Carcross, el desierto más pequeño del mundo
19/11/2018 - 14:54
Clarin.comviajes
Si pensamos en un desierto, rápidamente la imagen que viene a la cabeza es la de una zona árida y amplia, con poca o nula flora y fauna. Así, el Sahara por ejemplo, es el desierto cálido más grande, ocupando un tercio del continente africano.
Pero no siempre es así: un desierto se define por la escasa cantidad de precipitaciones, lo que genera un ecosistema con poca vida y suelo arenoso. Por esto es que hay desiertos en lugares que no lo imaginábamos como Alaska o Antártida, que es el más grande del mundo. El continente blanco es el territorio más frío, seco y ventoso de la Tierra: llueve nada más que 50 mm al año.
El desierto de CarCross en Canadá, el más pequeño del mundo. (Instagram sheena_catherine)
Y así como existen los desiertos más amplios del mundo, están los más pequeños. Y el registro indica, contrariamente a las extensiones gigantes que se acaban de mencionar, que el desierto más chico está en Canadá.
Newsletters Clarín
CarCross tiene menos de tres kilómetros cuadrados: mide tan sólo 600 metros de ancho, por lo que los turistas pueden recorrerlo en 15 minutos. Y aunque parezca extraño, está muy cerca de un río y varios bosques de pinos.
Esta pequeña extensión se formó a lo largo de 10.000 años de proceso natural en los cuales fuertes vientos fueron soplando arenas de grano fino. La combinación del viento, el agua y la Edad de Hielo creó esta mínima porción de tierra.
El desierto de CarCross en Canadá, el más pequeño del mundo. (Instagram wanderingbajans)
Por sus características, es un semi-desierto: no alcanza a ser un desierto, porque le llega demasiada agua de las lluvias de la zona (entre 250 y 500 mm anuales). Para serlo, debería recibir menos de 250 mm.
Sin embargo, factores asociados al viento hacen que en CarCross se acumule arena, por lo que la vegetación no puede generarse y se mantienen las pequeñas dunas que lo caracterizan.