Chile quiere que el Museo Británico devuelva un moai
Moai en el Museo Británico (British Museum)
El Hoa Hakananai’a es una de las piezas más populares entre los visitantes en el Museo Británico de Londres. El moai, esos tradicionales gigantes de piedra que se ven diseminados en Isla de Pascua, mide 2,4 metros de alto y es símbolo de la cultura rapa nui.
Sin embargo, en Chile se convocará a un grupo ministerial para definir cómo hacer para reclamar al Museo Británico el moai.
Una imagen de los moai de Tongariki (ap photo_la tercera)
"Los representantes del pueblo rapa nui -originarios de la Isla de Pascua-, solicitan los buenos oficios del Gobierno en las gestiones para la recuperación del moai Hoa Hakananai'a, que fuera sustraído de la isla en 1868 por la tripulación del buque inglés Topaze, veinte años antes de la incorporación de Rapa Nui (Isla de Pascua) a Chile", de acuerdo con el comunicado del Consejo de Ancianos y los Comisionados Electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.
En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció que "convocará a un grupo interministerial para definir los cursos de acción para acompañar al pueblo Rapa Nui en su legítima aspiración de recuperar el moai Hoa Hakananai'a que actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres".
La cantera, en el volcán Rano Raraku, el sitio donde se fabricaban los moai (Turismo Chile)
Tal como se informa en el Museo Sebastián Englert, en la isla hay 887 moai (el plural es sin “s”). Hay 288 transportados y erigidos en los ahu (plataformas ceremoniales o altares) y 397 en La Cantera, la fábrica de los moai. Hay 92 moai en “situación de transporte”. La particularidad del ejemplar que se encuentra en el Museo Británico es que está tallado en basalto y tiene imágenes del hombre pájaro en su torso.
Según Anne Van Tilburg, arqueóloga y directora del Proyecto de Estatuas de la Isla de Pascua consultada por The New York Times, infantes de la marina británica fueron guiados a Orongo, una región sagrada de la isla en 1868 y que encontraron el Hoa Hakananai’a enterrado hasta el torso. Lo adquirieron por medio de trueque y lo arrastraron hasta su barco en una procesión, dijo Van Tilburg. Habría que recordar también que todo esto sucedió en un contexto en que los rapa nui estaban sumergidos en una crisis tremenda de recursos.
Desde hace un tiempo y bajo el hashtag #QueVuelvaElMoai, se juntan firmas a favor de reclamar la devolución.