Cuál es el mejor momento para tomar café, según el ejército de EE.UU.
El consumo alto de café no perjudica la salud, halló el estudio.
¿Existe un único momento ideal del día para tomar café? Aunque muchos puedan creer lo contrario (y aunque se nieguen a creerlo), parece que sí. Al menos eso es lo que afirma el poderosísimo Ejército de los Estados Unidos, cuyos científicos desarrollaron un algoritmo informático que puede determinar de manera personalizada la mejor hora de la jornada para consumir cafeína. El momento exacto para aprovechar al máximo los beneficios del café, de acuerdo a cada persona. Groso.
El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Journal of Sleep Research, asegura que existe un momento adecuado del día en el que beber café es más efectivo que en cualquier otro momento. El trabajo comprobó que el algoritmo desarrollado por investigadores del ejército de los Estados Unidos, que hace recomendaciones personales para controlar el consumo de cafeína, logra que se pueda beber la menor cantidad de café para alcanzar el nivel máximo de alerta.
El estudio encontró que el algoritmo ayudó a las personas a mejorar su estado de alerta hasta en un 64 por ciento, sin consumir más cafeína de lo normal. Por otro lado, descubrió que con el programa de dosificación correcto, las personas podían reducir su consumo de cafeína hasta en un 65 por ciento y aun así alcanzar el estado de alerta máximo.
"El algoritmo depende de nuestra capacidad para predecir con precisión cómo responde una persona a la privación del sueño y cómo responde una persona a la cafeína", explicó el coautor del estudio, Jaques Reifman, científico investigador del Ejército de los Estados Unidos, a MensHealth.
Mucho café (un litro por día) o bebidas energizantes no son recomendables.
Para el estudio, los investigadores les realizaron a los voluntarios pruebas de "estado de alerta", que determinaron qué tan rápido las personas completaron ciertas tareas. Luego, analizaron los resultados con el algoritmo, que predijo cómo la falta de sueño, el horario y la cafeína afectaron el estado de alerta durante diferentes momentos del día.
"Una vez que sabe cómo respondes a la privación del sueño y la cafeína, el algoritmo genera miles de posibles alternativas de horarios para consumir cafeína", agregó Reifman.
Finalmente, un programa de computadora comparó las predicciones hasta que encontró los niveles máximos de alerta de la gente.
Reifman dice que el algoritmo fue desarrollado para los trabajadores del ejército, pero también se ofrecerá en Internet para que cualquiera lo use. La idea es incluir el algoritmo a la herramienta ya existente, 2B-Alert. Actualmente, 2B-Alert predice el estado de alerta en función de la cantidad de cafeína y el sueño que alguien haya tenido.
Los científicos militares crearon el algoritmo para sus tropas, ahora lo comparte.
“Desafortunadamente, no hay una manera fácil de determinar esto por nuestra cuenta”, cuenta Reifman. Sin embargo, “el equipo está desarrollando una aplicación para teléfonos inteligentes que identifica la cantidad de cafeína que ya se tiene en el sistema, la privación de sueño, y la hora del día que desearía estar más alerta”.
“Las personas podrían usar el algoritmo para determinar cuándo deberían tomar café y prepararse para una gran prueba, reunión o presentación”, cerró Reifman.