Alertan por un brote de herpes tras el Festival de Coachella
Las áreas circundantes a Coachella, en California, han visto un aumento significativo en el número de casos reportados de herpes en los días posteriores al festival de música.
Así lo registran los datos de HerpAlert, un sitio web que se especializa en tratamiento y diagnóstico online para enfermedades de transmisión sexual, que confirmó que un creciente número de pacientes se conectó a la web para realizar un diagnóstico digital por herpes, incluso en los primeros días del festival.
Mirá también
Newsletters Clarín Buena Vida | Conocé lo último para cuidar tu salud y sentirte bien.
Todos los martes.
Las áreas en las que se dio un aumento en la incidencia de herpes son Indio, Palm Desert y Coachella Valley. Además, se registró una tendencia creciente en el Condado de Orange, Los Ángeles y San Diego.
En un día normal, HerpAlert asiste digitalmente a unos 12 pacientes. Sin embargo, apenas pasaron dos días del festival de música, casi 250 personas consultaron sobre la enfermedad de transmisión sexual, casi diez veces más que en un día normal. Desde entonces, se han reportado más de 1.105 casos, dijo HerpAid a TMZ.
Se estima que el contagio en el Festival se produjo por besos u otro tipo de contacto piel a piel. REUTERS/Carlo Allegri
El herpes es una enfermedad que la contagian dos tipos de virus: el virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1) y virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2).
El VHS-1 se transmite principalmente por contacto de boca a boca y causa herpes labial, aunque también puede causar herpes genital. El VHS-2 se transmite por vía sexual y causa herpes genital.
Mirá también
Se estima que en todo el mundo hay 3.700 millones de personas menores de 50 años (67%) infectadas por VHS-1. Las infecciones por herpes son especialmente contagiosas cuando son sintomáticas, pero también pueden transmitirse en ausencia de síntomas, indica la Organización Mundial para la Salud.
Se cree que el contagio en el Festival se produjo por besos u otro tipo de contacto piel a piel.
Mirá también
Las personas con síntomas activos de herpes deben evitar el contacto bucal con otras personas y no deben compartir objetos que tengan contacto con la saliva. Tampoco deben tener contacto bucogenital para evitar la transmisión del herpes a los genitales de la pareja, ni otras relaciones sexuales mientras presenten síntomas de herpes genital.
El uso correcto y sistemático de preservativos puede ayudar a prevenir la propagación del herpes genital.