Cinco películas de Julia Roberts para disfrutar del domingo
Una lista temática de películas de la actriz nacida en Georgia para disfrutar este domingo. Maratón Julia Roberts.
Julia Fiona Roberts nació hace 51 años en Smyrna, Georgia. De niña, soñaba con ser veterinaria y terminó estudiando periodismo. Fue gracias a su hermano mayor y actor, Eric -a quien terminaría eclipsando-, que decidió probar suerte en la actuación. Y de entrada, la chica de la sonrisa perfecta cautivó a Hollywood en la comedia romántica juvenil Mystic Pizza (1988). Dos años después el mundo se enamoró de ella y de sus piernas en Mujer bonita.
A partir de entonces, Roberts se volvió una de las actrices mejores pagas del mundo, y una de la más deseadas por productores y directores para las comedias románticas. Prueba de ello son sus protagónicos en dos clásicos del género de los 90': La boda de mi mejor amigo y Notting Hill.
Desde 2006 a 2017, se mantuvo en el top diez de la lista de actrices mejores pagas que hace Forbes (el año pasado se ubicó en el puesto 8), privilegio compartido sólo por Jennifer Aniston. En el 2000, encabezó el ranking gracias a los 20 millones de dólares que cobró por hacer Erin Brokovich, papel que le valió su único Premio Oscar a Mejor actriz protagónica.
Su sonrisa es una marca registrada. Fue elegida la mujer más linda del planeta en cinco ocasiones por la revista People. Aquí, cinco películas para disfrutarla este domingo.
Mujer bonita (1990)
Disponible en Netflix
Sin dudas, la película que la catapultó al estrellato. Siempre hay una buena excusa para volver a verla en la piel de Vivian Ward, la prostituta que el adinerado empresario Edward Lewis (Richard Gere) contrata por una noche. Pero hay un flechazo entre ambos, y ella termina quedándose una semana acompañándolo en un lujoso hotel de Beverly Hills, donde entabla una buena amistad con el dueño del hotel y una de sus empleadas. De a poco, Vivian va aprendiendo los modos y adquiriendo el look de una mujer sofisticada, mientras se va enamorando de Edward. Un clásico romántico con música de Roy Orbison y Roxette.
Comer, rezar, amar (2010)
Disponible en Cablevisión Flow
De una de las primeras películas a una de las últimas. Pasados los 40, Julia se mete en un personaje acorde a su edad. En este film basado en una historia real, compone a Liz Gilbert, una mujer casada que se da cuenta que su matrimonio es infeliz y que su vida necesita ir en una dirección distinta. Luego de un doloroso divorcio, decide salir de su zona de confort para emprender un viaje espiritual, gastronómico y romántico por Italia, India y Bali, con el fin de encontrarse a sí misma. Con Javier Bardem y James Franco.
Quédate a mi lado (1998)
Disponible en Netflix
Un dramón lacrimógeno sostenido por una dupla femenina actoral brillante. Julia es Isabel Kelly, una fotógrafa y mujer independiente que se enamora de Luke Harrison (Ed Harris). A su ex mujer, Jackie (Susan Sarandon), una madre tiempo completo muy pendiente de sus hijos, le diagnostican un cáncer terminal. Aunque ambas se llevan a las patadas, y los dos hijos no aceptan a Isabel como la nueva novia de su padre, Jackie prepara a Isabel para ser la mejor madrastra, sabiendo que le queda poco tiempo de vida. Roberts debutó aquí como productora ejecutiva.
Duplicidad (2009)
Disponible en HBO Go
¿Julia en una de espías? Claro que sí. Roberts demuestra que puede salirse de los papeles sensibles o dramáticos para volverse una agente encubierta de sangre fría. Claire Stenwick (Roberts) trabajó en la CIA y Ray Koval (Clive Owen) fue agente del MI6. Ahora ambos hacen contrainteligencia para grandes compañías, y están envueltos en una misión muy lucrativa que los convierte en rivales. Mientras agudizan sus tácticas en contra del otro, se presenta una inesperada atracción. Romance, intriga y algo de comedia en un film que va y viene en el tiempo, mostrando los encuentros entre ambos con la incertidumbre constante de quién está engañando a quién.
La sonrisa de Mona Lisa (2003)
Disponible en Netflix
Cuentan que para preparar este papel de época, Roberts asistió a clases de historia del arte en la Universidad de Nueva York. En este drama de Mike Newell -director de Cuatro bodas y un funeral-, Julia es Katherine Ann Watson, una profesora de arte liberal y moderna que en la década del 50' enseña arte en Wellesley College, una escuela de mujeres de pensamiento muy conservador. Aunque ve mucho potencial en sus alumnas, está convencida de que si ellas logran romper ciertas estructuras y mandatos sociales, pueden convertirse en mujeres aún más brillantes. Pero sus ideas chocan con la filosofía tradicional del colegio. Con Kirsten Dunst, Julia Stiles y Maggie Gyllenhaal.