Claves para mejorar el vínculo con nuestros hijos

Claves para mejorar el vínculo con nuestros hijos

Parar la pelota y levantar la cabeza. Cuesta. En la psicótica vorágine de nuestra cotidianidad se hace realmente difícil, es cierto. Pero es necesario. Por nosotros y, fundamentalmente, por nuestros hijos. Es que a la hora de empezar a realizar una autocrítica es importante hacer una pausa en la rutina diaria, crear un espacio para bajar el ritmo y serenarnos para poder mirar y ver dónde estamos. Cuando la educación de los hijos se nos fue de las manos, cuando no sabemos cómo revertir una situación, cuando sentimos que todo nos sale mal y que nada de lo que hacemos funciona, necesitamos parar, dejar de enojarnos y de culpar a otros.

Mirá también B17x_lnKVg_290x290.jpg

Newsletters Clarín Buena Vida | Conocé lo último para cuidar tu salud y sentirte bien.

Todos los martes.

“Seguir haciendo esto no mejorara la situación. Aferrarnos a enojos y rabias pasadas nos mantiene estancados generando gran malestar familiar. Todos los padres nos equivocamos, a veces gritamos demasiado, otras hacemos la vista gorda a situaciones que necesitan límites claros y firmes. No existen los padres perfectos. Necesitamos dejar de culparnos y compararnos con otros padres a los que parece todo salirles bien”, explica a Clarín Mariana de Anquin, Psicopedagoga, Especialista en Educación Emocional y Autora de los libros “Niños Brillantes ¡Todos lo son¡” y “Aprendizajes Amigables al Corazón”.

Madurez emocional

El segundo ingrediente que nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas de crianza es actuar con madurez emocional. Se trata de asumir la responsabilidad de nuestros resultados. Es sentirnos capaces de revertir la situación y no estar esperando que otro lo haga por nosotros.

es-importante-hacer-una-pausa___pTJFfmmEd_720x0__1.jpg

Es importante hacer una pausa en la rutina diaria, crear un espacio para bajar el ritmo y serenarnos para poder mirar y ver dónde estamos

Y puede ser ahora mismo. No es necesario esperar los "fines de ciclo", como puede ser el fin de año, para revisar cómo nos estamos tratando en casa, cómo nos comunicamos y escuchamos y cómo nos gustaría hacerlo de ahora en adelante. Es una buena idea preguntar a todos los miembros de la familia que les gustaría mejorar de los tratos que dan y reciben. Cuando los padres revisan la forma de vincularse con los hijos se obtienen enormes beneficios que impactan directamente en el clima emocional de la familia.

Mirá también 735LB-lqr_290x290__1.jpg

“Una de las claves para generar vínculos más amorosos, sinceros y positivos en la familia es lograr una cuidada comunicación familiar. Como padres es importantísimo que pongamos esfuerzo en generar una comunicación positiva con cada uno de los hijos y, en especial, con aquel que nos cuesta un poquito más, o que se muestra más reticente al dialogo. Necesitamos generar espacios para comunicarnos con nuestros hijos desde la primera infancia, de esta forma cuando ellos crezcan y lleguen a la adolescencia donde es esperable que la comunicación se vuelva menos fluida, sentirán que si necesitan conversar de un asunto importante para ellos el canal para escucharlos ya está construido”, recomienda de Anquin.

Lo más habitual en las consultas de crianza es que alguno de los padres no se reconozca en la queja del otro o en la demanda. Por ejemplo, un tema que se reitera en las consultas a los especialistas consiste en lo mal que se sienten los chicos frente a la desautorización de uno sobre el otro.“¡Socorro! ¿qué hago?, ¿a quién le hago caso? y ante la duda, tal vez, es mejor para el niño hacer lo que él quiere total no conforma las expectativas. Y estas reacciones infantiles son en general reflejo de una tremenda inseguridad e inestabilidad que lo supera", cuenta a Clarín Alejandra Libenson, psicóloga, especialista en asesoramiento para la crianza y mejoramiento de vínculos y autora del libro “Los Nuevos Padres”.

El impacto ante la ausencia de pregunta y de diálogo es muy grande porque no permite la anticipación y el planeamiento de estrategias para mejorar la calidad de vida familiar. Si sucede algo inesperado, tal vez, las respuestas son más automáticas e impulsivas y no siempre son las más adecuadas, sino lo que se pudo en ese momento. Y luego, hay que poder sostenerlas o reparar, tarea extremadamente más compleja que prepararse para los cambios y anunciarlos

Alejandra Libenson Psicóloga, especialista en asesoramiento para la crianza y mejoramiento de vínculos y autora del libro “Los Nuevos Padres”.

"Por supuesto, siempre es caso por caso. Ninguna familia es igual a otra. Entonces, el modo de expresar su ansiedad o angustia o incomprensión es exagerando más aun su necesidad o deseo, hacer más ruido para ver qué pasa, para ser escuchado aunque sea desde el enojo y el malestar de alguno de sus padres”, agrega Libenson.

Respuestas automáticas

A veces, el quiebre se encuentra en la mirada de los otros, que suelen marcar que algo se debe cambiar. Por ejemplo, que es hora de dejar los pañales, que hora de que duerma en su cama, observaciones sobre el rendimiento escolar o relacionadas a temas de conducta, entre otros casos.

“El impacto ante la ausencia de pregunta y de diálogo es muy grande porque no permite la anticipación y el planeamiento de estrategias para mejorar la calidad de vida familiar. Si sucede algo inesperado, tal vez, las respuestas son más automáticas e impulsivas y no siempre son las más adecuadas, sino lo que se pudo en ese momento. Y luego, hay que poder sostenerlas o reparar, tarea extremadamente más compleja que prepararse para los cambios y anunciarlos”, puntualiza Libenson.

cuando-los-padres-son-muy___cCfbCQMKY_720x0__1.jpg

Cuando los padres son muy miedosos, hay más riesgos para los chicos./Ilustración: Daniel Roldán

Las respuestas automáticas, explica Libenson, se originan cuando no media un pensamiento entre lo que surge hacer espontáneamente y la acción concreta. Es decir, se actúa por impulso, sin pensar. Y, por lo general, “cuando esto sucede uno recurre inconscientemente a respuestas ya sea aprendidas de otros o por la propia vivencia e historia como hijos”.

Los chicos no necesitan que estemos todo el tiempo con ellos. Lo que necesitan es que cuando estemos con ellos estemos realmente presentes. Que cuando hablemos de ellos sea de sus fortalezas y no de sus debilidades. Que destaquemos sus logros, valoremos sus esfuerzos y el que tome riesgos. Que cuando se sienta triste, lo reconfortes. Que cuando sienta miedo, lo acompañes sin empujarlos. Y aunque no te lo pida lo abraces mucho, acaricies y beses. Necesitan sentir que nuestro amor estará siempre disponible para ellos

Mariana de Anquin Psicopedagoga, Especialista en Educación Emocional y Autora de los libros “Niños Brillantes ¡Todos lo son¡” y “Aprendizajes Amigables al Corazón”. Propuestas

De Anquin propone llevar a cabo dos ejercicios para lograr un mejor vínculo con los hijos. Estos son:

- Implementar la ronda de reconocimientos

Poder expresar en familia un reconocimiento genuino a alguien por un logro obtenido, por un esfuerzo mantenido o por haberse animado. El reconocimiento es una emoción poderosa, nos conecta profundamente y nos hace sentir valiosos y apreciados por los demás.

- Implementar “los mensajes yo” en la familia

Estos mensajes son muy efectivos para solicitar un cambio de conducta de una manera asertiva y ayudan a expresar de manera clara y precisa lo que deseamos que el otro cambie a la vez que le expresamos cómo nos sentimos con su actitud o conducta.

“En el ámbito escolar, este impacto se visibiliza en niños que pueden manejar las emociones de manera más efectiva y construyen habilidades sociales que les permitan una mejor interacción con los otros, tanto pares como adultos. Estas habilidades permitirán el trabajo en valores, como la solidaridad, el respeto y la empatía, entre otros”

Roxana Linietsky Educadora especializada en Organización y Conducción de instituciones.

“Respecto a la culpa que sienten muchos padres por no poder compartir más tiempo con sus hijos por motivos laborales, es importante que sepan que los chicos no necesitan que estemos todo el tiempo con ellos. Lo que necesitan es que cuando estemos con ellos estemos realmente presentes. Que cuando hablemos de ellos sea de sus fortalezas y no de sus debilidades. Que destaquemos sus logros, valoremos sus esfuerzos y el que tome riesgos. Que cuando se sienta triste, lo reconfortes. Que cuando sienta miedo, lo acompañes sin empujarlos. Y aunque no te lo pida lo abraces mucho, acaricies y beses. Necesitan sentir que nuestro amor estará siempre disponible para ellos”, resume de Anquin.

es-muy-importante-revisar-sistematicamente___hge60gCnl_720x0__1.jpg

Es muy importante revisar sistemáticamente los modos de vincularse, para construir lazos más fuertes y duraderos que perduren en el tiempo. El impacto emocional a futuro, se traduce en chicos con mayor seguridad y autoestima más alta.

Es muy importante revisar sistemáticamente los modos de vincularse, para construir lazos más fuertes y duraderos que perduren en el tiempo. El impacto emocional a futuro, se traduce en chicos con mayor seguridad y autoestima más alta.

Mirá también NLu8FItHi_290x290__1.jpg

“En el ámbito escolar, este impacto se visibiliza en niños que pueden manejar las emociones de manera más efectiva y construyen habilidades sociales que les permitan una mejor interacción con los otros, tanto pares como adultos. Estas habilidades permitirán el trabajo en valores, como la solidaridad, el respeto y la empatía, entre otros”, concluye Roxana Linietsky, Educadora especializada en Organización y Conducción de instituciones.

RR

Source Link

ShowMatch 2019: Así se está viviendo la previa en Twitter « Previous ShowMatch 2019: Así se está viviendo la previa en Twitter
Next » En la primera media hora de "ShowMatch 2019", Marcelo Tinelli superó la barrera de los 20 puntos En la primera media hora de "ShowMatch 2019", Marcelo Tinelli superó la barrera de los 20 puntos

Latest posts