¿Compraste un vuelo con escala? Cuidado con la cláusula "no show"

¿Compraste un vuelo con escala? Cuidado con la cláusula "no show"

Tenés previsto volar, por ejemplo, a Hong Kong, y encontraste un buen precio en un vuelo de ida y vuelta con escala en Londres. Sin embargo, digamos que por cuestiones profesionales o personales, te ves obligado a quedarte en la capital inglesa y renunciar a la segunda parte del trayecto... O pensás viajar a Lima próximamente, pero con el objetivo de gastar lo mínimo, conseguís un pasaje a Bogotá con conexión en la capital peruana por un mejor precio que uno directo. Así que decidís comprarlo, pero bajarte a mitad del camino.

Mirá también Sytrc7CU7_290x290__1.jpg

Si tu caso es parecido, tené cuidado, puede que la decisión te acarree gastos imprevistos y, tal vez, algún que otro dolor de cabeza.

i1APeJy2z_720x0__1.jpg

La cláusula "no show" es una controvertida condición que las compañías suelen hacer constar en la letra pequeña de sus pasajes (swissmediavision / Getty Images/iStockphoto)

Newsletters Clarín Viajes | El destino de la semana y los mejores consejos para el viajero

Todos los viernes.

El motivo no es otro que una cláusula que incluyen muchas aerolíneas, que penaliza al pasajero que compra un pasaje compuesto por varios trayectos -generalmente ida y vuelta- y que, al no utilizar uno de ellos, anula automáticamente los demás. Se trata de la cláusula 'no show', una controvertida condición que las compañías suelen hacer constar en la letra chica de sus pasajes y que aplican alegando pérdidas económicas porque, según sus argumentos, a pesar de quedar una plaza libre, no puede ser adquirida por ningún otro viajero.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo en un litigio entre la aerolínea Iberia y la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) consideró que la cláusula es abusiva, y su aplicación ha sido -y continúa siendo- objeto de polémica, ya que con frecuencia el viajero se encuentra en el vuelo de regreso con el pasaje cancelado, algo que, en muchas ocasiones, terminó en los tribunales.

Mirá también BygJfYIeVg_290x290.jpg

En España, una reciente sentencia del Tribunal Supremo en un litigio entre Iberia y la OCU consideró que la cláusula que permite cancelar trayectos adquiridos en caso de no ser utilizado alguno de los anteriores es abusiva. Aduce que la decisión de establecer tarifas más baratas en la venta conjunta de diferentes trayectos es una opción legítima por parte de la aerolínea, pero que en ningún caso puede penalizar al viajero si no utiliza alguno de ellos, porque los ha pagado. A raíz de la sentencia, Iberia no cancela el vuelo de vuelta pero le aplica ciertos recargos.

32M8tjYKE_720x0__1.jpg

Las aerolíneas Iberia y Lifthansa están en pleitos con pasajeros que no utilizaron tramos de sus pasajes (Getty Images)

La alemana Lufthansa, por su parte, se encuentra sumergida en un pleito con un viajero que dejó libre el último tramo de un vuelo en clase Business. La compañía alemana pretende que el individuo se haga cargo de la diferencia respecto al precio original sin escala. La polémica está servida.

Mirá también SkqFB6HuM_290x290__1.jpg

Mientras tanto, las empresas dedicadas a la tramitación de compensaciones aéreas recomiendan a quienes se encuentren en esta situación que reclamen. Para ello, es necesario de disponer de toda la documentación relativa a la compra: justificantes, pasajes y cualquier otro documento que permita demostrar que han sido perjudicados por la aplicación de la cláusula 'no show'. Y es que las compensaciones se podrían situar, según el caso, entre los 250 y los 600 euros, importes para nada despreciables.

Magda Bigas / La Vanguardia

Source Link

María Barranco: “Si Pablo Casado fuera una mujer no hablaría así del aborto” « Previous María Barranco: “Si Pablo Casado fuera una mujer no hablaría así del aborto”
Next » Netflix compra los derechos de ‘Cien años de soledad’ Netflix compra los derechos de ‘Cien años de soledad’

Latest posts