Charly García: para ver y escuchar sin juzgar
10/11/2018 - 17:11
Clarin.comEspectáculosMúsica
“¡Por qué no estudian!”, demanda Charly García frente a su piano, tapado por capas de aerosol. “Es un auténtico Steinway de cien años. Yo, por supuesto, lo pinté y lo hice mierda”, se ríe el artista de sí mismo, en un pasaje clave de este docu-reality de Underground para el ciclo BIOS: Vidas que marcaron la tuya, de NatGeo. “Yo soy un profesional del escándalo. Sépanlo”, dirá en otra escena. Nada nuevo hasta aquí en la vida compleja y multicolor del referente sin tiempo del rock y la música popular argentina del siglo XXI.
¿Qué aporta BIOS? Además de la estratégica edición, que conjuga y hace fluir imágenes de archivo ya vistas con otras olvidadas, rescates de viejos recitales y entrevistas de TV, fotos y testimonios en alta conmoción, la llave para ver a García, hoy, está en su misma voz al frente: de su carácter indomable a la reflexión, a las bromas sobre sí mismo, y al exigente candor para repasar una historia (musical, estética y política) en diálogo con el presente. Charly aparece en BIOS como un ser sin nostalgia. Sólo apegado a su propia fe y a su lógica sin medianías.
Claro que mira hacia atrás, de Sui Generis al peso doloroso de los años dictatoriales desafiados desde el rock progresivo de La Máquina de Hacer Pájaros; del rechazo a la consagración de Serú Girán (quizá el más certero ensamble vocal-instrumental del rock de acá, junto con Almendra). Y, desde ya, a sus exploraciones sonoras, técnicas, rítmicas (con buen ojo para generar públicos y ventas nuevas) en los discos-hito de los años 80: Yendo de la cama al living, Clics Modernos, Piano Bar, etc.
Con Caniggia. El Pájaron, fan declarado de Charly fue a ver la presentación de BIOS, el documental sobre García. Foto: Martín Bonetto.
Y las incansables búsquedas de renovación musical hasta llegar a los años más oscuros de los ’90, quedan relatadas en BIOS sin efectismos pero con palabras sinceras. Julieta Venegas es una testigo-documental (cuyo origen mexicano suma extrañamiento, curiosidad y sorpresa), no sólo una fan incondicional. Opera como el oído del espectador más lúcido: hay que ver y escuchar sin juzgar.
En primera fila del rock
Los archivos y las escenas rescatadas, combinadas con las actuales en el Teatro Gran Rex (en el marco de su show "La Torre de Tesla"), despliegan, sin quiebres narrativos, lo mejor del García de ayer y hoy con lo más terrible de una vida cruzada por las adicciones, las caídas, las paranoias, y ansiedad de sus amigos y colegas por ayudarlo, hasta que tocó uno de sus últimos pisos en 2008 y quedó internado -y salió- de la quinta de Palito Ortega en Luján. Pero sobre todo prevalece la música: el enorme legado de un compositor e innovador que siempre tendrá nuevas facetas y enseñanzas que ofrecer a las nuevas generaciones.
Ficha
BIOS. Charly García
Calificación: Muy buena
Director artístico: Sebastián Ortega. Director de contenido: Javier Berruti. Director: Leandro López. Edición: Luis Barros. Testimonios: Charly García, León Gieco, Pedro Aznar, David Lebón, Billy Bond, José Luis Fernández, Joe Blaney, José Palazzo, Willy Iturri, Rosario y Palito Ortega, entre otros. Domingo 11 de noviembre a las 22, por NatGeo y en NatGeo App. Desde el lunes, en Flow y Canal 1 HD de Cablevisión