17 veces que Beyoncé veneró a intelectuales y artistas negros (más allá de ‘Homecoming’)

17 veces que Beyoncé veneró a intelectuales y artistas negros (más allá de ‘Homecoming’)

beyonce-2-635x480.jpg

Chimamanda Ngozi Adichie (izquierda) y Nina Simone (derecha), dos de las mujeres que Beyoncé cita en 'Homecoming'. Foto: Getty

flecha.png

GettyImages-946418220-640x960.jpg

Foto: Getty

1 de 18

/  Homecoming: A Film by Beyoncé, el documental que puede verse desde hace unos días en Netflix, muestra la histórica actuación de la cantante en Coachella 2018 (bautizada como 'Beychella' por sus fans) intercalando imágenes y citas de numerosas personalidades de la cultura afroamericana. Como primera mujer negra en encabezar el cartel del festival, Beyoncé quiso rendir homenaje con su actuación a las facultades y universidades históricamente negras de Estados Unidos (HBCU, por sus siglas en inglés). De ahí que referencias a algunas de sus más célebres alumnas (como Toni Morrison o Alice Walker) no falten en el documental. Tampoco las citas de cantantes como Nina Simone o activistas como Chimamanda Ngozi Adichie. Recopilamos a continuación esas apariciones y otros nombres de artistas e intelectuales negros que Queen B ha visibilizado y empoderado en distintas ocasiones.

GettyImages-909740016-640x427.jpg

Foto: Getty

2 de 18

/  Chimamanda Ngozi Adichie. El potente mensaje de Todos deberíamos ser feministas, la charla TED de esta escritora y activista nigeriana convertida en libro, forma parte de la letra de Flawless. La canción fue el primer tema que vinculó a Beyoncé de forma tan directa con el movimiento feminista, a pesar de que la novelista declaró que no entendía el feminismo de la cantante por "ceder demasiado espacio a la necesidad del hombre".

GettyImages-532614895-640x427.jpg

Foto: Getty

3 de 18

/  Nina Simone. La voz en off de la cantante y pianista se escucha en los primeros minutos del documental reflexionando sobre la importancia de la cultura negra. "Para mí, los negros somos las criaturas más hermosas del mundo", dice la intérprete de temas como Mississippi Goddam. La propia Beyoncé reivindica esos símbolos durante su actuación a través de las boinas negras y el vestuario de sus bailarines, inspirados en los Black Panther.

GettyImages-474863941-640x427.jpg

Foto: Getty

4 de 18

/  Cleo Wade. “No cambiamos el mundo cuando susurramos, sino cuando rugimos”. A pesar de no llegar a la treintena, la artista y poeta Cleo Wade es una de las principales referentes del activismo feminista para las nuevas generaciones, como certifica su medio millón de seguidores en Instagram y el apodo de ‘Millennial Oprah’. También para Beyoncé, que le dedicó un post en su blog dentro del epígrafe ‘Mujeres que hacen historia’. Con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2018, la campaña global Chime for Change, fundada por la cantante, la actriz Salma Hayek y la firma Gucci, contrató a Wade para la publicación de una serie de ilustraciones que promovieran un mensaje a favor de la igualdad de género.

GettyImages-500889896-640x427.jpg

Foto: Getty

5 de 18

/  Alice Walker. "Nuestras madres y abuelas... se mudan a la música que aún no está escrita". Esa es la cita de Alice Walker elegida por Beyoncé en Homecoming. Walker es ganadora del Premio Pulitzer por The Color Purple (El color púrpura), una novela best seller que explora la vida de las mujeres afroamericanas en zonas rurales de Georgia y que fue llevada al cine por Spielberg en la película homónima protagonizada por Whoopi Goldberg y Oprah Winfrey.

GettyImages-927237092-640x427.jpg

Foto: Getty

6 de 18

/  Janet Mock. Como parte de su interés por resaltar la excelencia afroamericana durante el Mes de la Historia Negra (Black History Month en inglés), el pasado febrero Beyoncé visibilizó en su web a la activista trans, escritora y directora Janet Mock. La estadounidense habló por primera vez sobre su transexualidad en Marie Claire en 2011 y desde entonces ha escrito varios libros sobre el tema convitiéndose en uno de los rostros más reivindicativos por los derechos LGTB+ de la comunidad negra.

GettyImages-50777152-640x427.jpg

Foto: Getty

7 de 18

/  Malcolm X. Uno de los más emblemáticos activistas por los derechos de los negros, de quien se cumplen ahora 54 años desde su asesinato, también es referenciado por Beyoncé en su alabadísimo trabajo Lemonade. En el videoclip del tema Don't Hurt Yourself, la artista y sus bailarinas detienen su coreografía para dejar paso a una serie de imágenes de mujeres negras mientras se escucha un extracto de un discurso de Malcolm X: “La persona menos respetada en América es la mujer negra. La persona menos protegida en América es la mujer negra”.

GettyImages-534298406-640x427.jpg

Foto: Getty

8 de 18

/  Maya Angelou. "Lo que realmente quiero hacer es ser una representante de mi raza, de la raza humana", dice Maya Angelou en los últimos minutos de Homecoming. La polifacética Marguerite Annie Johnson –que así se llamaba en realidad– publicó incontables libros (entre ellos siete autobiografías y varias obras de poesía) y formó parte de una infinita lista de musicales, obras de teatro o programas como actriz, bailarina o directora. Colaboró con figuras tan relevantes como Martin Luther King, Jr. y Malcolm X como parte del Movimiento por los Derechos Civiles y recibió más de cincuenta títulos honoríficos.  

GettyImages-129594565-640x427.jpg

Foto: Getty

9 de 18

/  Audre Lorde. Queen B no quiso dejar de incluir en su documental la frase "Sin comunidad, no hay liberación", que forma parte de uno de los ensayos más conocidos de Audre Lorde, The Master’s Tools Will Never Dismantle the Master’s House. Además de escritora, la neoyorquina es conocida por ser feminista, lesbiana y defensora de los derechos civiles.

beyonce-640x427.jpg

Foto: Getty

10 de 18

/  Meghan Markle. El pasado mes de febrero, Beyoncé y Jay-Z fueron reconocidos como Mejor grupo internacional en los premios Brit. Como no pudieron subir al escenario para recoger el galardón, se proyectó un vídeo en el que agradecían el premio posando delante de un retrato de la duquesa de Sussex, Meghan Markle, caracterizada como su particular Monalisa. Beyoncé reconoció en su Instagram que con este cuadro quiso conmemorar el Mes de la Historia Negra y también dedicó un post a Meghan Markle en su blog. “Es una de las pocas mujeres negras que ha pasado a formar parte de una familia real. Meghan llevó muchas tradiciones negras a su boda real, incluyendo un pastor negro de Chicago, un increíble coro góspel y un joven violoncelista negro. En su boda, su cultura era protagonista y central, y ella y el príncipe Harry han continuado impulsando el diálogo de las relaciones raciales”, escribió la artista.

GettyImages-86287807-640x427.jpg

Foto: Getty

11 de 18

/  Mathew Knowles. El conocimiento personal de la cantante sobre la relevancia y la celebración de las instituciones HBCU comenzó con su padre, Mathew Knowles, exalumno de la Universidad Fisk. Él fue quien inspiró a Beyoncé a estudiar en una de estas universidades (aunque su carrera artística eclipsó finalmente ese deseo) y también se convierte en figura icono y modelo para la intérprete.

GettyImages-459234493-640x427.jpg

Foto: Getty

12 de 18

/  Kerry-James Marshall. El pintor (a la derecha en la imagen) es uno de los artistas plásticos a los que más apoyo y visibilidad ha dado Beyoncé. El estadounidense aborda en su obra temáticas relacionadas con la vida, la cultura y la historia afroamericana reivindicando su presencia en los grandes museos de todo el mundo.

GettyImages-617560286-640x427.jpg

Foto: Getty

13 de 18

/  Colin Kaepernick. El jugador de fútbol americano pasó a convertirse en todo un icono antirracista (y un reclamo comercial multimillonario para Nike) cuando decidió ser el primer jugador en hincar la rodilla durante la escucha del himno nacional en señal de protesta por la brutalidad policial y la opresión a la comunidad afroamericana. El acto fue considerado un insulto por los sectores más reaccionarios de la sociedad (también por el presidente Trump) y no ha vuelto a disputar un partido en la NFL desde 2016. Beyoncé, poco dada a las apariciones públicas, le agradeció su sacrificio entregándole el galardón Muhammad Ali Legacy Award 2017 en los premios organizados por la prestigiosa revista Sports Illustrated. “Colin decidió actuar sin miedo a las consecuencias o repercusiones, solo con la esperanza de cambiar el mundo a mejor, de cambiar la percepción, de cambiar la forma de tratarnos los unos a los otros, especialmente a la gente negra. Todavía estamos esperando que el mundo se ponga a su altura”, aseguró la artista en un emotivo discurso.

GettyImages-514697730-640x427.jpg

Foto: Getty

14 de 18

/  W.E.B. DuBois. "La educación no debe simplemente enseñar el trabajo, debe enseñar la vida". Una de las célebres frases del intelectual y activista por los derechos afroamericanos W.E.B. DuBois puede leerse en pantalla en el documental. Fue el primer negro en obtener un doctorado en filosofía en Harvard y uno de los cofundadores de la Asociación Universal Para el Progreso de los Negros. También se graduó en la Fisk University de Nashville y de ahí la importancia de su aparición en Homecoming.

GettyImages-111710650-640x427.jpg

Foto: Getty

15 de 18

/  Marian Wright Edelman. La que fuera la primera mujer admitida en el Colegio de Abogados del Estado de Mississippi es también autora de la cita: "No puedes ser lo que no puedes ver". La estadounidense, de 79 años, ha consagrado su vida a la defensa de los derechos de los niños y es la fundadora de la organización sin ánimo de lucro Children's Defense Fund.

GettyImages-91120693-640x427.jpg

Foto: Getty

16 de 18

/  Nelson Mandela. Durante la conmemoración del que hubiera sido el 100 cumpleaños del activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano, Beyoncé actuó en Johannesburgo junto a otros artistas. Poco antes del concierto, Queen B le dedicaba una carta abierta: “Fuiste un guerrero estratégico, un activista valiente, un líder carismático y amado. Tu visión por la dignidad, los derechos humanos y la paz en una Sudáfrica libre de racismo y apartheid nos permite a todos hacer los sueños realidad”. La diva se cambió hasta seis veces de ropa durante la actuación para honrar al líder sudafricano.

GettyImages-152488465-640x427.jpg

Foto: Getty

17 de 18

/  Toni Morrison. Homecoming comienza con una cita de la ganadadora del Premio Pulitzer Toni Morrison: "If you can surrender to the air, you can ride it" (algo como "si puedes entregarte al aire, puedes montarlo").  La estadounidense de 88 años es conocida por su obra dedicada a la comunidad negra y al papel de las mujeres dentro de ella y, al igual que otros muchos protagonistas del documental asistió a una universidad históricamente trascendental para la cultura y la educación negra, Howard.

GettyImages-584556090-640x427.jpg

Foto: Getty

18 de 18

/  Cornel West. La voz en off de este filósofo y activista cita a los músicos Curtis Mayfield, John Coltrane y Nina Simone como ejemplos de esperanza y anima a los oyentes a ser personas íntegras. Actualmente es profesor en Princeton y ha hecho sus pinitos en el cine en varias entregas de Matrix o La vida privada de Pippa Lee.

Source Link

Cómo será el nuevo "súper lunes" de El Trece « Previous Cómo será el nuevo "súper lunes" de El Trece
Next » ‘La que se avecina’: La serie de éxito que ha pasado casi año y medio en un cajón ‘La que se avecina’: La serie de éxito que ha pasado casi año y medio en un cajón

Latest posts