de azúcar y un mayor contenido de polifenoles (compuestos antioxidantes) en la sangre.

Mirá también rkTCgn_0M_290x290__1.jpg

Las pastas de sorgo desarrolladas en este estudio ya fueron elaboradas a nivel industrial con el mismo tipo de equipamiento utilizado para producir pastas de trigo, “lo cual implicaría una baja inversión para instalar una planta, si lo comparamos con los equipos necesarios para hacer otras pastas libres de gluten”, afirmó Bustos.

También son autores del proyecto, Pablo Palavecino, Pablo Ribotta y Alberto León, investigadores del CONICET en el ICYTAC y Melanie Nicolazzi y Belén Heinzmann, ingenieras químicas que desarrollaron estas pastas en el marco de su trabajo final de grado.

(Agencia CyT-Leloir)

Mirá también ByTaYuv1b_290x290.jpg

Source Link

Google crea la gran enciclopedia virtual de la cocina española « Previous Google crea la gran enciclopedia virtual de la cocina española
Next » Se inició el rodaje de "Puerta 7", la nueva serie de Netflix sobre las barras argentinas Se inició el rodaje de "Puerta 7", la nueva serie de Netflix  sobre las barras argentinas

Latest posts