"Narcos" volvió desde otro lugar, pero con la misma intensidad
18/11/2018 - 18:47
Clarin.comEspectáculosTV
La primera gran novedad es que Netflix definitivamente decidió presentar a Narcos: México como una nueva producción, distanciándola de las tres temporadas de Narcos, a secas. En el servicio de streaming se encuentra como primera temporada, dejando en claro que no es necesario haber visto las anteriores para sumarse a este nuevo inicio. Pero es la cuarta temporada.
El gran diferenciador es el traslado de la historia y un viaje hacia atrás en el tiempo, para contar la creación -a inicios de los '80- del Cartel de Guadalajara bajo el mando de Miguel Ángel Félix Gallardo, interpretado de gran forma por Diego Luna. Se trata de "el inicio de la guerra contra el narco", como se presenta la serie.
Diego Luna como Miguel Ángel Félix Gallardo en "Narcos: México" (Netflix).
El elenco también se renueva en su totalidad (aunque promediando los capítulos hay unas atractivas sorpresas, con algún crossover con la serie original), pero la idea de basarse en hechos reales y de combinar archivos documentales con ficción se mantiene, sumado también al uso de un narrador, a la secuencia de créditos, y al tono realista y estético. Teniendo en cuenta esto, ¿Se la podrá considerar spin off de la original?
Lo cierto es que este relanzamiento le vino bien a la serie, que ahora tiene como ventaja ser de las primeras que cuenta la vida y obra de estos personajes. Desde el capítulo uno se trasmiten los colores, el polvo de las zonas rurales, los sonidos y el calor de los escenarios naturales del México profundo. Todo con la música a cargo de Gustavo Santaolalla, ideal para este contexto.
En Sinaloa comienza la acción con pequeños productores que sufrieron -al igual que la población civil- la Operación Cóndor, que consistió en la destrucción de las plantaciones de amapola y marihuana con herbicidad. La destrucción le abrió una oportunidad a Félix Gallardo, que vio la oportunidad de aglomerar a los capos bajo sus órdenes en la ciudad de Guadalajara, siempre con la aprobación de la Policía y la política. Complicidad que la ficción siempre se preocupa en aclarar y resaltar, generando la pregunta de quiénes son los verdaderos malos en esta historia.
Lejos de la caricatura, el reconocido actor mexicano -con pintoresco tono de voz incluido- compone a un capo narco que se supo ganar el apodo de Jefe de Jefes aterrando cuando es necesario. Pero, por otro lado, en la mayoría del tiempo se muestra conciliador, sobrio y realista en su ambición.
"Narcos: México" (Netflix). El actor mexicano Tenoch Huerta como el narco Caro Quintero.
Rafael Caro Quintero (Tenoch Huerta) y Don Neto Carrillo (Joaquín Cosio) son sus aliados más cercanos, seguidos por Amado Carrillo Fuentes y Joaquín Guzmán Loera. El Señor de los Cielos y El Chapo son los que le darán continuidad a la ficción, que hasta el día de hoy sigue sumando material con la continuidad -y recrudecimiento- del narcotráfico en México y el juicio al Chapo en Estados Unidos.
"Narcos: México" (Netflix), el equipo de la DEA en Guadalajara.
Por su parte, el agente de la naciente DEA Kiki Camarena (interpretado por Michael Peña) es el único que parece estar decidido a enfrentar a esta organización, que alcanza límites insospechados expandiendo su negocio y controlando las rutas que depositan la cocaína del otro lado de la frontera.
¿Por qué sí?
"Narcos: México" ofrece un nuevo comienzo con un foco y contexto más que interesante, pero con las mismas armas que le dieron su éxito.
Ficha
Calificación: Muy buena
Género: drama. Con: Diego Luna, Michael Peña, Joaquín Cosío, Tenoch Huerta, Ernesto Alterio. Música: Gustavo Santaolalla. Emisión: disponible en Netflix (son 10 capítulos de 50 minutos, aproximadamente).