Cuánto tiempo de ejercicio físico ayuda a proteger al cerebro
Los resultados del trabajo ofrecen un recurso importante para motivar a los adultos mayores a que realicen ejercicio periódico moderado.
25/09/2018 - 11:21
Clarin.comBuena Vida
La actividad intelectual no es la única que ayuda a mantener en forma al cerebro. Un reciente estudio arrojó que una moderada cantidad de ejercicio físico provoca efectos positivos en forma inmediata en la memoria, no sólo en personas mayores sino también en jóvenes.
Es porque ayuda a la conectividad entre las áreas del cerebro vinculadas a la memoria, de acuerdo a la investigación que dio a conocer la Universidad de California Irvine (UCI), de Estados Unidos.
"El hipocampo es clave para la creación de nuevos recuerdos, y es una de las primeras regiones del cerebro que se deteriora cuando nos volvemos mayores y mucho más severamente en la enfermedad de Alzheimer", apuntó Michael Yassa, profesor de UCI y uno de los líderes de la investigación.
Los autores del trabajo afirman que 10 minutos de "esfuerzo leve" pueden conducir a "considerables beneficios cognitivos".
"No descartamos la posibilidad de que nazcan nuevas células, pero ese es un proceso que tarda un poco más en desarrollarse", dijo Yassa. "Lo que observamos es que estos períodos de ejercicio de 10 minutos mostraron resultados inmediatamente después", añadió. Y explicó que mejorar la función del hipocampo es muy prometedor para mejorar la memoria en situaciones cotidianas.
Para la investigación, elaborada en conjunto con la Universidad de Tsukuba, de Japón, y publicada en la revista científica Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, los analistas utilizaron imágenes de resonancia magnética de alta resolución.
Según Yassa, director del Centro de Neurobiología de Aprendizaje y Memoria y de la recientemente lanzada Iniciativa del Cerebro, de UCI, la investigación sugiere que "pequeños recreos para caminar durante el día pueden tener efectos considerables en mejorar la memoria y el conocimiento".
El estudio fue realizado en 36 adultos jóvenes saludables. Mostró que los períodos cortos de ejercicio moderado aumentaban la conectividad "entre la circunvolución dentada del hipocampo y las áreas corticales vinculadas al procesamiento detallado de la memoria".
Los resultados del análisis ofrecen un recurso importante para motivar a los adultos mayores a que realicen actividad física moderada en forma regular.
"Es alentador ver a más personas haciendo un seguimiento de sus hábitos de ejercicio, al monitorear la cantidad de pasos que están dando, por ejemplo", dijo el investigador de la UCI. "Incluso las pausas breves durante el día pueden tener efectos considerables en la mejora de la memoria y la cognición", insistió.
Además de caminar, actividades como el tai chi o el yoga son ideales para los adultos mayores..
El investigador destacó la importancia de comprender el valor de la prescripción de ejercicios entre las recomendaciones para prevenir el deterioro cognitivo.
Yassa y sus colegas de UCI y de la Universidad de Tsukuba están extendiendo esta vía de investigación al evaluar a adultos mayores que tienen un mayor riesgo de deterioro mental relacionado con la edad, a través de intervenciones a largo plazo para ver si la práctica diaria de ejercicio breve y ligero durante varias semanas o meses puede tener un impacto positivo en la estructura y función de sus cerebros.