De Río de Janeiro a Venecia, así se celebra el Carnaval en el mundo

De Río de Janeiro a Venecia, así se celebra el Carnaval en el mundo

Considerada la fiesta más antigua de la Humanidad, la celebración del Carnaval se caracteriza en distintos puntos del planeta por los excesos y la alegría.

Se cree que comenzó a realizarse hace más de 5 mil años por los campesinos sumerios, que se disfrazaban para festejar la fertilidad de la tierra.

Mirá también S1axgKCmx_290x290.jpg

Se extendió luego a la antigua Grecia -dedicado a Dionisio, el dios del vino- y a Roma, donde se honraba al dios Baco. Durante la Edad Media adquirió su gran esplendor, cuando Venecia acogió esta fiesta pagana, introducida por los navegantes que llegaban a su puerto.

r1cD5aePG_1200x0__1.jpg

Carnaval de Venecia, un festejo declarado Patrimonio de la Humanidad AFP PHOTO / TIZIANA FABI

A partir de allí adoptó el nombre “Carne-levare”, una expresión italiana que significa “quitar la carne”, en referencia a la prohibición de consumirla que regía durante el período de Pascuas, a partir de la reforma del calendario realizada por el papa Gregorio XIII en 1582.

vMiswLzJD_290x290__1.jpg Newsletters Clarín Viajes | El destino de la semana y los mejores consejos para el viajero

Todos los viernes.

Las distintas fiestas de Carnaval, no obstante, tenían en común su fuerte vínculo con los fenómenos espirituales y astronómicos o con ciclos naturales, que se expresaban, como sucede en la actualidad, a través de la música, el baile, la burla y el desenfado.

Aquí, algunas de las celebraciones más reconocidas en Europa y Sudamérica.

SJFMcagPf_1200x0__1.jpg

Cada rincón de la ciudad y hasta las góndolas se transforman en un gran escenario para el Carnaval. REUTERS/Manuel Silvestri

Venecia, Italia

Del 16 de febrero al 5 de marzo Venecia se prepara para acoger el carnaval más renombrado de todos.

Mirá también V8vLsyMt3_290x290__1.jpg

Cada rincón de la ciudad, e incluso las góndolas que transitan los canales, se transforman en un gran escenario donde vecinos, turistas y profesionales lucen las famosas máscaras y trajes medievales tan propios de la tradición que remite a la Edad Media, cuando la nobleza pretendía esconder su identidad para mezclarse con el pueblo y disfrutar con libertad de un ‘período de excesos’.

La plaza San Marco es el punto neurálgico donde transcurre la mayoría de los espectáculos y el evento inaugural: el famoso “Volo dell’Angelo”, cuando un artista con trajes típicos desciende sujeto por un cable mecánico desde el Campanario hasta el Palacio Ducal.

r12-96evz_1200x0__1.jpg

Tradicional regata del Gran Canal de Venecia EFE/EPA/UFFICIO STAMPA CARNEVALE

Durante los 18 días de carnaval puede disfrutarse además de una gran cantidad de eventos privados, algunos en maravillosos palacios venecianos, cuyas entradas hay que adquirir con anticipación y vestir trajes de época, que pueden alquilarse también online ( www.carnevale.venezia.it)

Río de Janeiro, Brasil

El carnaval más reconocido de América y el segundo más importante del mundo -después del de Venecia- queda formalmente inaugurado cuando el gran Rey Momo es coronado y recibe de manos del alcalde las llaves de la ciudad. Esa misma tarde, el 1 de marzo, los festejos comienzan con el desfile de las escuelas de samba infantiles.

VA81JBYFC_1200x0__1.jpg

Miembros de Beija Flor bailan durante el Carnaval en Río de Janeiro, en el sambódromo / AFP PHOTO / Carl DE SOUZA

Al día siguiente tienen lugar los desfiles oficiales y las escuelas de samba del grupo de acceso.

Los días más esperados llegan el domingo 3 y el lunes 4, cuando es el turno de las escuelas de samba especiales, las mejores escuelas que compiten por el título de Campeona del Carnaval.

r1HOp6ZvG_1200x0__1.jpg

El de Río de Janeiro es uno de los Carnavales más convocantes del mundo. REUTERS/Ricardo Moraes

Cada una cuenta con 80 minutos para recorrer el sambódromo y conquistar con sus bailes, cantos y con el espectáculo realizado exclusivamente para esa edición. Las seis mejores participan en el llamado Desfile de Campeones, el 9 de marzo, último día del carnaval, donde se anuncia a la gran ganadora.

Mirá también wUvBXziBw_290x290__1.jpg

Durante las 5 jornadas, el Sambódromo Marques de Sapucaí recibe a 60 mil sambistas, 3.500 percusionistas y 70 carrozas, en un espectáculo para un público de más de 200 mil personas. Es imprescindible comprar las entradas y reservar el alojamiento para las fechas elegidas con bastante anticipació (www.rio-carnival.net).

yPb_OiYCW_1200x0__1.jpg

Mucho color y alegría entre los miembros de la escuela de samba Mangueira/ AFP PHOTO / Mauro PIMENTEL

Montevideo, Uruguay

El carnaval de Montevideo es un festejo que nace en la segunda mitad del siglo XVIII y es una fiel expresión de la cultura afrouruguaya, que se exhibe en las conocidas ‘Llamadas’, tan características de esta fiesta y en las que desfilan por los barrios Sur y Palermo alrededor de 40 comparsas de negros y lubolos. Son las manifestaciones espontáneas que hacían los negros al sonar sus tambores por las calles para ir a festejar.

vMiswLzJD_290x290__1.jpg

El ritmo que unifica a este carnaval, considerado el más largo del mundo con una duración de 40 días, es el candombe. Las miles de personas que acompañan cada año bailan y disfrutan de los cuplés y murgas, con canciones burlonas y satíricas.

k2VEhV6vd_1200x0__1.jpg

El ritmo que unifica a este carnaval es el candombe (Photo by PABLO PORCIUNCULA / AFP)

En esta celebración participan también parodistas (enfocados en la representación teatral de humoradas), humoristas (que buscan hacer reír por medio de libretos de ficción, con cantos, baile y recitado) y revistas (quienes priorizan el baile por sobre el humor o el canto).

Este año, el desfile inaugural fue el 24 de enero.(www.carnavaldeluruguay.com).

vMiswLzJD_1200x0__1.jpg

Color y ritmo en las comparsas de la capital de Uruguay (Photo by PABLO PORCIUNCULA / AFP)

Oruro, Bolivia

Con tradiciones andinas, de los pueblos originarios y cristianas –introducidas por los españoles a su llegada a América-, el Carnaval de Oruro se caracteriza por los conjuntos folclóricos de distintas regiones de Bolivia, como caporales, waka waka, sambos, morenadas, llameros y tinkus, entre otros.

Skv9qUPUM_1200x0__1.jpg

Para el Carnaval de Oruro en Bolivia esperan medio millón de personas.

Las famosas diabladas representan el verdadero sentido del carnaval: una lucha del bien contra el mal en el que el bien siempre triunfa, caracterizado por diablos y ángeles que desfilan con espectaculares trajes, tirando fuego por la boca y cohetes. La Pachamama, como en el Carnaval del norte argentino, tiene un rol preponderante y es un símbolo identitario de la celebración.

SkKoa4eEg_1200x0.jpg

Este año, el Carnaval de Oruro se desarrollará del 23 de febrero alñ 4 de marzo (AFP).

Durante los festejos se venera a la Virgen del Socavón -la santa patrona de los mineros-, y cada sábado de carnaval se realiza una peregrinación a su santuario, en la tradicional Entrada.

Mirá también SyiSc8P8G_290x290__1.jpg

El Carnaval de Oruro se desarrolla este año del 23 de febrero al 4 de marzo, con los días 1 al 4 de marzo como los más convocantes. La Peregrinación al Socavón es el sábado 2 de marzo y la Entrada al Corso, el domingo 3. Unas semanas antes comienzan los tradicionales convites (www.boliviaturismo.com.bo).

Source Link

50 parejas icónicas que nos hicieron creer en el amor « Previous 50 parejas icónicas que nos hicieron creer en el amor
Next » Cuándo está bien y cuándo es peligroso reutilizar bolsas de plástico Cuándo está bien y cuándo es peligroso reutilizar bolsas de plástico

Latest posts