Un documental que desnuda a Jane Fonda
JANE FONDA. La célebre actriz repasa su vida en una biopic dividida en cinco actos. Foto HBO.
03/11/2018 - 17:32
Clarin.comEspectáculosTV
"Nunca me sentí real”. Esa frase cruza la vida de la actriz Jane Fonda. Sólo cuatro palabras que aparecen en un documental sobre su vida (a emitirse en HBO el lunes), y que superpone las capas de una camaleónica figura que supo priorizar el activismo por los derechos humanos por encima de su linaje hollywoodense.
Bajo la dirección de Susan Lacy, quien retrató la vida de Steven Spielberg, esta cruda biopic, que se basó en 21 horas de entrevistas con ella, comienza con un audio del presidente Richard Nixon -fechado en 1971- en el que opina sobre la figura de Fonda, casi una enemiga declarada.
ACTIVISTA. El documental hace mucho hincapié en el rol anti belicista de la actriz durante la guerra de Vietnam. (Foto: HBO)
Jane Fonda in Five Acts se articula cronológicamente a través de un potente archivo de imágenes que ensamblan un relato histórico. Aunque cae en el típico error de una edición con escaso vértigo ante la sobreabundancia de material. La deificación de la figura a retratar (que siempre se la muestra pulcra y perfecta, como una dama de marfil) contrasta con la efervescencia militante que atravesó los años '70. ¿El resultado? Un correcto balance entre Miss Fonda (la aristocrática actriz) y Hanoi Jane, la vilipendiada activista.
¿Cómo construir una biografía audiovisual (oficial) sin caer en el golpe bajo o intentar demoler con argumentos la pétrea figura a homenajear? Fácil, con testimonios directos de la protagonista, sin repreguntas inquisidoras. Y con otros entrevistados que no arriesgan críticas a Fonda. La tensión la pone la mismísima Jane, recordando con una memoria envidiable los episodios más tristes y polémicos de su existencia. Familia-Hollywood-Activismo-Hombres articulan el relato.
DUO CINEMATOGRAFICO. Jane Fonda junto a Robert Redford, con quien compartió cartel en varias películas. (Foto: HBO)
El período en que se gestaron sus papeles más rupturistas, caso el del filme Klute, como años después Regreso sin gloria -que le valieron sendos premios Oscar como mejor actriz- pasa a ser lo más jugoso del documental. También, los '60 como bandera, sin olvidar su bizarro papel en la psicodélica Barbarella.
Otro momento memorable -y en donde las lágrimas corren- es cuando Fonda examina a fondo su pasado familiar. Explica una foto, donde mira tristemente a su padre, Henry Fonda, y plantea su ecuación: el de un progenitor distante al cual ama y admira (“Mi héroe”, diría a cámara) frente a una madre con problemas mentales, Frances Ford Seymour, quien se suicidó debido a su depresión y trastorno bipolar.
En esta producción se plasma a la mujer que engarzó tres matrimonios (desde 1965 a 2001) y, recién al borde de los 80 años, confiesa haber aprendido a vivir sin un hombre.
Por eso, Jane Fonda... se divide en cinco actos, de los cuales tres llevan nombre de sus ex maridos (Roger, Tom y Ted). El primero es Henry, quien rigió su destino.
En el capítulo final estará ella como protagonista (Jane), porque en este filme se estructura demasiado en la causa y consecuencia de sus elecciones amorosas, y como Miss Fonda fue reiventándose según el compañero de vida que tuvo a su lado.
Así transcurre y hablan dos de ellos, Tom Hayden, con quien estuvo casada durante 17 años, y el avejentado millonario Ted Turner, una década juntos.
La otra cara del documental es el de su militancia antibelicista.
Uno de los focos es el del polémico viaje que marcó a fuego su vida y del cual, con el tiempo, Fonda se arrepiente a medias: la visita a los soldados norvietnamitas en 1972, sacándose fotos sentada sobre una batería antiaérea, lo que le valió el histórico mote de “traidora”.
La década del '80, dominada por su nueva cara como emblema fitness pasa con un pantallazo rápido, mostrando fugazmente su nueva faceta.
EN EL NOMBRE DEL PADRE. Junto a Henry Fonda y Katharine Hepburn en "On Golden Pond". (Foto: HBO)
Quizá lo más emocionante esté en la última aparición fílmica de Henry Fonda: en En la laguna dorada), donde Jane revela lo difícil que fue rodar las escenas junto a su anciano padre.
Otro de los testimonios clave es el de Troy Garity, uno de sus dos hijos (Vanessa Vadim decidió no participar en el documental, sí Stephanie, su medio hermana), que le otorga mucha calidez al relato. Humaniza a su protagonista.
"Jane Fonda in Five Acts". Documental, Estados Unidos, 2018, 133’, ATP. De: Susan Lacy Con: Jane Fonda, Tom Hayden, Troy Garity, Robert Redford, Lily
Calificación: BUENA